¿Hay puente para San Valero en Zaragoza?

Los zaragozanos retoman el pulso de la vida cotidiana después de dos semanas largas llenas de celebraciones multitudinarias.

Celebración de la festividad de San Valero en 2019 en Zaragoza
Celebración de la festividad de San Valero en Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza y toda España retoman el pulso de la vida cotidiana después de dos semanas largas llenas de celebraciones multitudinarias, reuniones familiares, reencuentros y despedidas. Comienza la cuesta de enero, que en la capital zaragozana acaba en fiesta; la conmemoración del patrón, San Valero, llega el domingo 29; aunque aún es muy temprano para saber si será ventolero, como dice el dicho, sí es seguro que será rosconero, porque la tradición lo dice. Será el segundo roscón del mes para los habitantes de la capital zaragozana, después del de Reyes.

Llegado el día, encontrar la sorpresa entre la nata del roscón es un aliciente para los pequeños y un reto para los mayores, ya que en teoría supone comprar el próximo. Y este año hay quien se apuntará a repetir, porque a nadie le amarga un dulce y al caer el festivo en domingo, se traslada al lunes 30 tanto en el calendario laboral como en el escolar. Además, el seguimiento de los propósitos de año nuevo ya estará claro al final del primer mes del año, y cada cual sabrá si puede romper o no el tema de los caprichos con el dulce. Con ese festivo del 30 de enero se consolida así un pequeño puente que muchos aprovecharán para salir unos días de la ciudad, con la cercanía además de las fiestas de San Blas en muchos municipios aragoneses.

¿Habrá puente en la Cincomarzada?

San Valero es el segundo festivo de 2023 que se retrasa al lunes en Zaragoza, ya que el 1 de enero, día de Año Nuevo, también cayó en domingo. Lo curioso es que será el tercer caso en poco más de un mes, porque en Navidad pasó exactamente lo mismo y la fiesta se pasó al lunes 26. Para más casualidad, con el siguiente festivo en Zaragoza se vuelve a vivir este fenómeno; la Cincomarzada se celebrará el domingo 5 de marzo, pero el festivo correspondiente se hará realidad el día siguiente: el lunes 6. De este modo no se pierde un festivo de pleno derecho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión