Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Nueva protesta contra los recortes en interinos y la precariedad de sus plazas

Desde el CSI-CSIF se calcula que en septiembre habrá unos 300 interinos menos y denuncian el incremento de plazas a media jornada.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 10/09/2012 a las 14:08
50 Comentarios
Concentración contra la reducción de personal interino de Educación.P. B. P.

Blanca Laliena es profesora de Secundaria en un instituto de Zaragoza. Lleva tres años seguidos trabajando y ha pasado por varios centros educativos de Aragón, pero este año -confiesa- no tiene "muchas esperanzas". Ella y otros tantos compañeros suyos llevan meses a la espera de una plaza, conscientes de que trabajar este año a jornada completa va a ser "imposible". "El primer año trabajé a media jornada fuera de Zaragoza y por meter la cebeza haces el esfuerzo, pero económicamente no vale la pena", cuenta resignada.

En contra de esta situación y coincidiendo con los actos de solicitud de las vacantes de secundaria, ella y otros 150 profesores más -apoyados por el colectivo de Marea Verde, sindicatos y miembros de CHA- han participado este martes en la segunda jornada de protesta convocada este mes de agosto en defensa de la educación pública.

Ataviados con sus ya típicas camisetas con el lema 'Escuela pública de todos y para todos', han acudido a la Dirección Provincial de Educación y han teñido de verde la calle de Juan Pablo II para protestar por la reducción de personal interino que atañe al inminente nuevo curso escolar.


300 interinos menos


Javier García Lisbona, presidente provincial de enseñanza del CSI-CSIF, calcula que a comienzos de septiembre habrá unos 300 interinos netos menos, aunque lo más "sangrante" -dice- es el notable aumento registrado en plazas de media jornada -e incluso de menos- que hay contratadas para este nuevo curso. "Así se maquillan las cifras porque aunque haya más profesorado contratado, este va a ser precario", apostilla.

Desde UGT denuncian que el número de vacantes que se han ofertado a tiempo parcial se ha triplicado con respecto al porcentaje de otros años. "Se ha multiplicado el número de desplazados forzosos -personas que han tenido que salir de su centro- y ha habido también un incremento de las jornadas a tiempo parcial, que en secundaria constituyen el 77% de las vacantes que se han ofertado", precisa Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón.

Cristhian Martín, profesor de matemáticas en el IES Pablo Serrano, considera que "se está retrocediendo a la misma situación en la que estábamos los interinos en el 2008-2009". "Muchas plazas han salido con reducción horaria y, además, ahora tienes que dar matemáticas con horas de teconología, con horas de informática, etc. Luego hay gente que está asentada aquí con una hipoteca en otro sitio, con lo cual te cambia la vida completamente. Y si a esto le añades que hay menos tiempo para preparar las clases, el ir y el venir, estudiar asignaturas que hace tiempo que no dabas... la verdad es que no me da la vida para todo" confiesa.


Comienzo inminente


Para Natalia, profesora de dibujo en Secundaria, esta situación es un auténtico caos: "Empiezas el 12 y tienes dos días para enterarte del horario y los cursos cuando en teoría hasta que no llegáramos los interinos no se podían elegir los horarios. Pero ahora vamos a llegar a los centros y pasado mañana empezar con los chicos a trabajar", denuncia.

Todos ellos recuerdan que no se vivía en la ensañanza una situación así desde los años 70, cuando la mayoría de ellos eran todavía alumnos. "Al menos entonces éramos todo chicas y nos portábamos bien, pero ahora estar en una clase con casi 40 alumnos es un disparate", concluye Natalia.


  • Docente30/08/12 00:00
    El plazo depresentación de papeles para los interinos acabó ayer. Pues incluso durante y después de este plazo (hoy), Educación sigue ANULANDO vacantes. Esto es una vergüenza que no sehabía visto nunca desde que funciona este sistema de elección de interinos.
  • Cromwell para #44 y para ....alguien más30/08/12 00:00
    parece que a algún mamporrero mediático le molesta, (no es la primera vez) que use un argumento tan objetivo como el BOE para rebatir las barbaridades que sí que salen a la luz en este foro. Pues insisto, leeros la Ley 7/2007, que por mucho que os joda, está ahí y siempre estará hasta que la cambien. LOS INTERINOS SON FUNCIONARIOS TAMBIEN, Solo se diferencian de los funcionarios de carrera en pequeños detalles, que implican menor sueldo (sxenios) y pocas cosas más, al menos durante laduración de su contrato.
  • Klark Kent a #3930/08/12 00:00
    Da asco leerte. Tú llevas carne casa haciedo de mercenario, porque si trabajas como hablas, apañada está España. Y loa únicos resentidos sois la genre como tú. A fin de cuentas, ¿por qué van a estar resentidos los profesores si disfrutan de todo lo que vosotros no?
  • Anselmo Lorenzo30/08/12 00:00
    Los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2012 culminan -hasta el momento- los ataques al sector educativo, con una reducción presupuestaria del 21,9% frente al ejercicio anterior, porcentaje escandalosamente superior si se compara con los recortes en las partidas de defensa (-8,8%), seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (-0,8%), la casa real (-2%), o los fondos públicos dedicados al mantenimiento de la iglesia (-0%). En una rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos, Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, justificaba los ajustes en la obligación de establecer ?... prioridades para solucionar las cifras de fracaso escolar y abandono escolar temprano, la necesidad de fomento del empleo juvenil mejorando la F.P.?,mientras que mediante el mantenimiento de la cantidad consignada para becas generales se garantiza la equidad en el acceso a la enseñanza. Sin embargo, desaparece el programa Educa 3, de extensión de la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, ya que según la secretaria esta etapa es ?puramente asistencial?. Sin embargo, los efectos colaterales de no poder acceder a puestos en guarderías públicas obligará a gran cantidad de madres y padres a elegir entre reincorporarse a su puesto de trabajo o pagar una guardería privada. Y aunque la partida para becas generales no ha disminuido, la de ayudas de libros de texto pierde 71 millones (el 76%) hasta quedarse en 27 millones. Otros 26 millones (de 62,8 a 36,8) pierde la partida que completa las becas Erasmus. Y 24,5millones bajan las becas de idiomas en verano. En otros 30 millones se reduce la partida para hacer gratuitas o más baratas las matrículas universitarias a los becarios y las familias numerosas de tres hijos y se elimina 14,6 millones para pagarle esas matrículas a los desempleados y desempleadas. La partida para formación permanente del profesorado cae un 91%.
  • Aa29/08/12 00:00
    #15 Miguel Mira, cuando no se sabe de que se habla, y lo demuestras todo el rato en tu comentario, lo prudente sería callarse...
  • Ramón Acín29/08/12 00:00
    El próximo viernes 31 de agosto, CNT-Zaragoza nos concentraremos frente a la puerta del INAEM de Compromiso de Caspe, 4 a las 10:30. ¿Estás parado? Entonces, la sociedad no te necesita: desaparece. ¿Suena raro? Pues esto es lo que sale de la boca de nuestros gobernantes, políticos y empresarios día tras día, machacándonosel cerebro, intentando destruir nuestra dignidad como trabajador@s y como personas. L@s trabajador@s que ayer mismo estábamos proporcionando riqueza y beneficios a espuertas para las empresas, hoy, una vez despedid@s, somos despreciados como algo inútil, ?un problema? para la economía del país. Nos dicen que ya no volveremos a tener trabajo, y si lo conseguimos, será trabajando el doble de horas por la mitad del sueldo. ¿Adónde vamos? ¿Es que ya no hay sitio para nosotr@s? Nos dicen en el INAEM que el trabajo de una persona en paro es conseguir trabajo, ¿no? Vale, pues vamos a hacerlo, pero no como ellos quieren, mendigando un contrato, sino de verdad. Vamos a pedirles a esos políticos que ganan más de 3.000 euros al mes que nos busquen trabajo. Y se lo vamos a recordar de día y de noche, hasta domingos y festivos. ¿Cursillos inútiles? No, lo que queremos es un trabajo digno. Vayamos a sus ministerios y a sus despachos, a la puerta de sus casas, a ponernos delante de sus lujosos coches oficiales para decirles que estamos hartos, que tenemos derecho a trabajar y que tenemos fuerza para exigirlo. No vamos a aguantar esta situación mientras los ricos ganando dinero mientras que a los parados se nos escatima un miserable subsidio. Solos, de uno en uno, no somos nada, un número en sus fichas y nada más. Pero juntos y juntas, tenemos fuerza; vamos a demostrar que no somos inútiles, que no sobramos.
  • Cromwell29/08/12 00:00
    El jefe ha soltado a los perros, y los hay nuevos. Ya están todos los resrntidos, envidiosos amargados y frustrados echando la culpa a los profesores y a los interinos de sus miserias personales. Felicidades. Pues mirad, fauna, Y todo lo que he llegado a ser se debe, a mi esfuerzo y A MIS PROFESORES de la escuela pública. Tanto a ellos como al sistema les estaré eternamente agradecido. P Colegas, ¿os obligó alguien a ser no estudiar?, ¿por qué os quejáis ahora?, ¿por qué tienen la culpa otros ?
  • Docente para #15 Miguel29/08/12 00:00
    Nombrasa mucha chusma, entre la que ni los profesores ni yo formamos parte. Te aclaro que los profesores de la pública EN NINGUNA CASO HAN SIDO COLOCADOS A DEDO, a diferencia de los de la concetada y privada donde sólo trabajan quienes son de la cuerda politico-religiosa del patrón. Dicho esto, sí, me reafirmo, la gente con elevada preparación intelectual somos, y me incluyo, los que podemos tirar del carro. No pretendo despreciar a los de 'la paleta' que dices tú, pero ellos no pueden elevar el nivel de I+D+I, y por tanto la calidad y la competitividad. Hay 4999999 parados mucho menos preparados que los profesores, porque son los que abandonaron los estudios para ganar una pasta y refrotarselo por las narices a los demás.
  • enmistiempos29/08/12 00:00
    En mis tiempos tomábamos apuntes vía Papel / Boli ... actualmente las pizarras interactivas, netbooks y/o tablets ... indicar que soy conocedor de esos sistemas, y también soy conocedor como se han gastado dinero tontamente y algunos institutos siguen teniendo sin abrir los ordenadores ... ese gasto sino exisitiera, educación no debería de pegar recortes, pero queremos tener a un alumno totalmente informatizado ... para que??? para que se conecte a redes sociales, y chatee y utilice la herramienta de estudio como herramientas particular ... sinceramente LAMENTABLE! hay que ver todo por lo que hay recortes también ¿no?
  • jajazgz29/08/12 00:00
    ¿La gente no tiene otra cosa mejor que hacer que quejarse porque otros se quejan?Ah si, ir a trabajar, o deberían... XD