gastronomía

Estos son los roscones que más encandilan en Aragón

Los lectores de HERALDO han elegido su roscón favorito a través de una encuesta.

En busca del mejor roscón de Aragón.
En busca del mejor roscón de Aragón.
HA

Se pueden comer todo el año, pero enero es el mes de los roscones. En Aragón, los dos días fuertes son Reyes y San Valero, pero para los amantes de este postre, cualquier día es bueno para ponerlo sobre la mesa. Unos lo prefieren con nata, otros solo de bollo y hay quien con nata y yema tostada. Los hay para todos los gustos de paladar. Otro asunto son las frutas escarchadas que los decoran y que son como las piedras preciosas de una corona.

HERALDO propuso una nueva encuesta, en este caso para conocer cuáles son las pastelerías favoritas para comprar un roscón y, tras un tiempo de votaciones, ya están los resultados. Se han elegido establecimientos de las tres provincias aragonesas, tanto obradores con larga solera, como otros de reciente incorporación. 

La pastelería más votada es Tolosana, con la semilla en Almudévar y tiendas en Huesca (paseo de las Autonomías) y Zaragoza (Avenida de Goya, Camino de las Torres y calle de Canfranc). La medalla de plata es para La Nava, en la calle del Privilegio de la Unión de la capital aragonesa, mientras que Melba ocupa el tercer puesto del podio, en Cortes de Aragón.

El más votado de la provincia de Teruel son los de la pastelería Marquesán de la localidad de Híjar, muy popular también por sus turrones y con presencia en Madrid, en la calle de Eugenio Salazar. A la lista se suman Horno Ismael, con tiendas en las calles de Juan José Lorente, San Vicente Mártir y Gómez de Avellaneda. Fantoba, en Don Jaime I, es otro de los clásicos de estas fechas, con una receta centenaria.

En Jaca son dos las opciones que se barajan: gana Pasteleria Vincelle (plaza de Biscós), pero los lectores también se decantan por los roscones de pastelería La Suiza (calle Mayor). Ascaso, de raíces oscenses, es otra de las más votadas, con comercios en el Coso Alto de Huesca, la calle de Arquitecto Yarza en la capital aragonesa y Zurbano en Madrid. 

La clasificación la completan dos pastelerías de la ciudad de Zaragoza. En primer lugar Los Mallorquines, donde sus roscones se pueden adquirir en la avenida de Goya, en la calle de Monasterio de Veruela y de Santo Dominguito de Val. Los anteriores son preciados por su nata. Y, por último, La Artesa, en la calle de Tarazona de la capital aragonesa.

Los lectores han hecho una apreciación: "Para los celíacos, los roscones de "La Mar de Cookies" están deliciosos". Esta pastelería (en las calles de San Pablo, Gran Vía esquina con Marcial, María Guerrero esquina con Juan Carlos I y en Francisco Vitoria) ofrece postres sin gluten y sin lactosa. Además de La Mar de Cookies, está La guinda del pastel (en la calle del Aaiun, edificio Hábitat 2000), donde los roscones ya están divididos en porciones, una presentación que comenzó para evitar el contacto durante la pandemia de coronavirus y ya les da una seña de identidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión