Gran fin de semana con mucha nieve y sol en las estaciones de esquí del Pirineo

Las nevadas caídas durante los primeros días de esta semana han dejado grandes espesores en los complejos invernales, que afrontan el tramo central de la temporada en excelentes condiciones. 

Gran fin de semana en las pistas de esquí del Pirineo
Gran fin de semana en las pistas de esquí del Pirineo
Aramon

La afluencia a las estaciones de esquí del Pirineo, y a las de Teruel, recientemente abiertas, está siendo masiva este fin de semana, con sol y mucho frío. Las nevadas propiciadas por las borrascas que se registraron hace unos días han dejado más de un metro de nieve en los complejos invernales de la provincia de Huesca, que han ampliado su dominio esquiable  hasta casi el 100% y afrontan con excelentes condiciones el tramo central de la temporada. 

Candanchú-Astún, que una campaña más configuran el espacio 100K, están funcionamiento 32 remontes y 92 pistas,  con 80,5 kilómetros esquiables y espesores de nieve polvo de 100 a 240 cm. 

Fomigal-Panticosa, del grupo Aramón, ofrece 19 remontes y 84 pistas, con 112 km para el esquí y espesores de 50 a 190 cm de nieve calidad polvo. Debido a las fuertes rachas de viento el sector de Panticosa permanecerá cerrado este domingo.  

La estación de Cerler, también gestionada por el grupo aragonés de la nieve, presenta esta jornada 7 remontes y siete pistas. En Aramón-Javalambre hay 6,6 km para la práctica del deportes blanco y en Valdelinares, también en Teruel e integrada en el 'holding' se cuenta con nueve remontes y cinco pistas abiertas.   

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este domingo el aviso de riesgo importante por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense de hasta 10 grados bajo cero y por viento norte de hasta 100 kilómetros por hora. Las temperaturas podrían ser localmente más bajas (de hasta -15 grados) en cotas altas.

Espacios nórdicos

Con el temporal de nieve recibido en los últimos días, los Espacios Nórdicos de Aragón (a excepción de Llanos de Benasque, que ya comenzó el pasado mes de diciembre) han inauguran una temporada muy esperada, con espesores de más de un metro de nieve y calidad polvo.

Javalambre y Valdelinares han abierto la temporada estos días y Cerler y Formigal-Panticosa han iniciado el calendario de pruebas deportivas

 El circuito de Gabardito está en funcionamiento desde el sábado con 4 kilómetros esquiables y   mientras que Linza ha abierto con 3,5 km. Para llegar a Lizara la carretera está accesible y limpia hasta el refugio, y el espacio está perfecto para la realización de actividades como travesía o raquetas de nieve. Por el momento no ha sido posible abrir la pista de esquí de fondo pero se va a trabajar para conseguirlo de cara a los próximos días.

Llanos del Hospital, el único que consiguió abrir a principios de temporada, ha mejorado sus espesores y superficie esquiable llegando hasta los 12 kilómetros. El Balneario de Panticosa también ha recibido un gran espesor pero no ha podido abrir debido a que la carretera permaneció cortada por riesgo de aludes hasta este sábado.  

Pineta ha abierto abre este fin de semana sus tres circuitos y 12 km.  Además, continúa trabajando en la próxima apertura del primer centro de esquí de montaña, Skimo Ruego. Por el momento el Espacio Nórdico de La Muela, en Teruel, permanecerá cerrado a la espera de encontrar nuevos gestores para llevar este centro invernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión