CC. OO. rechaza que una fundación atienda a mayores tutelados de la DGA

El sindicato aseguró que la intención del Gobierno de Aragón es privatizar la gestión de la tutela de adultos, sin embargo, la DGA insistió en que "no está previsto, en ningún caso, privatizar el servicio".

Una pareja de pensionistas
Una pareja de pensionistas, imagen de archivo.

CC. OO. denunció ayer la creación de una fundación para las personas adultas que están tuteladas por el Gobierno de Aragón. Insistió en que la solución para hacer frente al incremento de expedientes es ampliar el personal público y dedicar más recursos económicos. Desde Comisiones Obreras acusan al Gobierno de buscar la opción «más barata».

El sindicato aseguró que la intención del Gobierno de Aragón es privatizar la gestión de la tutela de adultos, sin embargo, la DGA insistió en que "no está previsto, en ningún caso, privatizar el servicio". Desde el Ejecutivo autonómico señalaron que se va a realizar "un cambio de modelo de gestión" para dar al servicio la "consistencia, sostenibilidad y la importancia que en la sociedad actual está adquiriendo", debido fundamentalmente al "incremento de la esperanza de vida, a los nuevos modelos familiares y a los abusos que se detectan en las últimas etapas de la vida". La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales –IASS–, Noelia Carbó, aseguró que en todo momento se está optando por «modelos de gestión públicos».

A día de hoy, la DGA tutela a 1.269 personas, 838 en Zaragoza, 283 en Huesca y 148 en Teruel. Además, hay en estudio o situación procesal previa otras 241.

Incremento de expedientes

El sindicato aseguró que el número de expedientes se ha incrementado en un 64% -entre 2011 y 2018- y que sin embargo, el personal solo ha aumentado en un 13%. CC. OO. solicita que se amplíe en un 40% el número de trabajadores, lo que supondría 15 personas más. "La carga de trabajo es ingente" y la administración "es la única red social para estas personas", aseguró ayer el secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. en la DGA, Francisco José González. La mayoría del personal, insistió, es "interino", ya que "no pueden aguantar la presión de trabajar sin medios". Señaló que es necesario "reforzar" el servicio y mejorar el salario de los trabajadores. "Sería una forma de reconocer la carga mental y la responsabilidad que tienen", apuntó.

González transmitió su «sensación» de que atender a un colectivo «vulnerable y desprotegido, hoy por hoy, es poco rentable mediáticamente y es preferible atenderlos en precario y de mala manera, cuando lo que requieren estas personas es equidad». Por ello, anunció la intención del sindicato de dirigirse a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que éstos interpelen al Gobierno autonómico. Además, aseguró haber solicitado una reunión formal con el IASS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión