Zaragoza
Suscríbete por 1€

ayuntamiento de zaragoza

La plaza del Pilar será el epicentro de los actos de San Valero en Zaragoza

En esta edición se mantendrán las restricciones y no habrá pasacalles con los Gigantes y Cabezudos, pero sí Tragachicos.

San Valero vuelve un año más con restricciones.
San Valero vuelve un año más con restricciones.
Ayuntamiento de Zaragoza

San Valero vuelve un año más con restricciones, aunque con un programa de actividades infantiles y culturales que convertirá la plaza del Pilar en el epicentro de la actividad ciudadana del próximo sábado. Visitas guiadas y teatralizadas, conciertos y actividades para los más pequeños marcarán una jornada de fiesta en Zaragoza ciudad.

La concejal de Cultura, Sara Fernandez, ha presentado este lunes la programación, en la que no se celebrá el reparto del roscón en la plaza del Pilar para evitar aglomeraciones. “Este San Valero es especial y diferente, porque seguimos en pandemia, pero afortunadamente se va a parecer más a San Valero”, ha dicho.

A partir de las 10.00 se podrá participar en las tradicionales visitas a la Casa Consistorial, que están amenizadas con actores que representarán a personajes de la historioa de la ciudad. No hace falta reservar entrada y se podrá acceder en grupos de 25 personas cada 15 minutos. Las visitas continuarán hasta las 20.00 y en la primera de ellas el alcalde, Jorge Azcón, recibirá a los vecinos. En la plaza del Pilar, la Asociación de Floristas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado un año más la elaboración de la Bandera Floral de Zaragoza.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos no saldrá a la calle. No obstante, los Gigantes, que estrenarán nueva indumentaria, estarán expuestos en el zaguán de la Casa Consitorial. El Tragachicos se situará en la fuente de Goya y en la plaza de la Delegación del Gobierno habrá actuaciones para los más pequeños. La compañía aragonesa Teatro La Clac, a partir de las 12.00, organizará una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato.

También se celebrará jornada de puertas abiertas en los museos municipales, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y en el Museo del Foro de Caesaraugusta se contará con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Además, los museos municipales abrirán también sus puertas el lunes 31 de enero.

La programación musical de San Valero se desarrollará en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco, con jotas, folk, conciertos de bandas musicales y de nuevos músicos de Aragón. Así, a las 11.00, la Banda de Música Las Fuentes actuará en la plaza Pedro Nolasco, y a las 12.30 horas se podrá escuchar a la Banda de Miralbueno.

La zona de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar estará dedicada a los grupos joteros, con actuaciones a las 11.00 y a las 12.00, así como al concierto a cargo de la violagambista Almalé y del grupo de folk Biella Nuie, que está previsto a las 13.15. Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12.00 y hasta las 15.00, en la plaza de San Felipe. Se contará con las actuaciones de: Arey, Sashi, Layla Añil y del grupo Delacueva.

Servicios turísticos

Zaragoza Turismo organiza distintas actividades a lo largo del fin de semana para conocer y descubrir los rincones de la ciudad. De este modo, el Paseo de Goya puede disfrutarse el sábado a las 11.00; la Ruta Los Sitios de Zaragoza tendrá lugar el domingo a las 11.00; y el Paseo del Casco Histórico podrá realizarse el sábado a las 10.30 y a las 16.30, y el domingo a las 10.30, todas ellas con un precio general de 5,5 euros. Además, la ruta Accesible Visual se hará el 29 de enero a las 12.00, con un precio general de 2,5 euros, y el Palacio de la Real Maestranza se puede visitar sábado y domingo a las 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30, con un precio general 2 €.

Por otra parte, también estará a servicio de los ciudadanos el Chocopass, la forma más dulce de conocer Zaragoza. Se trata de un bono de 9 euros que sirve para saborear 5 especialidades a elegir entre una veintena de establecimientos colaboradores, además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra. Toda la información, reservas y venta de entradas para estas actividades se puede obtener en las Oficinas de Turismo, a través del teléfono turístico 976 20 12 00, por WhatsApp en el teléfono 606 655 107, y en la Oficina Online www.zaragozaturismo.es y www.zaragozaturismotiendaonline.com.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión