día de san valero

¿Dónde está la iglesia de San Valero en Zaragoza para honrar al santo en su día?

La belleza de su interior sorprenderá a aquellos que no conozcan el edificio. 

Parroquia de San Valero (Zaragoza).
Parroquia de San Valero (Zaragoza).

Zaragoza honra a su patrón San Valero cada 29 de enero. Una festividad tradicional en la capital aragonesa, de libranza en el calendario laboral -este 2023 el festivo es domingo así que se pasa al lunes 30 de enero-, en la que también se hace gala de ciudadanía. Una jornada especial, donde las pastelerías venden roscones, las calles se llenan de paseantes que disfrutan de los actos festivos si el día acompaña y los religiosos rezan a la figura de San Valero

Como no podía ser de otra manera, la capital aragonesa disfruta de un templo que honra a su patrón. Una parroquia recientemente remodelada, preciosa en su interior y atractiva por fuera. San Valero y la Virgen del Pilar presiden un altar reluciente y llamativo, con motivos que saltan a la vista de sus visitantes. Un complejo con 75 años de historia cuya última reforma fue inaugurada por el arzobispo D. Carlos el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 2021.

Todo aquel que quiera acercarse a la iglesia de San Valero de Zaragoza debe saber que se ubica en la calle Unceta 18, en el barrio de Las Delicias. 

Horario de misa en la parroquia de San Valero de Zaragoza

  • De lunes a viernes a las 9.00, 12.00 y 19.00 horas.
  • Sábados a las 9.00, 12.00 y 19.00 horas.
  • Domingos 9.00, 11.00 12.00 y 20.00 horas.

Entre otros servicios, la iglesia de San Valero de Zaragoza ofrece el curso de preparación para el matrimonio, catequesis (bautismo, despertar religioso, comunión, postcomunión, confirmación, adultos y equipo catequistas). Además, los grupos pastorales de la iglesia se conforman por alcohólicos anónimos, Asociación Juvenil Aguazella, Cáritas, Comunidad China de Zaragoza, Comunidad Neocatecumenal, Coro de 12, Coro de la misa de las familias, Escuela hogar, Grupo de lectores y Biblia y Grupo de Oración y vida.

Sin duda, un lugar al que acudir el día de San Valero, santo venerado en la capital aragonesa. Su belleza es una de las sorpresas escondidas dentro de los edificios religiosos que Zaragoza conserva.

El busto en La Seo

Pero no solo es posible venerar a San Valero en la iglesia que lleva su nombre. La catedral de La Seo cuenta con el busto relicario del santo patrón de la ciudad que en 2022 regresó a su hornacina del retablo mayor tras su restauración y exposición en la edición de ese año de 'Las Edades del Hombre', en Burgos. 

Como su nombre indica, el relicario guarda una reliquia del santo obispo patrón de Zaragoza. Dentro de ella, en una hornacina extraíble confeccionada en metal precioso se guarda el cráneo de San Valero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión