Los profesores en Aragón son los peores tratados de España, según CC. OO.  

Cobran menos y tienen más jornada lectiva, según un estudio del sindicato. 

Imagen de archivo
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Comisiones Obreras ha denunciado este viernes que el profesorado en Aragón “es el peor tratado del conjunto del Estado español si se tienen en cuenta las retribuciones, las horas lectivas y la estabilidad laboral, como pone de manifiesto un informe que el sindicato presentará próximamente a la comunidad educativa y a los partidos políticos.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Aragón, Guillermo Herráiz, el responsable de Salud Laboral, Jesús Caberilla, y su homóloga en la sección de Igualdad, Esmeralda Sanz, han presentado este trabajo que analiza la situación de los docentes en la Comunidad.

“Fruto de este informe es fácil concluir que, si cambiáramos nuestras condiciones por cualquier docente de cualquier lugar del Estado español, mejoraríamos”, ha destacado Herráiz durante la presentación de este trabajo.

Por áreas abordadas, en materia de retribuciones en el cuerpo de maestros, Aragón se sitúa a la cola del país, con un sueldo de 30.955,64 euros (en una media de 0 a 3 sexenios), frente a los más de 35.000 que cobran los profesores en Euskadi (4.135 euros por encima, un 13,3 % más), los primeros en la lista, solo superados por Ceuta y Melilla, que dependen directamente del Ministerio de Educación.

El mismo aspecto, pero en lo referido al profesorado de Secundaria, el estudio apunta que la diferencia entre Aragón y País Vasco se eleva hasta el 16%, con sueldos medios de 34.726,76 euros en el primer caso y por encima de los 40.000 en el segundo.

Sobre este punto, Caberilla ha matizado que el sueldo de los docentes deriva de la suma de las retribuciones básicas, que fija el Gobierno central y son iguales para todos los territorios, y las complementarias, que dependen de las comunidades autónomas y son donde se encuentran “las diferencias”.

En ese sentido, ha destacado que, mientras que en el resto “se ha ido avanzando en estos últimos años” para adecuar el sueldo a las nuevas funciones y competencias de los docentes, como el bilingüismo, la situación en Aragón se encuentra “absolutamente” paralizada, lo que lleva a la Comunidad “a estar en el furgón de cola” y sin visos “de que esto vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo”.

“En la cuestión de la jornada lectiva, también el profesorado de Aragón es el que sale más perjudicado de toda España”, ha destacado Sanz, al arrojar datos como que los profesores de Secundaria tienen una carga lectiva de 20 horas, donde más junto con Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, frente a las 18 de La Rioja, País Vasco o Navarra.

La situación se repite en Primaria, con 25 horas, mientras que otros territorios como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja las fijan en 23 y en Cantabria y Cataluña, en 24 horas.

Sobre este aspecto, ha destacado que, además, en los otros territorios los docentes cuentan con complementos salariales que en Aragón carecen, lo que lleva a que la situación “vuelva a ser más perjudicial que la del resto”.

En lo relativo a la interinidad, Herráiz ha señalado que, en la Comunidad, se sitúa en el 40,29%, mientras que la media nacional es del 22,6%, y en otros territorios como Galicia y Andalucía es del 5,2 % y del 13,10 %, respectivamente.

“Desde 2017 llevamos reiterando que hay que convocar más plazas de oposición y que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón por reducir la interinidad en los cuerpos docentes es claramente insuficiente”, ha concluido Herráiz.

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