Los docentes aragoneses se concentran para reclamar la reducción de la jornada lectiva

Con estas movilizaciones los sindicatos CGT y STEA denuncian que para el curso que viene no se revertirá ninguno de los recortes educativos implantados hace una década.

Concentración este martes a las puertas del instituto Miguel de Molinos en Zaragoza
Concentración este martes a las puertas del instituto Miguel de Molinos en Zaragoza
CGT/STEA

Los docentes de colegios e institutos de todo Aragón se han concentrado este martes a las puertas de sus centros para reclamar al Gobierno autonómico  que se siente a negociar la reducción de la jornada lectiva y revierta así los recortes que se hicieron hace casi una década en la educación pública. CGT y STEA, segundo y tercer sindicato con representación en este sector, han convocado esta movilización coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación en Cortes del Real Decreto, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo implantadas en la época del ministro Wert. Los profesores de enseñanzas medias exigen pasar de las actuales 20 horas lectivas a 18 y los maestros de infantil y primaria de las 25 horas a 23. 

Esta reducción del tiempo dedicado a impartir clase no varía su jornada, que seguiría siendo de 37,5 horas semanales, sino que supondría disponer de más tiempo para atender al alumnado y las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. Además traería consigo la ampliación de personal docente en las plantillas. Los profesores también demandan la aplicación de unas ratios, alumnos por aula, más bajas y que los mayores de 55 años tengan un horario reducido.

La protesta, según los convocantes, fue secundada en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las tres capitales de provincia, además de centros de Andorra, Mora de Rubielos, Calamocha, Monreal del Campo, Graus, Ejea de los Caballeros y Calatayud, entre otras localidades. Por su parte, delegados de las organizaciones CGT y STEA se han concentrado ante los servicios provinciales de educación.

Protesta de los docentes en el instituto Félix de Azara de la capital aragonesa
Protesta de los docentes en el instituto Félix de Azara de la capital aragonesa
CGT/STEA

Este "lamentable" aniversario, aseguran ambos sindicatos docentes, llega en un "momento clave de preparación y organización del curso escolar". En la actualidad, se están comenzando a negociar los cupos horarios de cada centro que determinan el número de dopcentes que tendrá cada colegios e instituto a partir de septiembre. “Iniciadas las negocaciones sin haber convocado la Directora de Personal Olga Alastrey las mesas de negociación, que ella misma comprometió para abril, tenemos la certeza de que el curso que viene no se va a revertir ningún recorte; ni siquiera el de la reducción horaria sni merma retributiva para los y las mayores de 55 años, tal y como habían anunciado” sentencia Kike García, delegado de CGT.

Esto va a significar, denuncia, "que la segunda legislatura de Lambán terminará como comenzó; con los mismos recortes impuestos por Dolores Serrat“. Por su parte, desde STEA agradecen a los centros educativos que se hayan sumado a esta acción reivindicativa y animan "a secundar las nuevas movilizaciones por la reversión de los recortes actualmente en preparación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión