empleo

La DGA aprueba la OEP para estabilizar el empleo temporal con 2.552 plazas

Del total de plazas aprobadas, 1.179 son de Sanidad, 802 de Educación y 571 de la administración general.

Un domingo de oposición
Un domingo de oposición
ARANZAZU NAVARRO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización del empleo temporal en la Administración Autonómica (en Sanidad, Educación y Administración General), con 2.552 plazas con las que se persigue reducir la interinidad incluso por debajo del 8 %, cuando el pico ha llegado hasta el 40 por ciento sobre una plantilla en torno a 58.000 personas.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, este proceso forma parte de la mayor convocatoria de empleo público de la historia de la Comunidad, con un total de 8.121 plazas que incluyen las de estabilización, la oferta de empleo público de 2022 y las que están en tramitación para la Administración General y cuyos procesos se convocarán antes de que acabe el año y estarán resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

"Este acuerdo vale su peso en oro", ha enfatizado Pérez Anadón, al culminar un proceso de estabilización que persigue reducir una temporalidad que creció de un modo exponencial como consecuencia de las políticas que aplicó el anterior gobierno de España del PP en la crisis financiera, por las que no hubo prácticamente tasa de reposición y que llevó a Aragón a alcanzar una temporalidad del 40%, ya menguada en Sanidad y Educación, que ya están por debajo del 20 y en el 13,5 %, respectivamente, gracias a las ofertas de empleo público que ha habido.

El consejero ha detallado que de las 2.552 plazas aprobadas, 1.179 son de Sanidad, 802 de Educación y 571 de la administración general y se suman a las ya aprobadas y convocadas o que a las que se les va a dar el visto bueno inmediatamente: 2.023 de ofertas de estabilización de 2017, 2018 y 2019; 1.569 de ofertas ordinarias de 2018 a 2021, y 1.977 de la oferta ordinaria de 2022 y que se aprobará en junio, lo que da un cómputo total de 8.121 plazas que estarán convocadas antes de fin de año y celebrados todos los procesos antes del 31 de diciembre de 2024. antes

Con el se cumple así con la aprobación de este proceso extraordinario en cumplimiento de la ley estatal acordada por el Gobierno y los sindicatos y que obliga a aprobar las plazas de estabilización antes del 1 de junio (la oferta de estabilización aprobada hoy se publicará en el BOA el próximo lunes, 30 de mayo).

El consejero, que ha comparecido acompañado por el director general de Función Pública, Esteban del Ruste, ha hecho hincapié en que el acuerdo adoptado por el Gobierno ha sido objeto previamente de la negociación colectiva en las respectivas mesas sectoriales y que la última en aprobar la oferta fue la de la Función Pública, integrada por la Administración y los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, con unanimidad.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón, esta convocatoria extraordinaria, la tercera que autoriza el Gobierno de España desde 2017, se organiza en dos vertientes, una de ellas la tasa adicional según lo expresado en el artículo 2 de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que engloba las plazas de naturaleza estructural que están dotadas presupuestariamente y que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos los tres años anteriores a 2020.

El sistema de selección será el de concurso oposición. Los ejercicios de la fase de oposición serán eliminatorios y la valoración de la fase de concurso será de un 40 % de la puntuación total, y tendrá en cuenta la experiencia del trabajador y otro tipo de méritos profesionales o académicos.

Esta convocatoria estará conformada por un total de 1.219 plazas. De ellas, 264 corresponden a la Administración General, 474 a Sanidad y 481 a Educación (para personal docente no universitario).

La segunda vertiente se organiza en función de lo que indican dos disposiciones de la citada ley sobre la convocatoria a través del sistema de concurso para las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal y de manera interrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Se trata de un modelo sin examen en el que se bareman los méritos de los aspirantes con una dilatada interinidad y en esta modalidad se encuadran 1.333 plazas (307 corresponden de la Administración General, 705 a Sanidad y 321 a Educación).

Esta oferta extraordinaria se suma a la oferta de empleo público de 2022, que supone 1.977 plazas en los tres sectores que se aprobará en junio (658 de Educación, 992 a Sanidad y 327 a la Administración General).

Para Pérez Anadón, la administración no podía mantener este nivel de temporalidad y estos procesos van a permitir un "panorama infinitamente más claro del había", por lo que "vale la pena hacer este esfuerzo extraordinario". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión