sanidad

Sanitarios aragoneses, tras el anuncio de hacer fijos a miles de trabajadores: "No va a paliar los problemas que tenemos"

El Gobierno prohibirá que los trabajadores encadenen contratos tres años seguidos y modificará el Estatuto Marco. Sindicatos y profesionales creen que no va a solucionar el "déficit" de especialistas.

Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza.
Imagen de archivo de varios sanitarios en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Guillermo Mestre

El plan de estabilización de empleo en Sanidad que anunció el domingo Pedro Sánchez, con el que prevé hacer fijos a más de 67.000 sanitarios interinos en todo el país, incluye las vacantes que había aprovisionado ya Aragón, en cumplimiento de la Ley 21/2020, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Y que ya salieron publicadas en el Boletín Oficial de Aragón. Afectará, por tanto, a 474 plazas que se adjudicarán por concurso-oposición y 694 por concurso, en procesos que se convocarán este año y concluirán en 2024. Sanitarios aragoneses recelan de esta medida y creen que hay otras más urgentes para combatir la falta de profesionales y garantizar tanto la calidad de la asistencia como la igualdad de oportunidades en el acceso a estas plazas.

"La medida que ha anunciado Pedro Sánchez no creo que vaya a paliar todos los problemas que tenemos ahora en nuestra categoría. Esta es una medida impuesta desde Europa y, como se transfiere a las CC. AA., el pasado 30 de mayo ya se publicaron en el BOA las medidas de estabilización de empleo temporal del Salud, que contempla estar más de 5 años en la misma plaza, lo cual en nuestra profesión es poco habitual", explica la pediatra aragonesa Ángela A., que tiene un contrato de media jornada en un centro de salud de Zaragoza.

Según denuncia esta profesional, que ha trabajado también en hospitales, la mayoría de facultativos de su especialidad enlazan en la actualidad contratos temporales que pueden ser "incluso de una semana de duración", cambiando de un sitio a otro con la dificultad que esto además supone para la conciliación. "Los pediatras que se beneficiarían de esta medida de estabilización son muy pocos. En Aragón se han aprobado cuatro plazas, cuando estamos casi 70 pediatras sin plaza fija, lo que tampoco solucionaría el problema", afirma Ángela, quien reclama la actualización de la bolsa temporal de empleo para estar en "igualdad de oportunidades" con respecto a otros facultativos que ya han sido rebaremados. A su juicio, y más allá de esta medida anunciada por el Gobierno central, lo verdaderamente prioritario en esta categoría es "reclamar la situación en la que se encuentra nuestra bolsa", que no se actualiza desde 2018, lo que supone tras una demora de 4 años y medio el incumplimiento reiterado del acuerdo firmado el 1 de enero de 2020, mediante el cual el Gobierno de Aragón se comprometía a la actualización de méritos. 

"Hay pediatras que terminaron la residencia en 2018 y están a cero puntos"

Fruto de esta situación, en pediatría se siguen concediendo a día de hoy interinidades con una bolsa antigua, lo que a juicio de esta médico "vulnera" el principio de acceso al empleo público en igualdad de méritos y capacidades. "La nuestra es de las pocas bolsas de empleo de facultativos médicos que quedan pendientes de actualizar, lo que provoca que haya pediatras que terminaron la residencia en 2018 y están a cero puntos", se queja esta doctora, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón (Arapap). Así pues, hace unas semanas esta asociación aragonesa envió una carta a la Administración denunciando el malestar de los pediatras por la no rebaremación. "Llevan años sin que se actualicen los puntos de la bolsa de trabajo y hemos trasladado esa inquietud que hay entre los pediatras de la lista de Atención Primaria con la intención de que se resuelva pronto", afirma la doctora Teresa Cenarro, miembro de Arapap.

Problemas para sustituciones temporales

En las últimas semanas, a raíz del repunte de contagios, varios profesionales consultados señalan también los problemas que está habiendo para cubrir sustituciones temporales y bajas de una semana a raíz de la última ola de coronavirus. “En pediatría de Atencion Primaria no vamos a encontrarnos con el problema de interinidades de mucho tiempo para beneficiarse de esta medida anunciada por el Gobierno porque cada dos años hay oferta pública de empleo y traslado, y en la OPE se sacan a oposición todas las vacantes que hay en ese momento en Aragón", describe Cenarro. Por el contrario, sí se están dando problemas a la hora de cubrir sustituciones por vacaciones, bajas maternales o excedencias por cuidado de hijos, teniendo en cuenta que son "bastante numerosas" en una especialidad dominada por mujeres, muchas de ellas jóvenes y en edad de tener hijos. "Para bajas y otros asuntos de este tipo, a veces el problema está en encontrar a pediatras que puedan cubrir esos momentos temporales sin el profesional que está habitualmente en esa plaza", declara Cenarro. 

Por su parte, la doctora Elena Javierre, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón, subraya que entre interinos y eventurales hay actualmente 70 personas que van encadenando contratos temporales, mientras que solo se podrían beneficiar de esta oferta para estabilizar empleo cuatro personas en esta especialidad. Por tanto, añade: "No es una medida que vaya a resolver la problemática que existe", y que creen que se resolvería con una "mejor baremación de tiempo trabajado" o "incentivaciones" en plazas rurales o periféricas de difícil cobertura.

Desde la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón coinciden en señalar que pocos pediatras están más de tres años ocupando la misma plaza en la Comunidad, mientras que reconocen el caso de compañeros de especialidad que van encadenando contratos eventuales para cubrir sustituciones, vacaciones y otras circunstancias que obligan a algunos a irse de Aragón en busca de ofertas y contratos "más estables".

"Hay pediatras trabajando con contratos de sustitución de una baja por covid, que últimamente como ha habido bastantes casos son contratos de una semana, y nos gustaría que se hiciera visible porque muchos estamos en una situación que se desconoce, enlazando contratos de semana en semana o sustituciones de vacaciones de dos meses", relata Ángela, sorprendida por esa "falta de pediatras" que cada cierto tiempo copa titulares.

Así pues, varios pediatras consultados se quejan de que en la Comunidad, nada más acabar la residencia, solo les ofrecen contratos de un año. "Puedes tener la suerte de que se jubile alguien, pero la mayoría tiene que renovar cada tres meses o están con contratos de semanas. Después de estudiar la carrera, la residencia… Son años duros de estudio y de guardias para luego estar encadenando contratos inestables. Es frustrante", afirma esta especialista, de 35 años, al reclamar la actualización de méritos y un sistema más "justo" para acceder a estas plazas. 

Piden un aumento de las ratios y oposiciones más "diligentes"

En una situación parecida se encuentra M. A. G., una matrona zaragozana que trabaja en otra comunidad autónoma, donde tiene su plaza de enfermera. A juicio de esta profesional, "más que estabilizar plazas haciendo procesos en los que solo se cuentan méritos", sin la criba que supone un examen, se debería apostar por un aumento de las ratios de sanitarios/pacientes, pues afirma que esta medida contribuiría a mejorar la asistencia e incrementaría el número total de puestos de trabajo en la oferta de empleo público (concursos-oposición mas frecuentes) del Salud, con tiempos de resolución más cortos y diligentes. Como ejemplo de la situación en la que ahora mismo se encuentran sus compañeras en Aragón, menciona la convocatoria de oposición de matronas publicada en octubre de 2020 para cubrir 24 plazas de esta especialidad. El examen se hizo en junio de 2021 y a día de hoy, con un "importante déficit" de matronas en algunos de los centros sanitarios de Aragón, sigue sin resolverse, añade.

"Hablar en positivo de esta reforma que van a hacer me parece difícil, cuando hay otras medidas que se deberían hacer antes, como por ejemplo equiparar a todo el personal de enfermería a un nivel A1 de estatutarios, de la misma forma que el resto de categorías sanitarias universitarias con formación de grado, y la revisión y actualización del salario de todos los sanitarios, ya que llevamos dos años dejándonos la piel en nuestro puesto de trabajo con el incentivo para la población de la vocación, que por supuesto está, pero todos trabajamos para ganarnos la vida dignamente", lamenta esta matrona, quien critica la gestión que se está haciendo a nivel de personal en muchas categorías de la Sanidad pública.

"Tienen un personal sanitario de primera con una gestión nula"

Por su parte, desde la consejería de Sanidad explican que Aragón ya lanzó su propia convocatoria de plazas de estabilización de empleo temporal del Salud (474 mediante oposición y 705 por concurso) el pasado mes de mayo e indican que lo que aprobará el Gobierno central este martes es una modificación del Estatuto Marco para que no se puedan encadenar contratos temporales más de tres años. 

Respecto a la estabilización de empleo temporal anunciada por el Gobierno, el sindicato Csif-Aragón cree que no va a paliar el déficit de profesionales que el Servicio Aragonés de Salud viene sufriendo desde hace años. "Hay que tener en cuenta que todas las plazas que se convocan ya están siendo ocupadas de manera temporal, por lo que no estamos hablando de ampliación de personal sino de estabilización de empleo. Por ello, seguimos exigiendo un estudio pormenorizado de las necesidades asistenciales para ampliar el personal en todos aquellos centros sanitarios que lo requieran", concluyen fuentes sindicales.

Por el Consejo de Ministros está previsto que pase hoy la prohibición de que interinos sanitarios encadenen contratos temporales durante más de 3 años. Si se da esta situación, se deberán crear las plazas para cubrir las vacantes con personal fijo. Implicaría, además, cambios en el Estatuto Marco. Concretamente, en dos de sus artículos, el 9, que regula las situaciones en las que se podrá contratar personal estatutario temporal, y el 33, que se refiere a la selección del personal temporal. Serán estos los cambios a los que se podría referir el presidente Pedro Sánchez, pues hace más de un mes que concluyó el plazo de las instituciones para publicar las vacantes que permitirán aplicar el plan nacional de estabilización del empleo público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión