El programa ARRU servirá para rehabilitar 284 viviendas y 54 locales en Zaragoza

La inversión en Aragón alcanzará los 22 millones de euros para 888 pisos, de los que 3,7 serán para proyectos en la capital.

Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
José Miguel Marco

Tras un largo proceso administrativo que comenzó en 2019 con la firma de los convenios para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), todo está listo para la concesión de las ayudas y el inicio de la redacción de los proyectos y las obras. De los 888 pisos que se podrán rehabilitar en todo Aragón, 284 viviendas y 54 locales estará ubicadas en la capital aragonesa. El plazo para ejecutar las obras se extiende hasta 2025.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se  acercaron este jueves al barrio de Las Fuentes de Zaragoza, donde se pondrán en marcha la rehabilitación integral de dos bloques del grupo Andrea Casamayor, con capacidad para 20 pisos. Se invertirán 289.000 euros, de los que un 40% los ponen los particulares y el resto, las administraciones públicas (66% el Estado, 16% la DGA y 16% el Ayuntamiento de Zaragoza).

En la capital aragonesa, se invertirá en tres barrios: 29 edificios del Casco Histórico, dos en las Fuentes y uno en Delicias. La convocatoria ya está resuelta y la inversión total ascenderá a 3,7 millones, de los que 2,3 son subvención pública. Las actuaciones previstas son de eficiencia energética, con actuaciones de aislamiento térmico; accesibilidad, con ascensores, rampas y señalética; y conservación, climatización, cubiertas o medianeras.

Soro recordó el recorrido que ha tenido el programa ARRU desde que en 2019 se firmaron los convenios con los ayuntamientos de Alcañiz, Monzón, Zaragoza, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros. "Los ARRU no solo son rehabilitación, son mucho más. Focalizas el esfuerzo en una zona en que es más necesario actuar, pero además de la rehabilitación se actúa en la reurbanización del espacio público o para edificar nuevas viviendas, especialmente en áreas degradadas", declaró. 

Responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y de la DGA, este jueves en el barrio de Las Fuentes.
Responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y de la DGA, este jueves en el barrio de Las Fuentes.
José Miguel Marco

Afirmó que con este programa, que expira ahora, se van a propiciar inversiones por 22 millones de euros gracias a los 12,5 millones de ayudas públicas. Recordó que la dotación económica y las viviendas rehabilitadas se han incrementado tras sucesivas adendas.

Fondos europeos

El concejal Víctor Serrano abordó la cuestión de los fondos europeos, dado que ya no habrá más programas ARRU. "El Ayuntamiento va a presentar proyectos suficientes para que el Gobierno de Aragón pueda evaluarlos dentro de los 33 millones de euros que ahora tienen que llegar", declaró. Sin citar las últimas controversias entre el Consistorio y la DGA por la distribución de las ayudas europeas, defendió que Zaragoza juegue un papel "fundamental" en el reparto de los fondos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión