La oposición en Aragón tilda de "autocomplaciente" y alejado de la realidad" el discurso de Lambán

El PP acusa al presidente de ineficacia y de crear "una nueva brecha" con sociedad y Vox critica su "autocomplacencia" y lo ve "lejos" de la realidad de la Comunidad.

Debate sobre el estado de la comunidad
Debate sobre el estado de la comunidad
Oliver Duch

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán, de haber creado "una nueva fractura y una brecha" con la sociedad aragonesa y ha acusado a su gobierno de ser el "más caro e ineficaz" de la historia y de hablar de "propaganda y anuncios" que incumple.

En rueda de prensa, tras escuchar la intervención del presidente en el debate del estado de la comunidad, Vaquero ha echado en falta menciones a los desempleados, de las empresas y comerciantes que han tenido que echar la persiana, de la hostelería y de las personas que están pendientes de recibir una prestación o de los más de 80.000 aragoneses en situación de pobreza severa a los que ha dedicado "poco más de un minuto" al final de su discurso.

Vaquero ha lamentado que no haya reconocido su "incapacidad" para gestionar las ayudas y que de los más de 200 millones pendientes de repartir entre comerciantes, pymes, autónomos y hostelería sólo se ha hecho con 47 o que se haya olvidado Lambán de nombrar el aumento de la factura de la luz, del gas o el precio de la gasolina y el precio de la compra creando así "una gran distancia" con la sociedad aragonesa.

Además, ha criticado el "cinismo" de Lambán al apelar a la "unidad" de las fuerzas políticas cuando el PP lleva más de un año haciendo propuestas para la recuperación económica y social que han sido "permanentemente rechazadas".

A su juicio, el Gobierno de Aragón "no es de fiar", por lo que ha ahondado en que el PP no puede sentarse a hablar de una segunda Estrategia "cuando no ha cumplido con la primera ni es de fiar".

"Las cosas no van bien" en Aragón, ha concluido Vaquero, para quien la solución a este problema es "buscar una alternativa y cambiar de presidente".

Ciudadanos

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, cree que el presidente ha ofrecido una visión "oficial" de la Comunidad, que no es reflejo del Aragón "real", y ha instado a seguir trabajando desde la unidad para recorrer el camino pendiente, dado que la región no ha salido más fuerte de la pandemia y quedan impactos económicos todavía por ver.

Frente a la postura "optimista" y en ocasiones "triunfalista" que, a su juicio, ha desplegado Lambán en su discurso en el debate de la comunidad y la visión "catastrofista" que cree que pintará el principal grupo de la oposición, el PP, este jueves Cs hablará "con claridad y verdad" en su turno de intervención, ha anunciado Pérez Calvo.

"La pandemia ha hecho mucho daño a Aragón, hay mucha incertidumbre y quizá haya que hablar de planes de contingencia", por lo que ha apelado a intentar "desde la unidad" afrontar los retos que quedan por delante. 

Vox

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado el discurso "autocomplaciente y continuista" del presidente, a quien ha acusado de "no pisar la calle" y estar "muy lejos" de la sociedad.

Morón, en rueda de prensa tras la intervención de Lambán, ha denunciado que el presidente haya llegado "a dar incluso por superada la crisis sanitaria" y dado cifras macroeconómicas "que no se corresponden con la realidad", porque las empresas cierran, las ayudas siguen sin llegar y los fondos europeos "todavía son humo" mientras siguen los problemas "muy graves" de seguridad ciudadana y degradación de los servicios públicos.

Ha echado en falta referencias a la saturación de los centros de salud, los problemas del campo aragonés o la conflictividad social que, si no fuera "por los millones que la ministra comunista del Gobierno de España ha regado a los sindicatos estarían en las calles", y ha lamentado un discurso "continuista" porque fundamenta su plan de gobierno en los planes alcanzados con el cuatripartito, los ODS de la Agenda 2030 y en la Estrategia Aragonesa de Recuperación, y Vox "no comparte ninguno de estos tres pilares".

"No podemos avalar su acción de gobierno del último año ni por tanto del venidero", ha dicho Morón, que entiende que "otra forma de gobierno es posible para Aragón".

Izquierda Unida

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha criticado que Lambán haya hecho en el debate del estado de la comunidad un "balance de gestión" desde el año 2015, en un discurso "plano" y "autocomplaciente" con una visión de futuro que "desoye los aprendizajes" de la pandemia.

Una pandemia que ha abierto "nuevas brechas" y acentuado otras, ha recordado Sanz en rueda de prensa, que es necesario afrontar desde "un liderazgo y un protagonismo" que, a juicio de Sanz, no se ha visto reflejado "en la vocación con la que Lambán quiere afrontar los dos próximos años".

Ha lamentado, en este sentido, que no haya habido referencias en el discurso de Lambán al fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión directa y o que sólo exista un Aragón, que es "la ciudad de Zaragoza", con pocas alusiones a la reindustrialización, "nada de la economía social" o que se fije a futuro la planificación de las renovables o el uso de las "recetas de siempre" para cuestiones como el impulso de un nuevo modelo productivo.

Sanz ha criticado además que Lambán apele a los pactos, que ha pedido que cumpla, y ha apuntado que si se alude a la sostenibilidad no se pueden encajar "proyectos delirantes como la unión de las estaciones o las olimpiadas" y que si se habla de fortalecimiento de los servicios públicos con gestión directa "no es la respuesta más oportuna" avanzar en concertaciones y privatizaciones.

Ha echado en falta también el diputado de IU el debate pendiente de Aragón sobre la financiación y el fiscal, que requiere una "revisión profunda" y que Lambán ha vuelto "a rehuir" escudándose en ese pacto "social, verde y digital" que contradice cuando desarrolla en sus propuestas y en un "aragonesismo un tanto equivocado" que utiliza para no abordar reformas pendientes y urgentes en materia fiscal y social. 

Los sindicatos

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Pablo Castillo, ha calificado de "previsible" el discurso tras unos meses "muy difíciles" por la pandemia en los que ha puesto en valor especialmente la reacción del mundo del trabajo.

Para Castillo, ha sido un discurso de Gobierno "previsible", con el que el sindicato coincide en algunos aspectos pero querrían "mejorar", y que tras unos meses muy difíciles, hay que poner en valor cómo ha reaccionado Aragón, y sobre todo el mundo del trabajo, empleados, empresarios y autónomos, que han mantenido la actividad.

Pero de cara al futuro, ha defendido que debe garantizarse el crecimiento del empleo y de calidad, en salarios y condiciones, así como la calidad de los servicios públicos. 

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha percibido cierta "dosis de triunfalismo" del presidente de la Comunidad, aún reconociendo fallos en la gestión de la pandemia, pero ha valorado la llamada al diálogo en los pactos que ha propuesto.

Especialmente en lo que se refiere a la Formación Profesional, un proyecto que para UGT, junto al la nueva ley nacional de FP, es "fundamental" para preparar al mercado laboral aragonés para los cambios que se avecinan en el futuro, ha subrayado Alastuey al término del discurso de Lambán.

También la apelación al acuerdo respecto de la financiación autonómica, dado que para Alastuey, si no mejora, ni Aragón ni muchas comunidades del interior de España serán capaces de sostener los servicios públicos que son fundamentales para los trabajadores.

Además, ha destacado la necesidad de diálogo sobre la aplicación de los fondos europeos, tanto los que serán de aplicación por parte del Gobierno central como los que correspondan al aragonés, y eso implica también hablar de cómo se prepara a los trabajadores para que esa aplicación "no fracase".

Luis Felipe

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado el llamamiento al pacto del presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, al ser

"Es el mejor camino para seguir avanzando" en el conjunto de las administraciones aragonesas, ha subrayado el alcalde de Huesca al término del discurso de Lambán.

Además, ha resaltado la descripción de Lambán de un Aragón social, que "ha peleado bien por la recuperación económica" y que ha conseguido, en momentos muy difíciles y gracias al diálogo y el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, "superar una situación tan compleja" como ha sido la pandemia. 

Los socios del Gobierno

El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, considera que Aragón ha demostrado que era "falsa" la dicotomía entre salud y economía durante la pandemia, que "no es real", porque la Comunidad se está recuperando económicamente "más rápido" que otras, pese a lo cual su partido "no se conforma" y seguirá reclamando mejoras para la ciudadanía aragonesa.

Escartín ha recordado que Podemos entró en el cuatripartito en 2019 y destacado, desde las áreas que gestiona, que se haya logrado el "contrato más grande" con la Universidad pública, el cambio en la gestión forestal o el plan Corresponsables del Instituto Aragonés de la Mujer.

De cara al futuro y con la vista puesta en el presupuesto de Aragón para 2022 que va a entrar en las Cortes, ha priorizado un nuevo plan de Salud Mental hasta 2026 y la ley de cambio climático y transición energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión