Aragón
Suscríbete

Azcón dice que los problemas del sector ganadero "se han incrementado" con las declaraciones de Garzón

El presidente del PP Aragón se ha reunido en la sede del PP con representantes del sector y ha aseverado que "llueve sobre mojado" porque "la fiscalidad no es adecuada, la reforma laboral no ha mejorado la contratación, los precios de las materias primas se han incrementado y la PAC ha recortado las ayudas".

Jorge Azcón.
Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este miércoles que los problemas del sector ganadero "se han incrementado" con las declaraciones "absolutamente equivocadas" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que "descalificaba" la calidad de la carne producida por los ganaderos españoles.

Azcón se ha reunido en la sede del PP con representantes del sector, concretamente de representantes de Asaja, UAGA, Araga, UPA; Cooperativa Agroalimentaria de Aragón, Casa de Ganaderos, Grupo Pastores, Araparda, Clúster I+Porc, Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón y Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por la portavoz del PP en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, el presidente del PP aragonés ha aseverado que "llueve sobre mojado" porque "la fiscalidad no es adecuada, la reforma laboral no ha mejorado la contratación, los precios de las materias primas se han incrementado y la PAC ha recortado las ayudas".

A juicio de Azcón, "el Gobierno, en lugar de aportar seguridad y lanzar una imagen al resto del mundo sobre el magnífico trabajo de los ganaderos, lo que hace es sembrar dudas". Ha considerado que "las declaraciones del ministro de Consumo son la puntilla a la falta de apoyo de los Gobiernos de izquierda al sector primario".

"El debate necesario es el del futuro de nuestro sector, es necesario abordar el día a día de los ganaderos; los problemas de rentabilidad de sus explotaciones, porque incrementan los costes pero los precios son los mismos que hace quince años; abordar la sostenibilidad, que tiene que ser compatible con el modelo productivo y apostar con fuerza por el relevo generacional, porque los jóvenes no se harán cargo de las explotaciones familiares si no ven futuro en ellas", ha continuado diciendo.

A esto ha agregado: "Hay que aportar soluciones, nos encontramos con un Gobierno que crea problemas y nosotros hoy trasladamos que existen alternativas y posibilidades de hablar y abordar lo que el sector necesita".

Los ganaderos aportan "verdaderas soluciones". Azcón ha propuesto elaborar un plan para la ganadería sostenible, no solo para la reconversión de purines y nitratos, también para promover la digitalización, la competitividad y la calidad de los alimentos.

Aragón, emblema

Milagros Marcos ha comentado que "Aragón es emblema en la producción cárnica de calidad" y que los ganaderos y las industrias "se están esforzando por garantizar la calidad y mantener, a duras penas, la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad en los mercados".

Ha llamado la atención sobre la subida del precio del gasóleo, los impuestos, la falta de inversiones en materia de agua y regadíos, aseverando que los ganaderos "no merecen las declaraciones que hace Garzón, nada más y nada menos que en un medio internacional".

También se ha quejado de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha permanecido "callado" durante varios días "y se dedica a llorar en los medios", y ha asegurado: "Lamentar no es la palabra; la palabra es cesar mientras Sánchez lamenta, Planas llora, Garzón gobierna y los ganaderos pierden".

"Si hay un sector que cumple la normativa a rajatabla es el primario", ha apostillado Marcos, quien ha recordado que el Gobierno de Sánchez "ha podido cambiar" la normativa. El PP sigue trabajando junto con el sector "para implementar las medidas que puedan compatibilizar la sostenibilidad con la competitividad".

"Nadie trabaja por amor al arte", ha referido la dirigente del PP, quien ha advertido de que "si se abandona la actividad, los pueblos desaparecen, sin agricultura y ganadería no hay futuro en los pueblos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión