Debate sobre el estado de la comunidad

Beamonte dice que el cuatripartito "va a dejar arruinado Aragón" y ofrece la "alternativa real" del PP

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón responden al discurso del presidente en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad.

El debate sobre el estado de la Comunidad se continúa este jueves en las Cortes de Aragón y se puede en directo desde HERALDO.es. El presidente Javier Lambán ha aprovechado la ocasión para hacer un nuevo anuncio. El Gobierno autonómico pondrá a disposición de posibles inversores 2,5 millones metros cuadrados en los polígonos del PTR (Parque Tecnológico del Reciclado) y Malpica.

A partir de las 9.00, los diferentes grupos parlamentarios dan la réplica al discurso del presidente aragonés, Javier Lambán. El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

El líder del PP ha cargado contra un cuatripartito de "conveniencia" en cuyo nombre, ha dicho, Lambán se empeña en transmitir "triunfalismo", un Aragón "idílico y placentero" que los aragoneses no sienten, que genera "frustración", con expectativas que no se cumplen, y que no es "real".

Segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad
Segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad
José Miguel Marco
"La falta de capacidad de su gobierno tiene una consecuencia directa: el empobrecimiento de nuestras familias"

Le ha reprochado que en su discurso ayer ni siquiera nombrara a los autónomos o a las pymes a las que no llegan las ayudas por la ineficacia en la gestión del Gobierno y que olvide las incertidumbres que atenazan la economía, que 12.000 personas hacen fila para recibir alimentos, 6.000 en el último año, que a octubre las solicitudes del IMV llegaran a 39.961, y se han denegado 23.407, que han cerrado más de 6.000 empresas o que 63.791 aragoneses estén desempleados y cerca de 5.000 siguen en ERTE.

"La falta de capacidad de su gobierno tiene una consecuencia directa: el empobrecimiento de nuestras familias", ha incidido Beamonte, quien ha acusado al cuatripartito de aumentar la brecha económica, de lastrar la recuperación de Aragón y de ofrecer, ayer, una "solución de papel" con la redacción de una nueva Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica a la que el PP no se va a prestar, porque los aragoneses que lo están pasando mal no se merecen que sus representantes "pierdan el tiempo".

Para Beamonte, el "conglomerado" que representa el Gobierno cuatripartito, que solo suma para los aragoneses altos cargos con un coste de 10 millones, está muy lejos de hacer realidad ese "mantra" del "Aragón social, verde y digital" y evidencia la incapacidad política de la izquierda "rancia" que representan.

Segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad
Segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad
José Miguel Marco

Porque Aragón, ha apuntado, es la Comunidad que más grava a las clases medias, que solo ha comprometido 47 de los 141 millones de ayudas a las empresas, que aún no han pagado, y 45 de los 50 millones del plan de rescate a la hostelería, que tampoco han repartido, y "han estado anunciado una lluvia de millones", 19.000 en inversiones para 326 proyectos que crearían 122.000 empleos con los fondos europeos, que no se han concretado.

"Están frenando el futuro de nuestro país por incapacidad", porque el cuatripartito está "agotado y sin ideas" y los últimos doce meses demuestra su "fracaso", ha reiterado Beamonte, porque los aragoneses no demandan subsidios, sino un futuro de empleo.

Representan "la ruina, el fracaso", ha dicho Beamonte, quien ha criticado las "propuestas de traca" como las viviendas en los "cacahuetes" de la Expo y que se olvide de reclamar al Gobierno central que mantenga el fondo covid o confirmar, respecto de la financiación autonómica, que los intereses del PSOE no son los de Aragón.

Frente a ello, ha defendido la oportunidad y la alternativa real que ofrece el PP a los aragoneses. "El PP ha sacado dos veces de la ruina a este país" y volverá a hacerlo porque "hay otra forma de hacer las cosas".

En su respuesta, Lambán ha incidido en que no olvida los problemas que tienen las personas ni las amenazas derivadas de la crisis y que defiende la gestión de su Gobierno porque hay que generar "horizontes de esperanza" a la ciudadanía y cada expectativa generada se cumple.

"Me equivoqué"

Y además de asegurar que como otras comunidades ha reivindicado el mantenimiento de los fondos covid e insistir en la mejor situación económica o de empleo de Aragón, ha ironizado con sus errores al anunciar que llegarían 1.000 millones a Aragón de fondos europeos. "Me equivoqué", ha dicho, porque ya suman 945 sin contar con todos los que recibirán las empresas aragonesas con sus proyectos, y la cifra será "netamente superior".

Lambán ha acusado además al PP de seguir con obediencia los dictados de Génova mientras él defiende los intereses de Aragón por encima de los del Gobierno central o el PSOE y de perder credibilidad por no reconocer un solo acierto a su Gobierno.

Así, le ha instado a sumarse a los acuerdos, a "salir de la cueva" y a abandonar la "magia simpática" del Paleolítico Superior y sus pinturas de bisontes con flechas en la creencia de que favorecía su caza, una actitud que en su opinión "practica" Beamonte porque "pinta consejeros políticamente muertos" y "un Aragón arruinado" porque en el fondo "su propensión es pensar que cuando peor está el país, mejor les va".

En cuanto a las 500 viviendas de alquiler en los "cacahuetes" de la Expo, sobre las que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya advirtió que no lo permite el PGOU, Lambán confía en la colaboración municipal para cambiarlo, pero ha aclarado que su Gobierno las impulsará de todas maneras haciendo uso de un Plan de Interés General de Aragón o aplicando el artículo 240 de la ley de Urbanismo, que establece que los proyectos que el Ejecutivo se consideren de interés público no necesitan licencia municipal. 

El presidente de Aragón ha descartado aplicar un adelanto electoral en los comicios autonómicos en este territorio. "Las elecciones serán en mayo de 2023", ha sentenciado.

Se ha pronunciado así en respuesta a la petición del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, de que disipara un posible adelanto electoral. "Es un buen momento para despejar esas dudas", le ha pedido el líder liberal.

Lambán ha afirmado al respecto lo siguiente: "No he hablado jamás de esa opción, sino de estabilidad social, política, del gobierno como principal inductor y promotor de esa estabilidad y eso es contradictorio con la interrupción de una legislatura, con un adelanto electoral, amparado en razones de interés electoral de quien lo promueve".

Ha dicho que solo se podría producir "en situaciones de ingobernabilidad de la comunidad autónoma", que, ha opinado, no se van a dar "dado el clima" que existe en el sendo del Ejecutivo regional cuatripartito --compuesto por PSOE, Podemos, CHA y PAR-- y de las relaciones existentes en las Cortes de Aragón, así como con los agentes sociales y con la sociedad en general, ha zanjado. 

Homenaje a Ramón y Cajal

El portavoz de Ciudadanos ha propuesto que 2022 sea proclamado año Cajal, para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento del Premio Nobel, así como los cien años de la jubilación de Santiago Ramón y Cajal como catedrático de Histología, una iniciativa que debe liderar el Gobierno regional, ha dicho.

Así lo ha planteado en un contexto de apuesta por la ciencia y la investigación, ámbitos para los que ha pedido mayor dotación presupuestaria, igual que ha abogado por una "revolución educativa" abanderada desde esta comunidad autónoma, donde los conceptos de "mérito, esfuerzo, talento, innovación, digitalización o bilingüismo se den por hecho".

El objetivo es dar oportunidades a una generación de jóvenes "que se ve abocada al escepticismo, cuando probablemente esa la mejor preparada". Pérez ha esgrimido que los fondos europeos de recuperación son 'Next Generation', es decir, "para las nuevas generaciones, con para las próximas elecciones".

Para los jóvenes, ha pedido hacer frente a la precariedad laboral y un plan de acceso a la vivienda ya que el 40 por ciento de ellos no puede emanciparse. También ha reclamado un plan de rehabilitación de viviendas en pequeños municipios.

El portavoz de Cs ha apostado por la estabilidad política y en caso de que la aritmética de los grupos que sostienen al Gobierno --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- no sume para propiciarla, el dirigente de Cs ha animado a Lambán a tener en cuenta el apoyo mayoritario que sí puede recabar el pleno de las Cortes de Aragón en proyectos como la unión de estaciones de esquí, la candidatura a los Juegos de Invierno en 2030 o en políticas de agua y obras hidráulicas.

"El agua es el futuro de Aragón, defienda con uñas y dientes el Pacto de Agua", algunas de cuyas obras están "heridas de muerte por la falta de respuesta institucional", ha pedido Pérez al presidente regional, para advertir de que se está poniendo en cuestión la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para la comunidad autónoma.

IU se niega a firmar más acuerdos

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha reclamado "más ideología y decisión política" al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien ha advertido de que no suscribirá ningún acuerdo más si no cumple lo pactado en los anteriores, a lo que el presidente ha respondido que "todos y cada uno de los consejeros tienen la voluntad de cumplir" con él.

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la comunidad, Sanz ha incidido en la necesidad de incorporar los aprendizajes de la pandemia, con el fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión directa para superar las brechas anteriormente existentes y las nuevas que ha abierto la covid-19 y un cambio en el modelo productivo que debe regirse por la sostenibilidad.

Vox critica los "abusos jurídicos"para gestionar la pandemia

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha afirmado que la postura del Gobierno autonómico es que "el fin justifica los medios", en relación a la gestión de la pandemia, refiriéndose a "los abusos jurídicos cometidos tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez como desde su Gobierno, lo que ocasionó su posterior judicialización".

Morón ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dado la razón a Vox en los dos recursos presentados contra los dos estados de alarma.

Ha opinado que el segundo estado de alarma "no era más que un estado de excepción encubierto para evitar el control judicial y parlamentario" y por eso ha sido declarado inconstitucional, lo que "para un Gobierno decente hubiera conducido a la irremisible dimisión en bloque y a la convocatoria de elecciones".

Ha dicho que el Gobierno de España "pasó la patata caliente -de la gestión de la covid-19- a las comunidades", que hicieron "lo que pudieron hacer", tomando "medidas equivocadas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión