gastronomía

La respuesta de los lectores: estas son las mejores churrerías de Aragón

HERALDO preguntó hace unos días cuál era la mejor chocolatería o churrería en opinión de los lectores y la respuesta lleva a Zaragoza, Huesca y otras localidades aragonesas.

En busca del mejor chocolate con churros de Aragón.
En busca del mejor chocolate con churros de Aragón.
H. A.

La semana pasada preguntamos a los lectores cuál era su chocolate con churros de Aragón favorito. Tras unos días de votaciones, ya tenemos el resultado de la encuesta, en la que se podía votar de forma abierta y se han recibido más de 1.500 respuestas. Churrerías y chocolaterías de Zaragoza y Huesca han sido las más laureadas, al igual que de localidades con menos población, como Caspe, Barbastro o Cuarte de Huerva.

Los lectores han decidido que el mejor chocolate y churros son los de La Fama, en el número 25 de la calle de Prudencio, junto a Alfonso I. Los churros se consiguen con una receta familiar que han heredado, basada en productos de calidad y sencillos: mezcla de harina, sal y agua. Los orígenes de este negocio se remontan a una churrería ambulante que se fundó en 1949, aunque no fue hasta hace unas tres décadas cuando se instalaron en esta calle del centro de la ciudad.

Churrería La Fama.
Churrería La Fama.
Heraldo

"Para los churros hay que conseguir una masa dura, que se obtiene en función de la proporción de agua que se emplea y, sobre todo, al mezclarla hirviendo con la harina", comentaron a HERALDO. En cambio, para las porras es necesario agregar bicarbonato sódico como potenciador "y el agua que se utiliza está tibia; de esta forma, la pasta queda más blanda y correosa y el resultado una vez frita es una masa más esponjosa que la del churro", explicaron.

Nieve en Canfranc, este viernes.
La Churrería Flores, en Canfranc durante una nevada, en una imagen de archivo.
Verónica Lacasa

En segunda posición, y no con mucha diferencia, encontramos la Churrería Flores, en Canfranc Estación. Es ambulante, pero levanta su persiana haga calor o frío, incluso con nieve, como se ha podido ver. Hace unos días compartieron cómo era el proceso de elaboración en un vídeo en sus redes sociales.

Las siguientes también se encuentran en la capital aragonesa. Chocolatería Porta -en la avenida de Goya-, Churrería Satur –en San José-, Los Ángeles –en la calle de Salvador Minguijón- y las céntricas Churrísimo –calle Mayor- y La Almolda –Méndez Núñez-. La de la plaza de Navarra de Huesca, La Granja Anita, también es una de las favoritas de los lectores de HERALDO que han participado en esta consulta. 

Entre las veinte más votadas también están Chocolatería San Miguel, Valor, Las Delicias, Ulzama y Cortes de Aragón, todas ellas en Zaragoza. A la lista se suman La Jijonenca de Barbastro, Michoacana de Cuarte de Huerva, La aragonesa de Caspe y Churrería La Asturiana de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión