coronavirus

La séptima ola logra lo que ninguna y 'tiñe' de casos todo el mapa de Aragón en un solo día

Durante la última semana, solo siete zonas básicas de salud se han librado algún día suelto de notificar al menos un nuevo contagio. La extensión geográfica de ómicron es imparable.

El centro de salud de Báguena, con el bar Las Eras Bajas enfrente y la nieve que ha caído esta semana.
El centro de salud de Báguena (imagen de este invierno), es uno de los que menos casos ha notificado en esta última semana.
Javier Belver

La séptima ola bate registros en Aragón, en cuanto a número de casos total y también en su extensión geográfica. Este tremendo repunte de la pandemia ha logrado lo que ninguno: que todas las zonas básicas de salud de la Comunidad notifiquen al menos un caso durante un mismo día. En la última semana ha ocurrido tres veces, los días 9 y 11 de enero y hoy mismo. Este viernes Aragón ha notificado 5.595 casos, y hay al menos uno en todas y cada una de las zonas básicas de salud. 

El resto de días de la semana no ha sido así porque algún área sanitaria suelta se ha librado de manera puntual. De hecho, en los últimos siete días solo ha habido siete zonas básicas de salud que han conseguido pasar alguna jornada sin cuantificar algún nuevo positivo. La que más veces lo ha logrado ha sido Muniesa, que no registró positivos los días 5, 6, 8 y 12; las otras seis, solo se han librado en una ocasión: Báguena, Luna, Ariza y Lafortunada el día 6, Santa Eulalia del Campo el 7 y Herrera de los Navarros el 10.

Esto provoca que la séptima ola, con la variante ómicron ya como la gran dominadora, esté ‘tiñendo’ de casos Aragón por completo casi a diario. En anteriores olas, el avance de los contagios siempre se notaba en el mapa de la Comunidad, con cada vez más zonas básicas de salud afectadas. Pero los repuntes siempre se focalizaban en sitios concretos y, sobre todo, afectaba de forma muy puntual a las áreas sanitarias que atienden pocas cartillas sanitarias, que en Aragón son muchas. Incluso ha habido alguna de ellas que ha conseguido resistir varios meses sin detectar ni un solo positivo. Ahora, es misión casi imposible encontrar alguna que esté dos días a cero.

La única que lo ha logrado últimamente ha sido, por tanto, Muniesa. Esta zona básica de salud, con apenas 873 cartillas a su cargo, es la que menos casos ha notificado en los últimos siete días en Aragón, con diez nuevos positivos. En esta misma zona (aunque cruzando de la provincia de Teruel a la de Zaragoza), Herrera de los Navarros es la segunda área de Salud con menos casos en los últimos siete días, con 14. Le siguen Abiego y Hecho (que han dado casos todos los días, pero que ‘solo’ suman 24 cada una), Villel (25), Báguena y Lafortunada (26), Mosqueruela y Luna (30), Aliaga (31) y Sabiñán (32).

Todas ellas son zonas básicas de salud pequeñas (entre 600 y 1.600 cartillas) y, en algunos casos, algo aisladas, lo que favorece que habitualmente tengan pocos casos. Por eso, y pese a ser las que menos contagios cuentan de Aragón, estas cifras en proporción son altas para estas zonas. De hecho, en algunos de estos casos los contagios de estas última semana suponen el 10%, el 20% o hasta el 30% de los que han tenido en toda la pandemia.

En el extremo contrario, las zonas básicas de salud con más contagios en los últimos siete días son Valdespartera-Montecanal (1.546 casos en la última semana), Avenida de Cataluña (1.214), Sagasta-Ruiseñores (1.175), Torrero-La Paz (931), Zalfonada (906), María de Huerva (878), Univérsitas (867) y San José Sur (811). La primera que no es de Zaragoza o de su área metropolitana es Teruel Ensanche, que en la última semana ha sumado 783 nuevos casos.

Por franjas de edad

Por otro lado, la tendencia también ha cambiado por franjas de edad en las últimas semanas. Durante buena parte del mes de diciembre, los jóvenes de 25 a 34 años y de 15 a 24 -los menos vacunados, tras los niños- eran los que presentaban una incidencia más alta en Aragón. Sin embargo, desde la primera semana de enero han sido superados por los aragoneses de entre 45 y 50 años, que son ahora los que presentan una tasa más alta de contagios.

Los menores de 14 años -los menos vacunados al empezar más tarde la administración de las dosis para ellos- son la quinta franja de edad en incidencia. Los que menos contagios están teniendo, con mucha diferencia, son las franjas de 65 a 74 y de más de 75 años, que son los que se han podido administrar ya la tercera dosis de forma masiva. Eso sí, los casos que se registran entre ellos presentan una tasa mucho más alta de hospitalizaciones y de fallecimientos, como ha venido ocurriendo a lo largo de toda la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión