jornada laboral

Fines de semana de tres días, ¿sería posible en España?

Bélgica ha dado luz verde a la jornada laboral de cuatro días a la semana, con 10 horas diarias, y por lo tanto fines de semana de tres días.

Un autónomo trabajando

Hagamos un sencillo ejercicio matemático: 8 por 5 son 40, igual que 10 por 4. Las cuentas están claras. Ese cambio es el que ha aprobado el Gobierno federal de Bélgica en su jornada laboral: trabajar 10 horas cuatro días a la semana, en lugar de 8 horas cinco días. Alexander De Croo, presidente belga, defendió que con esta medida se pretende establecer una "economía más sostenible, innovadora y digital". Además, defienden que el objetivo es modernizar el mercado laboral y flexibilizar los horarios de los trabajadores. 

HERALDO ha salido a la calle a preguntar a los aragoneses qué opinan sobre esta medida. La mayoría de los consultados están de acuerdo. "Un día más de descanso se necesita", era el comentario más repetido. Sin embargo, ponen en duda si en algunos trabajos sería factible. Otro inconveniente que plantean los ciudadanos es que si se trabajan diez horas, el tiempo para estar con la familia o el ocio se reduce esos días, aunque el fin de semana se disponga de más tiempo.

"El debate sobre reducir los días de trabajo, si no se une a la reducción de jornada, tiene muy poco recorrido"

Esos son algunos de los problemas que detectan también los representantes de los sindicatos. "Una primera apreciación: se ha decidido sin que los sindicatos supieran nada", matiza Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón. "El debate sobre reducir los días de trabajo, si no se une a la reducción de jornada, tiene muy poco recorrido", sostiene. Pina coincide con los viandantes en que hay multitud de puestos de trabajo donde no se podría acometer este cambio, como los de en cadena, ya que se atentarían contra la salud laboral, con cuadros de estrés.

Por ejemplo, los empleados de una empresa con dos turnos tendrían que entrar a trabajar a las 5.00 y salir a las 15.00. "Si estamos hablando de reducir jornada, es cierto que se podrían concentrar las jornadas y, aun así habría sectores donde sería difícil, como los de puertas abiertas (comercios, hostelería, restauración...)", agregan desde CC.OO.

Uno de los puntos a favor que mencionaba el gobierno belga era la flexibilidad, sin embargo, el secretario general de CC.OO. rebate que no se mejora la conciliación. "Cuando se tienen que trabajar 10 horas para cumplir las 40 semanales, incluyendo el tiempo de comer, los desplazamientos... Hace imposible la conciliación familiar durante cuatro días a la semana", manifiesta Manuel Pina.

Por su parte, Mari Carmen Barrera, secretaria de políticas europeas de UGT, entiende que "el acuerdo del gobierno belga nada tiene que ver con la propuesta de la reducción de la jornada semanal a 32 horas". Esa fue la medida que presentó UGT a todos los grupos en el parlamento europeo. "Lo que queda claro es que la jornada de cuatro días en el tránsito hacia la digitalización de la economía se abre paso en Europa y desde UGT vamos a luchar porque la reducción de la jornada semanal a 32 horas sea una realidad a corto plazo para todos los trabajadores y trabajadoras", incidió Barrera. 

El modelo que propone Más País, el partido de Errejón para España difiere del modelo belga: busca reducir el número de días laborales sin que se contemple recorte salarial alguno para los trabajadores. El Gobierno facilitaría una ayuda de entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador a cada una de las 150 o 160 empresas que sean seleccionadas para el piloto. Tendrá que haber una reducción total de la jornada de trabajo, no vale el teletrabajo ni el trabajo flexible y no puede haber ninguna reducción de sueldo, esas son las condiciones.

Hace poco más de un siglo, a finales de 1919, se implantó la jornada laboral de 8 horas. "Se consiguieron 48 horas –matiza Pina-, porque entonces eran 6 días laborables". "La reducción de la jornada es un hecho histórico que ha ido siempre asociado a las ganancias de productividad", reflexionan desde los sindicatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión