Consejos para conducir con nieve y hielo por las carreteras aragonesas

Las borrascas Gerard y Fien han dejado precipitaciones abundantes en distintos puntos de la comunidad aragonesa con la consiguiente bajada de temperaturas y la aparición de hielo.

Conducir con nieve o hielo
Conducir con nieve o hielo
V. M.

Con el temporal de nieve que han traído a Aragón las borrascas Gerard y Fien y el aviso de una nueva bajada brusca de temperaturas en el norte de la comunidad, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), saber controlar el volante de un vehículo en una carretera en condiciones extremas es fundamental para preservar la seguridad el conductor y sus acompañantes. 

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos para una conducción segura mientras dure el temporal, entre las que destacan las siguientes:

  • Hay que llevar siempre las luces de cruce encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad y evitar frenar.
  • Si hay nieve en la carretera, se insiste en seguir las huellas de los otros vehículos y no acelerar innecesariamente. 
  • Si no lleva neumáticos de invierno, hay que portar cadenas puestas.
Así hay que conducir con nieve o hielo en la calzada
Así hay que conducir con nieve o hielo en la calzada
V. M.

En el caso de posibilidad de heladas, lo primero que se recomienda es aplazar el viaje si se puede y no conducir con temperaturas menores a tres grados centígrados, que es cuando aparecen las heladas en el asfalto. Las placas de hielo suelen encontrarse en umbrales o resguardos orientados al norte, así como en puentes o zonas cercanas a ríos. Si no es posible evitar viajar durante un temporal, la DGT indica cuatro pasos a seguir:

  • Levantar el pie del acelerador.
  • No frenar hasta recuperar la adherencia.
  • No rectificar la dirección para evitar perder el control.
  • Al salir de la placa de hielo, asegurarse de colocar las ruedas rectas y corregir la trayectoria.

Precauciones para conducir con viento

Las ráfagas de viento fuerte también pueden modificar la trayectoria de un coche y comprometer su estabilidad, provocando un accidente, tal y como apuntan desde la DGT. Hay que tener cuidado, especialmente con el efecto pantalla, que es el impacto de las rachas fuertes contra la carrocería a la salida de un túnel, al adelantar coches más grandes como camiones o autobuses o al sobrepasar edificios. 

En estas tres situaciones, da la sensación de que el viento ha aminorado y, pero "no es cierto y podemos perder el control del vehículo", aseguran desde la Dirección General de Tráfico.

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