Aragón
Suscríbete

Mar Vaquero: "Lambán vuelve a actuar con improvisación en la séptima ola"

La nueva portavoz del PP en las Cortes intensifica las críticas al cuatripartito y a su recorte sanitario y no se moja sobre el futuro del alcalde de Zaragoza y líder de su partido.

Mar Vaquero, portavoz del Grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón. PP / 13-01-2022 / Foto: José Miguel Marco[[[FOTOGRAFOS]]]
Mar Vaquero, nueva portavoz del Grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

¿Esperaba que Azcón le incluyera en su núcleo duro tras relevarla como secretaria general?

Azcón dijo desde un primer momento que no prescindiría de nadie, que quería un equipo dispuesto a trabajar.

¿Y cómo lo ha acogido?

Muy agradecida, porque me motiva trabajar, formando parte de un equipo que tiene ambición y un objetivo muy claro de ganar y gobernar. Es muy ilusionante.

¿En qué se va a notar que Mar Vaquero asume la portavocía?

Espero que se note que hay una dirección regional con un proyecto muy claro. En el grupo parlamentario vamos a trabajar muy alineados con la dirección con una política útil, lejos de los intereses de conveniencia y supervivencia del Gobierno.

"No se puede reducir la cuestión a tensión o dureza. Se trata de hacer política útil como única alternativa al cuatripartito"

Se estrena acusando a Javier Lambán de negarse a rendir cuentas porque los socios rechazan la comparecencia solicitada por el PP, pero solo les apoyado Vox. ¿Será la tónica del resto de legislatura?

Cada posición lo marcará los grupos en su momento. El PP va a ser coherente en los temas que se debatan. No vamos a funcionar condicionados por nadie, pero tampoco somos sectarios ni vamos a dejar de apoyar una iniciativa en función de quién la proponga. Y quiero aclarar que solo los cuatro grupos que apoyan al Gobierno han votado en contra de la solicitud del pleno.

¿Es coherente pedir explicaciones cuando no lo hacen los presidentes autonómicos del PP en sus parlamentos, como le recrimina el cuatripartito?

Es coherente que el PP pida la comparecencia de Lambán en una situación tan grave, cuando Aragón vuelve a liderar los peores datos de la pandemia. Si se jacta de comparecer en las Cortes, debería hacerlo ahora a petición propia porque esta crisis afecta a la sanidad, a la economía, a la educación, a la industria y a derechos sociales. No vale ofrecernos reuniones a puerta cerrada con los consejeros. Y hay una situación muy grave, que Aragón sea la única autonomía, junto a Castilla-La Mancha, que ha recortado un 4% el presupuesto sanitario.

Aragón es la segunda autonomía con más hospitalizaciones y se disparan las bajas de sanitarios y profesores. ¿Hasta qué punto es responsabilidad de la DGA?

El primer caso de ómicron se dio a finales de noviembre y de nuevo ha habido improvisación en la séptima ola. A título de ejemplo, no puede ser que el último fin de semana de las vacaciones escolares hiciera la convocatoria para cubrir las bajas de profesores. Tendría que haber hecho un seguimiento de los datos, porque el personal sanitario tampoco ha enfermado en un día. Y en los dos últimos dos años no se ha invertido en sanidad ni se han protegido a los profesionales.

"Apostaré por lo que decida el presidente regional con la dirección nacional"

El PSOE recalca que los presupuestos de 2021 y 2022 son los más altos de la historia.

Más grave nos parece que presumiendo de ello los haya recortado este año cuando hay que invertir más.

¿Qué medidas debería aplicar para atajar la situación?

Llegarían tarde, pero debe corregir el recorte sanitario y reforzar el sistema de ayudas. Ya he hemos visto el fiasco con la gestión de las ayudas a hosteleros y autónomos, con la devolución de más de la mitad del dinero.

Pero este balance se repite en el resto de autonomías.

Nosotros tenemos que reclamar al Gobierno de Aragón como oposición. Lambán no quieren comparecer para no dar cuentas de un fracaso evidente en la séptima ola.

Han endurecido las críticas al cuatripartito desde que Azcón lidera el PP-Aragón. ¿La precampaña ha comenzado?

No, el partido tiene una nueva dirección y se ve reflejada en el día a día. Como tiene que ser.

¿Van a tensar la política aragonesa como la nacional?

No se puede reducir la cuestión a términos como tensión o dureza. Se trata de hacer política útil y reivindicar que somos la única alternativa al cuatripartito.

¿Cree que los presupuestos recién aprobados serán los últimos de la legislatura?

Lambán suele hablar de estabilidad, pero el cuatripartito se mantiene por la conveniencia.

Las diferencias en el cuatripartito no han afectado a esa estabilidad. ¿La cercanía electoral complicará la gobernabilidad?

Se debilitará porque cada socio deberá mostrar sus diferencias, como en la nieve, la política ganadera o medioambiental, pero esa conveniencia ha llevado a Podemos, CHA y PAR a renunciar a líneas programáticas y electorales,

Las encuestas no son favorables a la izquierda. ¿Cree que el cuatripartito agotará la legislatura?

No tiene por qué haber un adelanto, pero las encuestas reconocen el trabajo donde gobernamos. El Gobierno de Lambán ha estado desaparecido en el día a día de muchos aragoneses y su referente son sus alcaldes. Y le recuerdo que el 70% de los aragoneses tienen un alcalde del PP.

¿Comparte con Casado que Azcón debe ser el candidato a la DGA en 2023?

Sus palabras se referían al momento en que se convirtió en presidente del PP.

Si había alguna duda, lo aclaró después del congreso en Twitter.

Azcón ha dejado muy claro su compromiso con Zaragoza.

¿Es compatible ser alcalde y líder de la oposición a Lambán?

Lo ha demostrado y tienen mucho que ver con su capacidad de trabajo y liderazgo.

La oposición municipal le tilda de alcalde a la fuga.

Lo dice porque no tiene otra cosa con la que hacerle oposición. Es un recurso muy fácil y con ello demuestra su falta de alternativa.

¿Apostaría por Azcón como candidato a la DGA?

Apostaré por lo que decida junto a la dirección nacional.

¿María Navarro es la sucesora natural si Azcón da el salto?

Es una excelente consejera en un equipo que ha devuelto la prosperidad a Zaragoza. El PP tiene muchos perfiles válidos y el de María Navarro sería uno de ellos, pero es una decisión no corresponde ahora y menos a mí.

¿De qué se ve en dos años?

He ejercido distintas responsabilidades y siempre he intentado dar lo mejor de mí misma. Estaré donde mi partido quiera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión