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Educación

"Los trabajadores de la enseñanza van a perder dinero por poder trabajar"

FETE-UGT Aragón y CSI-F denuncian el incremento de las jornadas a tiempo parcial, que en secundaria constituyen el 70% de las vacantes ofertadas.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 29/08/2012 a las 13:34
92 Comentarios
Protesta frente a la Dirección Provincial de Educación, este martes.P. B. P.

En este último año las plazas vacantes de secundaria han sufrido una reducción "no tanto cuantitativa como cualitativa", ya que "estamos asistiendo a un deterioro de la calidad del empleo y de la atención al alumnado muy importante en esta comunidad". Así lo expone Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón, preocupada por el notable incremento registrado este año en el número de plazas a media jornada, que solo en secundaria suponen más del 70% de las vacantes ofertadas. Fuentes sindicales advierten de que "se han descuadernado las plantillas y los cupos en los centros" depués de años de estudio y negociación. "Estamos hablando ya no de precarización, sino de que los trabajadores de la enseñanza van a perder dinero por poder trabajar porque obviamente en los tiempos que corren, ¿quién se peude permitir el lujo de rechazar una vacante?", se pregunta Pardillos indignada.

Por su parte, desde el CSI-F aseguran que detrás de la reducción de personal interino y del aumento de vacantes a jornada parcial hay "una intencionalidad manifiesta de alargar la cantidad para que no se notara el tijeretazo" a costa de partir la jornada a los trabajadores de la enseñanza y "precarizarla hasta unos límites insoportables".


Una situación "dramática"


Dentro del colectivo de profesores, la situación -señala Pardillos- es "dramática". Así pues, a una parte de los funcionarios de carrera que tenían ya su centro "definitivo" se les obliga ahora a abandonarlo por cuestiones de reestructuración horaria, lo que significa "irte a rodar a ver qué hueco hay por ahí siendo que contabas con tener un puesto estable", explica.

Para muchos, supone un "gran perjuicio" ya no solo desde la perspectiva laboral, sino también familiar. Ana F., casada y madre de un niño de tres años, está todavía a la espera de conseguir una plaza en un centro educativo de cualquiera de las tres provincias aragonesas. "Llevo 10 años trabajando en educación, los cuatro primeros años en Andorra y luego me fui acercando hasta conseguir este último plaza en Zaragoza", cuenta esta licenciada en Química temerosa de que el nuevo destino que le adjudiquen este jueves la obligue a abandonar la capital aragonesa y alejarse de su familia. "Si es Huesca podría ir y volver, pero si te mandan más allá de Monreal del Campo es imposible, y más con un niño pequeño. Pero si rechazas la vacante te eliminan de la lista, así que tienes que apechugar: o te vas con la familia a cuestas o dejas aquí al niño con los pades y los abuelos", dice con tristeza.

A pesar de la vigencia del 'Plan Concilia', asegura que no puede pedir alegaciones porque no se van a respetar en estos casos. Además, al abandonar de manera forzosa su puesto de trabajo -el próximo 31 de agosto- los exámenes de septiembre que tanto ella como otros interinos desplazados dejen pendientes por corregir pasarán a manos de otro profesor del departamento. "Si corregimos ese examen y hay una reclamación, se le puede caer el pelo al centro educativo porque no es una persona que esté en situacion regular ahora mismo. Pero hay muchos compañeros que me han dicho que no van a corregir ese examen porque no saben qué practicas ha hecho el alumno en cuestión", añade.


Un 10% de interinos pasarán al paro


Del total del profesorado en Aragón, en torno a un 30% son interinos que cada año -sostiene Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde- se juegan su puesto de trabajo. Con la reducción de personal que afecta a este curso que viene calculan que un 10% de ellos se van a ir al paro. "Si tienen que ajustar personal, dejan de contratar interinos porque es más fácil que echar a un funcionario de carrera. Es una jugada muy clara por parte de las administraciones", denuncia Alfonso Alegre, también a la espera de que llegue el jueves para saber si finalmente tiene plaza este curso. "La mayoría no sabemos todavía adónde vamos a ir o si vamos a trabajar siquiera el curso que viene", confiesa. "La gente que está en primeros puestos de la lista saben que trabajan y más o menos dónde, pero el resto estamos en vilo y dependemos de lo que hagan los compañeros de delante", apostilla Ana F.

Según cifras del CSI-F, al menos 300 interinos se han quedado sin plaza este año y van a pasar a las filas del paro. Es el caso de Mapi Pinedo, una ingeniera química de 29 años que, "en principio, conforme a los llamamientos que han hecho y las plazas que han salido", no tiene "posibilidades de trabajar -de lo suyo- en todo el año". Su carrera le permite estar en varias especialidades -como matemáticas o tecnología-, pero este hecho no cambia su suerte. Anteriormente, estuvo cinco meses trabajando a un tercio de jornada en Alcañiz, teniendo que desplazarse a diario desde Zaragoza, donde reside actualmente en casa de sus padres. "Con un tercio de jornada para pagar los gastos del coche y sobrevivir no es suficiente. Son mis padres los que me ayudan porque cuando tienes que estar cinco meses viviendo así, teniendo que pagar el alojamiento y el desplazamiento, no trabajas para sacar dinero", explica resignada. Su futuro ahora está encaminado a volver a la ingeniería o mirar otras opciones de trabajo. "Puede que el extranjero... aunque también está la posibilidad de volver a estudiar como muchos profesores de secundaria que vamos a llenar las listas de la FP", vaticina.


Precarización e incertidumbre


En cualquier caso, se muestra convencida de que la situación para los interinos solo va a empeorar: "Creemos que cuando tengan que completar las plantillas, lo harán con plazas de jornada parcial en lugar de completa, lo que supone que mucha gente va a tener que desplazarse con niños fuera", sostiene. Más del 70% de las vacantes ofertadas son a tiempo parcial, llegando a haber "aberraciones" -según Marea Verde- de plazas de seis horas -en un centro educativo de Valderrobres- o incluso de dos, en el caso de la escuela de idiomas de Barbastro. Desde Marea Verde critican que la Consejería de Educación compute estas plazas cuando, en realidad, "trabajar esta cantidad a la semana es sinónimo de precariedad".

En consecuencia, la incertidumbre en este colectivo es ya generalizada, pues a día 29 muchos profesores todavía no saben adónde irán. Toda esta inestabilidad -dicen- repercute también en las clases. "Un día estas aquí y al dia siguiente a las 8.00 te dicen que tienes que incorporarte en otro centro, sin saber dónde está, qué vas a dar o a qué grupos", explica Mapi. A su vez, este retraso supone "12 días menos de sueldo y el problema de organizarte la materia", que a juicio de Alfonso, "es todavía más grave porque afecta a uno mismo y a los chavales".

Por eso, concluyen fuentes sindicales, se seguirá adelante con las movilizaciones "porque la indignación es grande y también es firme la voluntad de estar unidos en esta lucha que entendemos que es por el bien de todo el sistema educativo".


  • Trollface01/09/12 00:00
    A estos llorones ya les vale. A Épila desde Zaragoza  a una fábrica por 900 euros les mandaba yo a ver  como les salía la cuenta... Por cierto, eso de que se les prohibe tener otro trabajo es de risa, muchos profesores siempre han trabajado en negro dando clases particulares en horas libres. Señor Acín, perdone, pero si quiisiera  llevar a mi hijo a una escuela-secta, prefiero la del Opus dei que al menos lleva buena fama(y ojo, que con Educación para la ciudadanía la escuela pública normal ya tiene tintes de secta )
  • rural31/08/12 00:00
    Recortes los hay para todos, para muchos (unos 5000000) el recorte es total, de done no hay, no se puede sacar, Vendrán tiempos mejores (espero) mientras, podíamos dejarnos de lloriquear 
  • Klark Kent a #76 Anuska31/08/12 00:00
    Logicamente no esta hecha la miel para la boca del cerdo, dicho popular, parte de la cultura española, esa que a veces a algunos no les gusta leer.... Bueno, a lo que iba. Esa miel es para quienes la merecen y pueden aspirar a ella. Si otros no pueden, no es culpa de los osos, es que los cerdos no son osos. QUe estudien y se hará el milagro de la transformación cerdo-->>oso, aunque ahora es más dificil gracias al PP.
  • Docente para los borregos y resto de fauna31/08/12 00:00
    Para que lo sepáis, muchas personas han tenido que cojer un tiempo parcial que encima les obliga a viajar. Pero sabéis lo peor,¿lo peor es que la ley les PROHIBE tener otro trabajo con el que complementar el sueldo?. Las incompatibilidades están solo hechas para los pringados, los ede más abajo, pero la chusma de políticos hacen lo que les da la gana. Mi enhorabuena a todos los que hayáis conseguido una plaza a tiempo completo, aunque haya sido en la cochinchina de Aragón
  • Ramón Acín30/08/12 00:00
    Pero la gran solución pasa por la creación de escuelas libertarias o racionalistas. En este sentido, existe ya una red de centros de este tipo, desde la escuela Paideia en Extremadura, O Pelouro en Galiza, El Roure en Catalunya, la Asociación Pequeña Rebeldía en Murcia, etc, ejemplos de que la posibilidad de otro tipo de enseñanza al margen de la impuesta por el estado es real. Sin embargo, existen espacios de acción y resistencia dentro del sistema educativo. Poco a poco, los y las docentes han ido siendo desposeídos del objeto de su trabajo, el claustro ha perdido capacidad decisoria en favor de las administraciones educativas, los legisladores educativos, burócratas sin el menor conocimiento de la realidad en las escuelas, diseñan legislatura tras legislatura decretos y órdenes que se adecuen a la ideología del partido de turno, mientras los / as docentes se limitan a reproducir los códigos impuestos desde las jerarquías educativas sin la menor resistencia, aparentemente. Eso sí, imbuídos / as de la cualidad de ?autoridad? que les protege legalmente ante el incesante incremento de agresiones en las aulas. Es necesario retomar el control, y virar hacia estrategias que culminen en la autogestión de los centros públicos. El currículum impuesto no puede ser una prioridad mientras que sigan existiendo carencias materiales y personales. "El objeto de nuestra enseñanza es que el cerebro del individuo llegue a ser el instrumento de su voluntad." F. Ferrer i Guardia
  • anuska30/08/12 00:00
    QUE TENDRA LA MIEL QUE A LOS OSOS TANTO ATRAE (aunque se quejan, tan malo no será),
  • Las cosas como son30/08/12 00:00
    Anselmo ¿te has preguntado alguna vez si los hijos de los dirigentes sindicalistas políticos españoles de izquierda estudian el la pública o en la privada? no te contesto, investígalo, si puedes o si te quieren decir la verdad te llevarás una sorpresa... A más de uno que conozco, "solidario" y progre que se le llenaba la boca con la escuela pública  le he visto callarse como una p.... y llevar a su hijo a la privada en cuando le toco en el sorteo una escuela con un 70% de inmigrantes (p.e. en el Barrio de San Pablo o en las Delicias). ¿por que la izquierda trata de imponer a los demás lo que no quiere para si?
  • Ramón A. eres un demagogo30/08/12 00:00
    Ramón Acín, a que tus hijos no estudian o han estudiado en una escuela pública del Casco o de Delicias donde los únicos Españoles eran los tuyos, dinos cuantos extranjeros han tenido por compañeros tus hijos, ala di la verdad.....
  • Anselmo Lorenzo30/08/12 00:00
    Cuarenta años después de la falacia de la transición, la situación de la educación en el territorio del estado podría describirse como un ?scrabble? de siglas, un terreno abonado para la discusión ideológica y la imposición de los postulados de los partidos que desde entonces se han ido alternando en el poder. Desde la aplicación de la EGB en 1.970, el desfile de siglas ha sido incesante: La LGE, la LODE, la LOGSE, la LOCE, la LOE, la LOU... en total, ocho leyes de enseñanzas no universitarias y otras tres de formación superior, cuya aprobación parlamentaria siempre ha contado con los votos en contra de la oposición de turno. De hecho, la propuesta del último gobierno socialista de crear un pacto general por la educación fracasó estrepitosamente, ante la avidez de los grupos políticos de disponer con facilidad de la posibilidad de la implantación de sus ideologías a través del sistema educativo. Entre las cesiones más lesivas para un sistema educativo público y gratuito hay que destacar la creación de la red de centros concertados en los años 80 bajo el amparo del gobierno de Felipe González, escuelas privadas financiadas con fondos públicos cuyo sistema, 25 años después, está ?desvirtuado?, según sus propios ideólogos. Las estadísticas de escolarización demuestran que un 90% de los alumnos y alumnas con necesidades especiales son asumidos por los centros públicos. Los desmanes en los centros concertados se incrementaron con la asunción de las comunidades autónomas de parte de las competencias en materia educativa. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado que muchos colegios privados-concertados se escudan en criterios de escolarización fijados por los gobiernos de algunas CC.AA. para impedir la escolarización de alumnos inmigrante, gitanos, con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o con bajo rendimiento académico. La predilección por parte de ciertos gobiernos autonómicos de derechas por la enseñanza privada y concertada es de una evidencia aplastante en la comunidad de Madrid, donde el 50,4% de los centros escolares son privados y concertados, aunque más de la mitad de la población estudiantil sigue matriculada en colegios públicos. Pero la educación no sólo está mediatizada por los intereses políticos y partidistas. La iglesia católica, todopoderosa durante la época de la dictadura franquista, se ha resistido siempre a perder la oportunidad de adoctrinar gratuitamente desde los púlpitos de la escuela. Por ello, se apresuraron en enero de 1979 a firmar un concordato en el que, a rasgos generales, se establece que la oferta de la religión católica sería obligatoria para los centros, y que el personal encargado del adoctrinamiento sería elegido por la autoridad religiosa pero pagado con dinero público. Este acuerdo no ha sido revisado ni derogado jamás.
  • takiro29/08/12 00:00
    Venga mas comentarios cavernicolas de los fanboys de la ultraderecha ppepera mas rancia...venga que al final vais hacer bueno al tio paco...no me daba miedo el...me dais miedo vosotros con vuestra envidia malsana y la mirada perdida en el dedo...solo pido alguna voz critica en la derecha que se quite las orejeras y que vea el escenario y el contesto como lo que es...un destruccion del estado del bienestar, a todos lo niveles...para retrotraernos a hace mas de 40 años...y esto a quien le interesa? a la ultraderecha gobernante española y a ultraderecha europea y norteamericana que les presiona, para ganar cantidades ingentes de dinero desde fondos de capital riesgo apalancados en contra de españa, ni mas ni menos, y para obtener esos beneficios les importa tres docenas de huevos como se quede la economia española o los españoles.
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