Planes de ocio

Qué hacer con niños en Zaragoza en San Valero: Tragachicos, cabezudos y juegos tradicionales

Actos tradicionales en la Plaza del Pilar, cabezudos en Torrero y la Almozara y otras actividades musicales y culturales. El puente de San Valero está lleno de posibilidades para disfrutar con los más pequeños. 

Más de 1.500 niños 'atravesaron' el Tragachicos este San Valero
Más de 1.500 niños 'atravesaron' el Tragachicos el pasado San Valero.
Laura Uranga

El puente de San Valero, el primero festivo del año en Zaragoza supone el fin de la temida cuesta de enero. Desde este 27 de enero hasta el lunes 31, la ciudad se llena de actividades y propuestas para todos los públicos que incluyen los actos tradicionales organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Quienes tienen niños pequeños en casa podrán disfrutar de una amplia programación, actividades culturales y propuestas de ocio por toda la ciudad. En Heraldo.es hemos elaborado una lista con todas ellas:

Actos oficiales para disfrutar el día de San Valero

Los actos del programa oficial incluyen la visita gratuita al Ayuntamiento de Zaragoza que abre sus puertas el día 29 de 10.00 a 20.00 con apariciones teatralizadas.

  • Tragachicos desde las 11.00 de la mañana en la Fuente de Goya de la plaza del Pilar estará instalado este famoso tobogán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
  • Gigantes y cabezudos desde las 11.30. A esta hora arrancará su recorrido la Comparsa de Gigantes y cabezudos que recorrerá el centro de Zaragoza desde la Plaza del Pilar, calle Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso, para concluir en la Plaza del Pilar.

Programación musical

El sábado 28 por la noche y especialmente el domingo 29 de enero, la música inundará el centro de Zaragoza a partir de las 11.00, gracias al programa de conciertos gratuitos que tienen como escenarios principales las plazas del casco histórico de la ciudad: la plaza del Pilar, San Felipe, San Pedro Nolasco.

  • FestiValero en la plaza de San Felipe a partir de las 12.00. Con la actuación de Dúa Didyma, Swind Garret, Luna de Marte e Isla Kume.
  • A las 12.00, en la Plaza del Pilar comenzará la actividad ‘Muévete con los campanos’ organizada por la PAI.
  • A las 12.30, en San Pedro Nolasco, la música seguirá sonando con la Unión Musical La Almozara.
  • A las 13.30, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar actuará O’Carolan.

Museos gratuitos en Zaragoza

Y para quienes busquen resguardarse del frío y aprovechar para disfrutar de la cultura. Durante todo el domingo 29 de enero, los museos de municipales de Zaragoza son gratis. Los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta: el Foro, las Termas, el Puerto y el Teatro Romano, el Museo Pablo Gargallo y el Museo del Fuego, además de El Centro de Historias estarán abiertos en su horario habitual.

Otras propuestas de ocio en San Valero

La gran mayoría de actividades infantiles se concentran en el día 29 de enero. Pero hay otras alternativas para pasar un puente con niños en Zaragoza.

  • Pista de hielo de Puerto Venecia. Desde el viernes 27 de enero a 17.30 horas abre la pista de hielo de Puerto Venecia que estará en funcionamiento todo el puente.
  • 28 de enero, a las 20.00 en el Sótano Mágico, la escuela de Ana Tamaríz realizará un homenaje a Pepe Carrol.
  • 28 de enero, los cabezudos recorrerán el barrio de la Almozara, partiendo a las 17.00 de la calle Braulio Foz en un avance del plato fuerte que tendrá lugar el domingo.
  • Barrio de Torrero a las 18.00, los más pequeños también podrán disfrutar de los cabezudos los días 28 y 29 de enero desde las 18,00. Además, el domingo a las 12.00 tendrá lugar la actuación infantil Canta y Juega.
  • En el 29 de enero, a partir de las 18.00 en el Sótano Mágico, Pepín Banzo se convertirá mágicamente en un Roscón Hero con un espectáculo de magia para toda la familia.
  • 28 de enero a las 18.00 y el domingo 29 a las 12.00 y a las 18.00. En el Teatro Arbolé (Parque del Agua), la compañía Cazando Gamusinos Teatro representará ¡Ay pera, perita, pera!
  • En Caixa fórum, durante los días 28 y 29 de enero, la compañía Kune Teatro fusiona teatro y música para niños desde 4 años. Las funciones son a las 17.30 el sábado y a las 12, el domingo.
  • Juegos tradicionales y tiro de barra aragonesa junto al edificio de la CREA. Aprender a tirar barra aragonesa y otros juegos tradicionales también es posible en San Valero.
  • Desde el club Barraires de Zaragoza realizarán una tirada popular de barra aragonesa y otros juegos tradicionales a partir de las 10.30 hasta las 14.00 en el parque Jesús García Mallén del Actur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión