Estas son las zonas más afectadas por la masa de aire frío que llega a la Península

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el frío y las heladas se convertirán en las grandes protagonistas de este fin de semana.

El primero de los frentes anunciados llega con nieve, frío y viento.
Una masa de aire polar hará que las temperaturas se desplomen en la Península.
Verónica Lacasa

La nieve, el viento y la lluvia de la que vinieron acompañadas las borrascas Gérard y Fien, que tantas incidencias causaron en los últimos días, dieron paso a una subida de las temperaturas este viernes. Pero esta pequeña tregua terminó y el fin de semana estará marcado por un descenso térmico progresivo, con frío intenso y heladas en el interior peninsular, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde este sábado, se abre camino con fuerza una masa de aire polar que hará que las temperaturas se desplomen en buena parte de la Península y Baleares. De ahí que los expertos hayan advertido de que los próximos días serán los “más crudos” de lo que va de invierno. En general, los valores se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

Tal es así que, si desde que hay registros, se considera el 21 de enero el día más frío del año en España, este sábado no se quedará muy lejos, con la llegada de una masa de aire gélido que convierta al frío en el protagonista del panorama meteorológico del fin de semana.

Las zonas más afectadas por el frío y las heladas

Por el momento, todo apunta a que no se va a producir una ola de frío, pese a que ciudades como Madrid o Lérida pueden alcanzar temperaturas propias del umbral establecido para considerar que se da este episodio. Desde la AEMET explican que “no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios”.

Esta masa de aire que tiene origen polar continental deja desde este sábado heladas generalizadas, que son fuertes en zonas del interior peninsular, en puntos de Baleares y en los Pirineos, donde se intensificarán el domingo.

Así será el tiempo a partir de este sábado 21 de enero

Este sábado, dominan las altas presiones debido a un anticiclón, según las previsiones. En puntos del extremo norte y Baleares siguen cayendo precipitaciones, aunque más débiles que en jornadas anteriores, que se suman a las acumulaciones de nieve. Esto puede producir algunos desbordamientos, por lo que la AEMET ha pedido precaución en el entorno de la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León y comunidades cantábricas.

El viento y las nevadas amainarán a lo largo del fin de semana, pero el frío podría ir a más, sobre todo desde el domingo, con la llegada de una masa de aire polar muy fría y seca del norte de Europa, que provocará heladas generalizadas con mínimas entre 5 y 10 grados bajo cero en amplias zonas del país.

Pero el día más frío será el lunes, cuando las temperaturas descenderán más aún y se bajará de menos 4 grados en muchas zonas del centro peninsular, e incluso de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, tal y como indica la AEMET. El martes habrá una situación similar, con tiempo seco y frío en general. Aunque el miércoles se espera un aumento de 2 o 3 grados, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores menores de 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas de la península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión