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Un profesor de FP aragonés gana 661 euros menos al mes que uno del País Vasco

Un informe de UGT a nivel nacional sobre las retribuciones del profesorado evidencia las enormes diferencias entre comunidades. Desde Aragón, los sindicatos exigen a la DGA la homologación salarial, el reconocimiento de un complemento al desempeño de la función tutorial y la reducción de carga lectiva.

Las diferencias de sueldos son importantes entre las diferentes comunidades autónomas.
Las diferencias de sueldos son importantes entre las diferentes comunidades autónomas españolas.
Kristina Urresti Rodriguez

Más de 1.000 euros al mes en Primaria y Formación Profesional y 800 en Secundaria. Esas son las diferencias salariales que puede haber entre los docentes españoles, al final de su carrera profesional, dependiendo de la comunidad autónoma en la que ejerzan y haciendo la misma labor.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Retribuciones salariales del profesorado' elaborado por UGT -presentado esta semana en Madrid- en el que también se realiza una comparativa con los países europeos de nuestro entorno. Dicho estudio pone de manifiesto "la realidad del desequilibrio" que existe entre regiones en todos los cuerpos docentes. De él se desprende que los sueldos más altos se cobran en Asturias, Murcia y el País Vasco y los más bajos, en Extremadura, Andalucía y Castilla y León (sin tener en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las regiones insulares de Baleares y Canarias, con características especiales).

¿Y qué ocurre en Aragón? Pues que representa "una especial particularidad" ya que, pese a partir con el salario inicial más bajo, mejora su posición conforme avanzan los años y sale de esa situación a partir de los 15 años de antigüedad. Así, si a los 10 años un docente aragonés de Primaria cobra 2.414 euros brutos al mes; uno de Formación Profesional, 2.539; y otro de Secundaria, 2.739; a los 15 años pasan a 2.592 euros, 2.717 y 2.934, respectivamente. Y el salario máximo alcanza los 3.146 euros en Primaria, 3.271 en FP y 3.541 en Secundaria. En cambio, según se recoge, el caso de los profesores de Castilla y León y Extremadura es justamente inverso.

No obstante, pese a esa evolución en positivo, Aragón sigue estando en los últimos puestos en todas las tablas de las retribuciones complementarias. Y las diferencias con los de arriba son sustanciales. Por ejemplo, un maestro de la Comunidad con 10 años de experiencia cobra 375 euros menos al mes que uno del País Vasco; uno de FP con la misma antigüedad gana 661 menos que otro compañero vasco; y en Secundaria, 537 euros menos. Y si nos vamos al salario máximo, un maestro aragonés cobra 202 menos que uno de Asturias; uno de FP, 400 menos que un compañero en Euskadi; y uno de Secundaria, 286 menos que otro también vasco.

En el caso que comparemos los datos de Aragón con la vecina La Rioja (con un PIB más parecido) en el rango de salario máximo, un profesor aragonés de Primaria gana 153 euros menos al mes que uno riojano; uno de FP, 155 menos; y uno de Secundaria, 150.

Ante estas cifras, desde UGT Aragón se exige al Departamento de Educación la negociación de una equiparación salarial a la de docentes de otras regiones, el reconocimiento de un complemento económico al desempeño de la función tutorial (en todos los niveles educativos) y la reducción de carga lectiva. "Un total de 18 horas en Secundaria, FP y enseñanzas medias, y 23 horas en maestros/as; recuperando al menos los horarios del profesorado previo a los recortes. Seguimos esperando a que la Administración nos convoque a una mesa de negociación para tratar estos temas. Somos una de las comunidades con peor salario, pero con mayor carga lectiva", critica Maracena Nebot, secretaria de Educación del sindicato en la Comunidad.

Asimismo, Nebot señala que, desde la pandemia, la carga de responsabilidades que asumen los profesores ha aumentado, "a la vez que se les exige más competencias". "Desde el sindicato creemos que es necesario insistir en la necesidad de cuidar a los y las docentes para mejorar la calidad de la Educación", añade.

Por su parte, CSIF denunció hace unos meses que los docentes aragoneses cobran hasta 600 euros menos que los de otras comunidades y solicitó, por escrito, en la mesa de función pública que se planteara la homologación retributiva. Para Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de esta central sindical en Aragón, es "intolerable" que al mismo trabajo no se tenga la misma remuneración y sostiene que el Ministerio de Educación no tendría que permitirlo. "Este primer trimestre estábamos en el puesto 17, prácticamente a la cola. Hay diferencias aberrantes entre maestros", dice.

"Es intolerable que al mismo trabajo no se tenga la misma remuneración"

A ello se añade, tal y como informa De Cristóbal, que en Andalucía acaban de firmar una subida salarial de casi 150 euros para todos los cuerpos docentes; en la Comunidad de Madrid, un complemento de las tutorías; y en Castilla y León, un acuerdo de carrera profesional remunerada. "Nuestro estudio no tendría ya validez porque desde noviembre otras consejerías sí han atendido a las demandas de CSIF. En Aragón seguimos todavía más a la cola con respecto a compañeros de otras regiones. Si ya había diferencias respecto a sueldos base y complementos, ahora volvemos a estar muchísimos más atrás con respecto a los docentes de esas comunidades donde sí han conseguido esa homologación retributiva", critica.

También Comisiones Obreras presentó un informe en febrero denunciando que los profesores aragoneses son los peor tratados de EspañaGuillermo Herraiz, secretario general de la Federación Enseñanza del sindicato en la Comunidad, recuerda que Aragón es la quinta región en PIB y la tercera en calidad de vida "y la última en salario de los docentes". "Con Castilla-La Mancha, que la tomamos como referencia porque es muy similar, hay una diferencia de media de 200 euros", destaca. 

Desde CC. OO. en Aragón piden a la DGA que cumpla con la parte del Pacto Social y Político por la Educación que recoge que "se hará una homologación salarial con la media de las comunidades autónomas".

España, en el undécimo lugar

Por otro lado, un profesor español de Primaria de la enseñanza pública necesita 39 años para alcanzar el salario máximo, que un holandés logra en solo 18. De los 14 países analizados por UGT, España aparece en el úndecimo lugar. "El salario inicial de los maestros españoles (30.550 euros) se sitúa solo por encima del de los docentes de Francia (26.537), Italia (24.297) y Portugal (22.351), en tanto que los ingresos máximos al final de su carrera profesional (43.526) están por debajo de todos ellos -salvo Italia (35.373)- y solo ligeramente por encima de los de los docentes finlandeses (43.273)", se recoge en el estudio.

Asimismo, los profesores de Educación Primaria de Luxemburgo y Suiza son los que registran los salarios máximos más altos, 119.057 euros y 114.246, respectivamente; y la retribución de los Países Bajos (73.201) casi dobla el sueldo máximo de los maestros españoles al cabo de 18 años de servicio. Además, según el sindicato, el incremento salarial se realiza en un porcentaje muy diferente. "Mientras en Francia se incrementa más del 70% y en Portugal alcanza casi un 116%, en España el salario solo aumenta un 42% a lo largo de toda la carrera docente. En Italia, el único país significativamente por debajo, los incrementos para alcanzar el salario máximo se sitúan en un 50% y se adquieren cuatro años antes que los docentes españoles", se apunta.

En la presentación del informe en Madrid, la responsable del Sindicato de Enseñanza Pública del sindicato, Marisa Vico, advirtió de que desde los recortes que se produjeron en España a partir de 2010, las distancias con Europa y la OCDE han subido "significativamente". Mientras que los países más avanzados recuperaron el poder de compra perdido a partir de 2015, en nuestro país, en 2020, hay una distancia salarial de más de cinco puntos. 

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