aragón

CSIF denuncia que más de 500 profesores itinerantes no han cobrado los gastos de kilometraje este curso en Aragón

El Departamento de Educación señala que se suelen abonar por trimestres y que se están realizando "todos los trámites habituales para pagar por este concepto". 

Alumnos de un colegio de primaria de Zaragoza durante el rato de recreo, donde este curso se han relajado las medidas.
Alumnos de un colegio durante el recreo, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes "el retraso" en el pago del kilometraje a los profesores itinerantes de la escuela rural y a los equipos de orientación que se desplazan a los colegios de los pueblos en Aragón. "En total, hay más de 500 docentes y orientadores afectados en la Comunidad; no han cobrado esta parte de su sueldo este curso", ha indicado.

Según ha informado este sindicato, los maestros especialistas (de música, inglés, educación física, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) y los integrantes de los equipos de orientación que tienen que desplazarse a varios centros educativos rurales durante su jornada laboral deben recibir 0,19 euros por kilómetro para cubrir los gastos de itinerancia. "El Departamento de Educación no les ha pagado aún este concepto. Hemos recibido muchas quejas de docentes itinerantes por este retraso, que consideramos una ofensa. Tienen que adelantar dinero y asumen unos riesgos en la carretera para hacer su trabajo, y luego no se ven recompensados", ha criticado.

Por ello, CSIF reclama que se pague lo antes posible "todo lo que se les debe" y que se revise el acuerdo de itinerancia, que es "de 2006 y se ha quedado muy desfasado". "El coste de los combustibles y el mantenimiento de los vehículos ha crecido mucho en estos 16 años y 0,19 euros por kilómetro nos parece una cantidad ridícula", ha señalado.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación del Gobierno aragonés han explicado que los profesores itinerantes cobran la partida referida a itinerancias en distintos momentos, pero no en la nómina de cada mes. "Se suelen pagar por trimestres y la compensación que se realiza a final de curso, pero esa parte se paga siempre en junio una vez terminadas las clases. Se están realizando todos los trámites habituales para pagar por este concepto", han asegurado.

Asimismo, CSIF ha denunciado que la mayoría de los 355 docentes que estuvieron en los tribunales de oposición en julio de 2021 no han cobrado aún las dietas. "Dependiendo de la categoría y del desplazamiento se les debe hasta 1.000 euros. Se da la circunstancia de que hay orientadores que tuvieron que estar en los tribunales de oposición y a estos se les debe tanto las dietas de los tribunales como el gasto de kilometraje de este curso", han detallado.

En este punto, desde el Departamento aragonés de Educación han precisado que a estos también se suelen pagar más tarde, "ya que se comienza con la tramitación una vez que se ha cerrado todo el proceso y, para ello, hay que hacer una revisión de todas las asistencias". "Hasta el momento, se han sufragado ya las dietas y los gastos de transporte y están pendientes y en tramitación el pago de las asistencias", han añadido fuentes de la Consejería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión