La borrasca 'Fien' congela España y deja numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas

Las consecuencias del temporal de nieve, viento y lluvia se suman a los efectos ocasionados por su predecesora 'Gérard'.

El primer gran temporal deja nevado el norte y complicaciones en carreteras
El primer gran temporal deja nevado el norte y complicaciones en carreteras
Eliseo Trigo

La borrasca 'Fien' ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora 'Gérard', al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.

Precisamente, la provincia de Lugo registra el mayor número de incidencias ocasionadas por el temporal a su paso por Galicia, donde los esfuerzos se concentran en la limpieza de viales, sobre todo en las zonas de montaña, aunque en la capital también se han registrado siniestros, como el corte de varias calles por la caída de árboles.

Al menos los vecinos del municipio lucense de Begonte ya han podido regresar a sus hogares, después de que las lluvias acumuladas este martes obligasen a evacuar a una decena de personas, al llegar algunas viviendas a reunir hasta el metro y medio de altura en su interior.

El temporal que afecta a la comunidad gallega ha dejado ya desde este lunes un total de 1.378 incidencias, según el cómputo del 112 Galicia. El servicio de atención a emergencias ha precisado que, entre las 00,00 horas y las 13,00 horas de este miércoles se han contabilizado 150 incidentes relacionados con la meteorología adversa.

La parroquia de Xares, en el municipio ourensano de A Veiga, ha registrado la temperatura mínima más baja de Galicia, con -6,6 grados centígrados a las 8.30 de este 18 de enero.

Se espera que el servicio de transporte escolar vuelva a estar operativo este jueves en las zonas de las provincias de Lugo y Ourense donde ha estado suspendido durante los últimos dos días por los efectos del temporal de nieve. Este miércoles, 7.200 los alumnos no han asistido a clase en los 121 centros afectados por la suspensión del transporte.

En Cantabria, siete centros educativos permanecen este miércoles cerrados a causa de los efectos del temporal, situación que ha afectado a unos 1.450 alumnos. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 07.00 y las 12.00 de este miércoles, 46 intervenciones derivadas de las 67 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias, viento y nieve que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (Platercant) en su fase de preemergencia. La mala situación meteorológica se extenderá hasta el jueves, con avisos activos de Aemet por diversos adversos.

De esta cifra total, 30 llamadas y 11 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que el resto, 6 llamadas y 4 incidencias se han debido a problemas relacionados con el viento, y 31 llamadas y 31 incidencias están vinculadas a la nieve. Desde el inicio del temporal, se han recibido 1.097 llamadas.

Respecto del estado de los ríos en esta comunidad, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En País Vasco, Protección civil del Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que, con motivo de la alerta naranja por impacto de ola en costa, los accesos al Peine del Viento, al paseo de Leizaola y Paseo Nuevo permanecerán cerrados para peatones y vehículos hasta el jueves. Además, Euskadi mantendrá activo, en las próximas horas y durante este jueves, tanto el Plan de Vialidad Invernal, en su fase operativa, como la alerta por posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas por la posible subida de temperaturas a lo largo de la jornada del jueves.

En Castilla y León, se ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y se podría ampliar en las próximas horas a la Cantábrica de Palencia y al norte de Burgos. Además, 18 zonas de la comunidad se encuentran en alerta.

Esta mañana, 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.

En el caso de Navarra, se ha decidido mantener el nivel de preemergencia del plan de nevadas, dado que el frente de borrascas en forma de nieve sigue situado sobre la Comunidad foral y se espera que descargue nieve en las primeras horas de este jueves.

En La Rioja, el temporal de nieve ha afectado levemente al transporte escolar y a alguna línea de autobús. En cualquier caso, no se han registrado incidencias de importancia en Logroño.

Efectivos de Protección Civil se han visto obligados esta mañana a realizar labores de auxilio a algunos coches que se habían quedados cruzados en la carretera de acceso al puerto de Navacerrada al no llevar cadenas a pesar de la previsión de rachas muy fuertes de viento, heladas y nieve en la Sierra.

El temporal también ha afectado a parte de Castilla-La Mancha y ha provocado que un total de 22 rutas escolares se vean canceladas, afectando a un total de 283 alumnos.

En otras zonas del país, como en Murcia, la Policía Local ha tenido que intervenir en 54 incidencias registradas en el municipio a causa de las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 66,7 kilómetros por hora, la mayoría por caídas de ramas y árboles. Por su parte, la Policía Local de Valencia ha reforzado el dispositivo de la 'Operación frío' ante el desplome de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha afirmado que Canarias quedará al margen de la borrasca 'Fein' que sacude la Península aunque podrá ver algo de nieve en las cumbres de Tenerife y de La Palma ya que podría nevar en el archipiélago por encima de 2.000 metros.

Complicaciones en los transportes

En el caso de las carreteras, más de un centenar de carreteras de la red viaria principal han registrado complicaciones según la Dirección General de Tráfico (DGT) que precisa que en 15 de estas carreteras es obligatorio el uso de cadenas y de neumáticos de invierno: en Huesca, en la autovía de los Pirineos o A-21 a la altura de Jaca y Sigüés, en Zaragoza; en Asturias, en la A-66 en Lena.

Además, a media tarde, la nieve mantiene cerrados los puertos de montaña de Estacas de Trueba, La Sía, Lunada, Palombera y obliga a circular con cadenas en la N-621 a la altura de Vega de Liébana y en la N-629 en Soba -tramos en los que está prohibido circular camiones, autobuses y articulados- así como en seis tramos de la Red Autonómica.

Otras 116 vías de la red secundaria se han visto afectadas por el temporal en las comunidades con mayor número de incidencias: Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria por lo que Tráfico recomienda consultar la información meteorológica, el estado de las carreteras y llevar cadenas o neumáticos de invierno antes de salir a la carretera.

En las conexiones ferroviarias de Asturias, el temporal afectó a la línea de ancho métrico Gijón-San Esteban de Pravia, que estuvo interrumpida entre Vega de Anzo y Santa María de Grado por caída de un árbol a la vía, incidencia que ya está solucionada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión