Educación

Las vacantes a tiempo parcial representan un 30%, según el Gobierno

Aseguran que, en secundaria, ha habido un "ligero" aumento de este tipo de plazas con respecto al año pasado, que se situaban en torno al 24% del total de vacantes ofertadas.

La consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha negado este martes que la cifra de vacantes a jornada parcial sea del 70% del total de plazas ofertadas en secundaria -cifra que barajan los sindicatos-.


Fuentes del Gobierno sostienen que el número de estas ha aumentado "ligeramente", pero en cualquier caso -insisten- "representan menos del 30%". El otro 70% de las plazas ofertadas en secundaria -según indican las mismas fuentes- son a jornada completa. Así pues, calculan que de las más de 1.700 vacantes convocadas para este curso, 500 serían a tiempo parcial.


La reducción del personal interino y el aumento de horas lectivas, que han hecho saltar la alarma entre el colectivo de profesores, se engloban dentro de las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno para este nuevo curso. "Hace falta menos contratación de interinos porque el profesorado funcionario va a tener una hora más de clase", defienden fuentes del Gobierno. No obstante, aseguran que "los alumnos van a tener las mismas horas, las mimas clases y los mismos desdobles", solo que "ese desempeño lo va a hacer ahora el funcionario", añaden.


En cuanto al retraso en la incorporación del personal interino a sus puestos de trabajo aseguran que es algo que "en su día se pactó con los sindicatos mayoritarios". Según señalan las mismas fuentes: "Si se incorporan tres días más tarde que otros años es porque se decidió que, entre las medidas de ajuste que había que hacer para no tener que aplicar otro tipo de recortes, se retrasara la incorporación de interinos porque permite un pequeño ahorro".


A la reducción de las contrataciones y el aumento de horas lectivas se suman las 300 vacantes menos ofertadas para este nuevo curso.

CHA denuncia la política "antieducativa" del Gobierno


Por su parte, el portavoz de Educación de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha criticado duramente la política "antieducativa" del Gobierno de Aragón ya que -considera- "va a abocar a los centros a gestionar la miseria". A su juicio, estas medidas de ajuste convierten las aulas en "contenedores de personas, descuidando las condiciones en las que asisten a clase alumnado y profesorado".


Asimismo, denuncia que la "precarización" y temporalidad de los contratos a los profesores interinos "se suma a los efectos ya de por sí negativos del resto de recortes en Educación", los cuales -en su opinión- "impedirán garantizar la mínima calidad de la enseñanza" durante el nuevo curso escolar.