Educación convocará 802 plazas de docentes interinos a estabilizar en Aragón

La Mesa Sectorial ha aprobado este viernes la oferta de 267 vacantes por concurso de méritos y 535 por oposiciones sin pruebas eliminatorias con el voto en contra de los sindicatos.

Oposiciones de Educación en Aragón.
Oposiciones de educación celebradas en 2019.
Oliver Duch

La Mesa Sectorial de Educación del Gobierno aragonés ha aprobado este viernes, con el voto en contra de los sindicatos, la oferta de plazas de docentes interinos a estabilizar entre los años 2023 y 2024,  según las vías de acceso a la función pública aprobadas recientemente por el Gobierno central. Finalmente se convocarán un total de 802. De ellas, 267 serán por concurso excepcional de méritos, dirigidas a interinos con más de cinco años de antigüedad, desde antes del 1 de enero de 2016, que podrán acceder a una plaza fija sin examen de por medio. 

A ellas se sumarán otras 535 para interinos de media duración, de entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, que para conseguir una plaza fija tendrán que hacer una oposición sin pruebas eliminatorias. Se trata de un tipo de examen menos duro del tradicional, ya que tendrá una sola prueba estructurada en dos partes, un tema y la presentación de una unidad didáctica de la especialidad, que no serán excluyentes. Si el candidato suspende la primera podrá presentarse a la segunda (algo imposible en las oposiciones actuales) y habrá una nota global de los dos apartados. La calificación final debe ser al menos de 5.

Según los primeros datos que han trascendido solo se van a ofertar cuatro plazas del cuerpo de maestros de alemán para primaria que solicitó CGT. La falta de vacantes para infantil y primaria ha sido criticada por los sindicatos como CGT y CSIF  al considerar que sí existen y podrían ofertarse en este proceso extraordinario. Las Administración se escuda en que no hay como consecuencia de las dos últimas convocatorias de oposición masivas. 

Loading...

Por cuerpos, de acuerdo con las cifras facilitadas por el sindicato CSIF,  saldrán 446 de secundaria (90 por concurso de méritos y 356 por concurso oposición sin pruebas eliminatorias), 231 de profesores técnicos de Formación Profesional (63 y 168), 23 de escuelas oficiales de Idioma (17 y 6), 28 de catedráticos de Música y Artes Escénicas (todas por concurso de méritos), 34 de profesores de Música y Artes Escénicas (29 y 5), 32 de Artes Plásticas y Diseño (todas por concurso de méritos), 4 de maestros de talles de artes plásticas y diseño (concurso de méritos) y las ya mencionadas 4 de maestros de alemán.

El sindicato CGT ha mostrado su desacuerdo, en especial, con la ausencia de vacantes en infantil y primaria y ha asegurado que se sienten "engañados" por la dirección general de personal. "En noviembre durante el proceso de negociación de las oposiciones de maestro de este verano se nos transmitió que en el 2023 y 2024 habría oposicionnes de estabilización de los dos cuerpos y que habría plazas,. y ahora vemos que para uno de los cuerpos no hay", han explicado en una nota de prensa.

Además, CGT está estudiando la viabilidad de recurrir judicialmente algunos aspectos como la libre concurrencia con igualdad de méritos y capacidad en todo el territorio nacional ya que "en Aragón hay especialidades que no se han convocado nunca y otras que no se hace desde antes de 2008, como Historia del Arte, Italiano y Música", han apuntado. Este funcionamiento permite que a las plazas de Aragón se presenten interinos de otras comunidades autónomas y la nota obtenida en su zona compute en el concurso de méritos lo que, según los sindicatos, les proporciona una ventaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión