El Pirineo mantiene la alerta por las bajas temperaturas y vientos de hasta 100 km/h

Sabiñánigo y Jaca registraron el sábado mínimas de 14,4 y 10,5 grados bajo cero y la nieve se heló en muchas zonas urbanas. Abiertos el paso fronterizo del Portalet y el acceso al Balneario de Panticosa.

Las nevadas han dado paso a un episodio de frío extremo con un brusco descenso de las temperaturas en localidades como Jaca y Sabiñánigo, donde se acumulaban importantes espesores de nieve. Ese ha sido un problema añadido a las bajas temperaturas, que este sabado alcanzaron los 14,4 grados bajo cero en la capital serrablesa y los 10,5 grados negativos en la localidad jacetana.

Aunque desde el jueves se limpian las calles a contra reloj para evitar que la nieve se convierta en hielo, la situación se ha complicado en ambos casos. El Ayuntamiento de Sabiñánigo emitió el viernes un bando ante las alertas de fuertes heladas y bajas temperaturas. 

Los responsables municipales recomiendan no circular por debajo de los aleros de los edificios con posible caída de nieve de los tejados; evitar coger el coche y, en caso de hacerlo, que lleve ruedas de nieve o cadenas; extremar la precaución al caminar por aceras, pasos y zonas peatonales ante las posibles placas de hielo; y no permanecer por la noche a la intemperie, cuando se prevé un mayor descenso del termómetro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo y este lunes en el Pirineo hoy y mañana la alerta por riesgo importante de bajas temperaturas (-10 grados y por debajo de -15 en cotas altas) y de vientos con rachas de hasta 100 km/h. "Todos tenemos claro que vivimos en una zona de montaña y Sabiñánigo, por su especial configuración, suele tener experiencia en temperaturas bajas y casi extremas, por lo que aquí somos expertos en frío", ha comentado la alcaldesa, Berta Fernández. 

Colaboración ciudadana

El problema de estos días es que la nieve se convierte en hielo y cualquier resbalón o caída puede derivar en un problema mucho más grave. Por ello, agradece la colaboración de los vecinos, "que cuando ven los sacos de sal que dejamos en la calle ayudan y la esparcen en las zonas más peligrosas para mantener las vías en mejor estado", añadió.

La alcaldesa ha manifestado que la nieve "es riqueza" y genera "movimiento económico y social, igualmente significa reservas de agua, y tiene esa parte buena, pero también tiene sus inconvenientes". "Hay que aplicar sentido común y actuar como hacíamos en tiempos inmemoriales".

"Llevan limpiando toda la semana, pero es inevitable que se forme hielo y muchas calles están realmente complicadas para caminar"

En la capital jacetana se trabaja a destajo para despejar las calles de nieve, con máquinas, camiones y la expansión de fundentes. Pero aún así se forma hielo. "La nieve es muy bonita, pero tiene sus inconvenientes, sobre todo cuando después hace tantísimo frío", aseguróaMaría José Díaz, vecina de Jaca. "Llevan limpiando toda la semana, pero es inevitable que se forme hielo y muchas calles están realmente complicadas para caminar", dijo.

Reabiertos el Portalet y el acceso al Balneario

La red viaria del Pirineo de Huesca presentaba todavía este sábado restricciones en numerosos tramos por la presencia de nieve o hielo en la calzada tras las borrascas Gerard y Fein, que provocaron el primer temporal del invierno. La remisión de las nevadas permitió reabrir al tráfico las dos carreteras cerradas por el peligro de aludes en la comarca del Alto Gállego: el paso fronterizo del Portalet (A-136) y el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606). Este último estaba clausurado desde el lunes; el viernes por la tarde, el Gobierno de Aragón provocó avalanchas preventivas y la vía quedó limpia a las 20.00 del sábado. En el Portalet, cerrado el viernes, se produjeron purgas naturales y la carretera ha quedado expedita este sábado por la mañana. 

En ambos tramos es preciso usar cadenas o neumáticos de invierno para circular. Este sábado por la noche, las bajas temperaturas han originado placas de hielo y las restricciones afectan unos 30 tramos viarios en todas las comarcas del norte de la provincia. A media tarde, la A-1602 quedó cerrada al tráfico en ambos sentidos por un accidente en Biniés y fue necesario necesario desviar la circulación en Berdún y Ansó para ir por la carretera A-176. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión