La nieve deja paso al frío extremo con los termómetros a -17 grados en Sabiñánigo el sábado

Las temperaturas se desplomarán el fin de semana en el Pirineo y el centro y sur de Huesca.

Las localidades del Pirineo (en la foto, Canfranc) despejan estos días las calles ante el riesgo de que la nieve se congele por la llegada del frío.
Las localidades del Pirineo (en la foto, Canfranc) despejan estos días las calles ante el riesgo de que la nieve se congele por la llegada del frío.
Javier Navarro

Tras cuatro días de nevadas intensas que han dejado en el Pirineo un metro de nieve, el temporal da paso a un episodio de frío extremo. Los termómetros se desplomarán sobre todo en el norte de la provincia de Huesca, donde el récord de mínimas se prevé en Sabiñánigo, aunque también afectará a las comarcas del centro y del sur. 

La Aemet ha activado una alerta naranja para el sábado y el domingo en el Pirineo aragonés por mínimas que rondarán los -10 ºC. No bastará con abrigarse, ya que el frío llega tras una nevada que ha dejado un manto blanco que podría helarse. La Subdelegación del Gobierno en Huesca ya advirtió de que las bajas temperaturas a partir del viernes podría derivar en problemas de circulación por la generación de hielo en la calzada.

La previsión de la Aemet para este sábado indica que en Sabiñánigo podrían llegar a -17 grados (hoy los termómetros ya descenderían a -12). Una situación generalizada, sin llegar a ese extremo en Biescas (-13), Aínsa (-9), Benasque (-10), Sallent de Gállego (-12), Canfranc (-11) y Jaca (-9). 

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha emitido un bando con una serie de recomendaciones, como no circular por debajo de los aleros de las viviendas con posible caída de nieve de los tejados; evitar coger el coche y, en el caso de hacerlo, solo si se llevar ruedas de nieve o cadenas; extremar la precaución al caminar en aceras, pasos y zonas peatonales ante las posibles placas de hielo; o evitar permanecer a la intemperie durante la noche, donde se prevén temperaturas de -17 grados.

En general, recomienda que se extremen las precauciones, evitando los desplazamientos innecesarios tanto a pie como en vehículo y en caso de viajar, antes de cualquier desplazamiento, consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón.

Nieve en Jaca.
Nieve en Jaca.
Laura Zamboraín

La caída de las temperaturas no será exclusiva del Pirineo. Hay activado un aviso amarillo por frío para el centro y sur de la provincia. En la ciudad de Huesca la previsión mañana es de -5 grados. En los Monegros, localidades como Grañén, esperan -5 de mínima, lo mismo que municipios como Monzón o Barbastro. No bajarán tanto en el resto de Aragón. En Zaragoza se quedarán rondando los cero grados, y sí estará en registros negativos la fría provincia de Teruel, con -6 en la capital. 

A las alertas por frío se añade la de peligro de aludes por la nieve reciente y las placas de viento. Este viernes, el problema es precisamente el viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que en cotas altas del Pirineo podrían superar los 100 Km/h. La estación de esquí de Cerler permanece cerrada precisamente por el viento. 

El desplome de las temperaturas se produce tras las nevadas, que en 24 horas han dejado entre 30 y 50 cm de nieve nueva en la comarca de la Jacetania y depósitos más irregulares, entre 5 y 40 cm, en el resto del Pirineo. Los espesores totales exceden ya la media estacional en amplias zonas, especialmente en cotas bajas, con acumulaciones del orden del metro a 1.100-1.300 m en el área occidental, según el parte nivológico de la Aemet. En la Ribagorza los datos son algo más discretos, aunque la innivación es también buena para la fecha.

Rutas escolares suspendidas y carreteras con cadenas

Las inclemencias meteorológicas siguen provocando problemas para circular por las carreteras del Pirineo este viernes, con numerosos tramos donde es obligatorio el uso de cadenas. Además, se han suspendido ocho rutas escolares, con 58 alumnos de la provincia de Huesca afectados. 

En la Jacetania, se han suspendido cuatro de Secundaria, con unos 25 alumnos. El resto han podido realizarse, aunque con algunos retrasos. En la comarca de la Ribagorza, se han anulado completamente los autobuses con destino a Graus desde Aldea Puy de Cinca-Panillo y de Caneto (10 alumnos). También con destino Graus se ha suspendido parcialmente otra ruta, que no ha podido recoger a tres alumnos de Turbón, Padarniu y Egea. 

Por otro lado, cuatro estudiantes de Iscles se han visto afectados al no poder acceder el transporte a Cajigar. En Sobrarbe, el autobús no ha podido llegar a Lamiana, lo que ha afectado a un alumno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión