sanidad

Casetas tiene que pedir el apoyo del 061 para las urgencias tras la marcha de varios médicos

A partir del lunes se ha establecido el refuerzo entre las 22.00 y las 8.00 porque solo queda un profesional de los seis que había para cubrir la atención continuada fuera de las consultas.

Centro de Salud del barrio de Casetas.
Centro de salud del barrio de Casetas.
Heraldo.es

El centro de salud del barrio zaragozano de Casetas ha añadido un problema más a la saturación que vive la atención primaria en esta séptima ola de covid y las dificultades de los ciudadanos para contactar por teléfono con los consultorios. La escasez de personal ha hecho que vaya a recibir un apoyo especial del servicio 061 Aragón a partir del próximo lunes, 17 de enero, para atender las urgencias en los domicilios.

Cinco de los seis profesionales que cubrían la atención continuada ya no están en el centro. Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se achaca la marcha en la mayoría de los casos a "traslados voluntarios" y a otras situaciones como la aprobación de plazas de la oferta pública de empleo. Serían médicos dedicados a la atención continuada (MAC), los que se encargan de las guardias, fines de semana y ausencias del equipo del centro.

"No han aguantado y se han ido"

Sin embargo, desde el sindicato médico Fasamet, se afirma que en la mayoría de los supuestos ha sido una decisión de los profesionales ante la sobrecarga de trabajo que arrastran desde el inicio de la pandemia. "Ha sido un grupo de médicos saturados y cansados de la falta de respuesta", ha asegurado Leandro Catalán, portavoz de Fasamet. "Muchos profesionales no han aguantado y se han ido", ha insistido. No se habrían dado situaciones similares en otros centros, aunque desde atención primaria se viene denunciando que están "al límite". El barrio contó también con una de las residencias covid del inicio de la pandemia, cuyos pacientes se atendían también desde el centro de salud.

El Salud ha asegurado que se trata de una situación "puntual" de falta de profesionales que no se da en otros centros. Con el refuerzo del 061 se busca "mantener el mismo nivel de servicio a la población y reducir la carga de horas de atención continuada de los médicos" mientras se mantenga dicha situación "coyuntural", según se ha informado al barrio desde la gerencia del sector Zaragoza III al que pertenece el centro. 

Jorge Eseverri, alcalde de Casetas, ha recordado que el barrio, el de mayor población dentro de los rurales, tiene unos 7.500 habitantes, pero suma un total de 16.500 cartillas sanitarias, ya que cubre también otros municipios. Al centro de salud están adscritos también los habitantes de Sobradiel, algunos del termino municipal de Utebo ubicado en la 'frontera' con Casetas o Villarrapa, entre otros. Ha lamentado la situación actual y ha explicado que el servicio de urgencias "se sigue prestando" en el centro de salud.

Urgencias al 061

Los vecinos han recibido estos días un comunicado de la Junta Vecinal, difundido también en las redes sociales de la localidad, en el que se les traslada que a partir de la semana que viene, si tienen alguna urgencia en sus domicilios deben llamar directamente al 061 y no al teléfono del centro de salud.  De lunes a domingo, y de las diez de la noche a las ocho de la mañana, las urgencias serán cubiertas por el personal del 061, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias dependiente del Salud, cuyo objetivo es atender la atención sanitaria urgente. Su centro de coordinación se encuentra situado en la avenida de Navarra, en el edificio del centro de especialidades Inocencio Jiménez.

En el comunicado de gerencia se detalla que los días laborables, la atención continuada en el centro correrá a cargo de dos profesionales médicos y dos enfermeras desde las 17.00 y las 22.00 y de un profesional médico y otro de enfermería desde las 22.00 a las 8.00. 

Los sábados, domingos y festivos, las presencias serán de dos profesionales médicos y dos de enfermería desde las 8.00 hasta las 22.00 y de un profesional médico y otro de enfermería desde las 22.00 hasta las 8.00.

Esta colaboración del 061 y adaptación de la organización de la atención continuada se mantendrá solo "de forma temporal", señala el Salud, hasta que exista una "cobertura suficiente" de las plazas para volver asumir las prestaciones de forma "autónoma". Desde Sanidad han reconocidoque actualmente las bolsas de profesionales se encuentran vacías. Por ello, Fasamet ha asegurado que será "difícil" encontrar personal para cubrir las vacantes porque "no hay ningún médico expectante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión