coronavirus

¿En qué se basa la OMS para decir que se va a contagiar la mitad de Europa? ¿Qué pasaría en Aragón?

El organismo sostiene esta tesis con los cálculos del Instituto de Métricas de la Universidad de Washington, que está estimando que en Aragón hay contagiadas realmente ahora mismo 35.000 personas.

Punto para realizar pruebas PCR en el Hospital Clínico de Zaragoza
Punto para realizar pruebas PCR en el Hospital Clínico de Zaragoza
Toni Galán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su apuesta a comienzos de esta semana: “Más del 50% de la población europea estará infectada con ómicron en las próximas 6-8 semanas”. El alto ritmo de contagios impulsó a muchos a pensar en esa posibilidad y quien más, quien menos, se puso a echar cuentas.

En Aragón, si se tienen en cuenta los datos oficiales, se han contagiado de covid 112.000 personas desde mediados de diciembre, cuando se empezaron a detectar los primeros casos de esta nueva variante. Entonces la mayoría aún eran de la variante delta, aunque ómicron empezó a hacerse hueco y ahora sí que ha pasado a ser la dominante en la Comunidad.

Según estás cifras, para que se cumplan las previsiones de la OMS aún tendrían que infectarse unos 600.000 aragoneses en las próximas seis semanas. Es decir, durante el próximo mes y medio tendría que haber contagios a un ritmo más del doble superior al actual de forma ininterrumpida. Aunque es complicado hacer pronósticos, las autoridades anuncian el pico de esta ola para dentro de un par de semanas, por lo que la tremenda escalada de casos de las que hablan esos augurios no parecen el escenario más posible. Afortunadamente, ya que si estas previsiones se cumplieran, parece complicado imaginar la situación que se crearía en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de Aragón.

La OMS ha basado sus cálculos en las estimaciones que realiza el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington, que ha hecho múltiples predicciones durante la pandemia, alguna de las cuales se han quedado bastante lejos de la realidad. Este organismo tiene un indicador que hace un seguimiento de la pandemia por países e incluso por regiones, y que realiza estimaciones del número de habitantes de cada países que realmente se ha infectado por covid.

En el caso de España, por ejemplo, estima que el pico de la actual ola epidémica ya ha pasado, y que se dio la semana pasada (a pesar de que los datos oficiales no paran de crecer). En sus proyecciones, habla de casi 750.000 personas contagiadas diariamente en el país, una cifra que casi multiplica por diez los casos oficiales que se dan en España.

Si se hace la búsqueda en Aragón, este indicador de la Universidad de Washington también observa que el pico de la curva ya se ha superado hace varios días. Su proyección de casos dispara hasta los 35.000 los aragoneses infectados actualmente, lo que supondría que ahora tiene el covid más del 10% de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión