turismo

Javalambre, la última estación invernal aragonesa en abrir, se estrena con seis kilómetros esquiables

Alivio entre los empresarios de la comarca por contar con las pistas de esquí, aunque sea con más de un mes de retraso respecto a lo habitual.

Los primeros esquiadores disfrutan de las pistas de Javalambre.
Los primeros esquiadores disfrutan de las pistas de Javalambre.
Heraldo.es

Javalambre, la última estación invernal en abrir sus puertas, ha iniciado su campaña este sábado con 6,5 kilómetros esquiables y espesores de nieve en polvo que oscilan entre 20 y 50 centímetros. En la primeras horas de actividad, las pistas han registrado una notable afluencia de esquiadores, en su gran mayoría procedentes de la Comunidad Valenciana. 

La apertura de la estación se ha demorado este invierno por el buen tiempo, que ha reducido al mínimo las precipitaciones de nieve y ha impedido hasta ahora la fabricación de nieve con cañones. El inicio de la temporada en Javalambre es el más tardío de toda la historia del complejo invernal.

La responsable de marketing de las pistas turolenses -integradas en Aramón-, Marta Guillén, ha explicado que si la meteorología acompaña los dos centros invernales turolenses podrán estar a pleno rendimiento la próxima semana, lo que supondría contar con 15 kilómetros esquiables en Javalambre y 17 en Valdelinares, que abrió sus puertas el pasado jueves.

Los dos centros invernales turolenses ocupan a un centenar de trabajadores, pero su impacto económico y laboral se extiende a toda la comarca de Gúdar-Javalambre, sobre todo en la hostelería y el turismo. Los empresarios del sector reconocen que el inicio de la temporada de esquí es decisivo para mantener el empleo en sector. Trini Guillén, propietaria del hotel-restaurante El Horno de La Puebla de Valverde, ha explicado que tiene todas las habitaciones reservadas para este fin de semana, una ocupación que contrasta con el 20% que tuvo hace solo una semana.

Elena Marco, propietaria de un restaurante y un establecimiento de alquiler de equipos para la nieve situados en los accesos a la estación de Javalambre, ha lamentado que la campaña haya empezado con "mes y medio de retraso" respecto a años anteriores. Marco confía, no obstante, que durante el próximo mes de febrero podrá colgar el cartel de completo en todos los fines de semana, frente al 40% que tuvo de ocupación el pasado fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión