Aragón

Sanidad presupuesta 30 millones hasta 2023 y operará en fines de semana para reducir las listas de espera

El Ejecutivo promete “no escatimar recursos” y destinará 13 millones para concertar intervenciones en centros privados.

El gerente del Salud, José María Arnal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad
El gerente del Salud, José María Arnal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destinará 30 millones de euros entre 2022 y 2023 para reducir hasta un 85% las listas de espera. El Ejecutivo autonómico ha presentado este lunes la actualización de su plan de choque, que incluye más operaciones en horario de tarde e incluso en fin de semana. También una ampliación del convenio con el Hospital Militar y un acuerdo con la MAZ que notarán especialmente los pacientes de traumatología y neurocirugía.

El gerente del Salud, José María Arnal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han asegurado que la DGA no escatimará en recursos para disminuir “de una manera contundente” las cifras actuales, que han llevado a Aragón a anotar los peores datos de España.

Ambos han reconocido que la covid-19 ha hecho que el plan 2020-22 no se haya podido ejecutar en su totalidad. Según los datos de la Consejería, las demoras más largas se concentran actualmente en especialidades como Traumatología (42%), Oftalmología (10%), Cirugía vascular (8%) o Neurocirugía (8%), entre otras. La pandemia hizo que 2020 fuera un año “catastrófico” en cuanto a actividad quirúrgica, y en 2021, las olas de la covid hicieron que tampoco se alcanzaran las 95.000 intervenciones previstas, quedándose el dato en las 90.000.

Con este contexto, el Ejecutivo destinará hasta 13 de los 30 millones de esta actualización a la concertación de intervenciones quirúrgicas en centros privados. El plan busca lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, teniendo entre sus objetivos principales que a 31 de diciembre de 2022 no haya pacientes oncológicos con una demora superior a los 30 días y que a finales de 2023, el número de usuarios con una demora estructural de más de 180 días caiga un 85%.

También se pretende incrementar el rendimiento quirúrgico hasta el 69% en horario de mañana y 61% de tarde, así como un aumento de la oferta quirúrgica programada de un 5% en 2022 y un 9% en 2023 en comparación con 2019.

¿Y cómo se conseguirá? Ofertando contratos “de calidad” a los profesionales, potenciando la cirugía mayor ambulatoria o reduciendo las suspensiones quirúrgicas por causas ajenas el paciente, entre otras medidas.

Una de las principales actuaciones se centrará en la colaboración con otros centros públicos y privados. Sanidad retomará las negociaciones con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y ha reservado cuatro millones para firmar un convenio de colaboración en 2023, alianza que podría ayudar “bastante” a reducir las demoras en trauma y neurocirugía. Este caso, se actuaría con medios propios de la Mutua. Asimismo, se prorrogará el convenio con el Militar, incrementando, previsiblemente, las sesiones quirúrgicas de los profesionales del Servet.

Abad y Arnal han reconocido que las bajas de los sanitarios, en aumento a consecuencia del repunte de casos, podrían dificultar estos objetivos, aunque se confía en que la covid deje actuar y no se repita la misma situación que en 2021.

El Ejecutivo no descarta contratar suelo quirúrgico en otros centros, como en la Clínica del Pilar. El objetivo final es incrementar hasta en 20.000 las horas de quirófano en 2022 respecto a 2021 y en casi 30.000 en 2023. Los ciudadanos, según han afirmado, lo notarán de inmediato, ya que mayo, junio y julio son “meses muy proclives a que los quirófanos trabajen a pleno rendimiento” tanto por la mañana como por la tarde. “No podemos permanecer inánimes en este sentido. No escatimaremos recursos”, han insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión