Los funcionarios piden flexibilidad a la DGA para cuidar a sus hijos con covid

CC. OO. ha presentado una propuesta al Gobierno aragonés.

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Comisiones Obreras ha presentado una propuesta para reclamar una mayor flexibilidad para que los funcionarios del Gobierno aragonés puedan atender a sus hijos cuando tengan que permanecer en casa por estar contagios de covid, por ser contacto estrecho o por que su aula se ha confinado. Las necesidades de conciliación, entiende el sindicato, se "están agudizando" ante la onmipresencia de la variante ómicron que provoca que una clase tenga que ser clausurada por Salud Pública en varias ocasiones.

Para afrontar esta situación que pone en jaque a las familias, CC. OO. propone que se permita el uso a los funcionarios de la bolsa de horas de conciliación de libre disposición según su elección, "sin exigir el cumplimiento de la jornada obligatoria". Desde 2018 existe la posibilidad de regular esta bolsa, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable destinada a atender las necesidades de conciliación relacionadas con el cuidado de mayores, discapacitados e hijos menores. En 2020 se puso en marcha a raíz de las necesidades generadas por la pandemia.

Sobre el teletrabajo, el sindicato reclama que se flexibilice la orden que lo regula como una medida "ocasional por fuerza mayor familiar" y se autorice a quien lo solicite para cuidar a menores de 14 años o mayores dependientes.

La organización también solicita que cuando los empleados públicos hayan consumido las horas de la mencionada bolsa de conciliación, tengan derecho a utilizar "el permiso del deber inexcusable y por razones de conciliación", que aparece regulado en Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Comisiones Obreras demanda que estas medidas duren hasta que persista la situación de alta contagiosidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión