debate sobre el estado de la comunidad

Un nuevo estadio de fútbol, viviendas de alquiler en la Expo y otra estación del AVE, entre los compromisos de Lambán

Desde construir otra estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza hasta albergar en la capital el Campeonato Mundial de Fútbol, pasando por lograr el pleno empleo en Aragón en 2024, estos son algunos de los pactos por Aragón que propone el presidente. 

Debate sobre el estado de la comunidad
Javier Lambán se dirige al estrado para pronunciar su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad
Oliver Duch

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado 15 compromisos o pactos por Aragón durante su discurso en el debates sobre el estado de la comunidad. Son los siguientes: 

1. Impulso a la Formación Profesional y al Campus de FP Digital

Se propone alcanzar en 2023 la cualificación de 150.000 personas que no disponen de ninguna acreditación profesional. En el marco del diálogo social y en coordinación con el INAEM, se propone perfeccionar al máximo los mecanismos de respuesta a las necesidades ya existentes y a las que se van a generar, empezando por el Campus de FP Digital.  

2. Alcanzar el pleno empleo en Aragón en 2024

El reto de alcanzar el pleno empleo en Aragón en el año 2024 prevé alcanzarlo con la coordinación de las políticas públicas y el impulso de la colaboración público privada.  

3. Plan de atención primaria.

Apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización para garantizar la equidad de la asistencia sanitaria en un territorio despoblado y disperso. Lograr que los aragoneses que residan en municipios con consultorios puedan acceder de forma directa a su médico de familia en caso de no existir consulta presencial en ese momento; de extender el proyecto de monitorización de la asistencia sanitaria desde Atención Primaria a las residencias de mayores o del proyecto de unificación de la historia clínica electrónica. 

4. Economía de cuidados

Asegurar a medio y largo plazo el bienestar de las personas más vulnerables sobre dos puntos de partida:

-Plan de equipamientos sociales, basado en el nuevo modelo de cuidados enmarcados en la atención centrada en la persona, con una inversión de 85 millones en 3 años, en centros de mayores, de personas con discapacidad y menores.

-Plan del Mayor, con 29 medidas innovadoras para llegar a más de 211.000 usuarios, con hitos importantes como la construcción de dos nuevas residencias públicas en Valdefierro y en Ateca, con una inversión global de 29 millones.

5. Incremento de recursos propios para la salud mental infanto-juvenil.

Contar con un recurso residencial que permita atender a los pacientes menores de edad que requieren de un ingreso de larga estancia y que, en estos momentos, deben ser derivados a otros recursos y, al mismo tiempo, transformar la asistencia a enfermos mentales graves en su ámbito convivencial, evitando ingresos hospitalarios y atendiendo a los primeros episodios.

6. Alquiler para jóvenes: 500 viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo

Dado que el 37% de los jóvenes de entre 25 y 35 años sigue viviendo en el hogar paterno, Lambán plantea que es fundamental un gran acuerdo entre partidos e instituciones locales para construir viviendas de alquiler para jóvenes, aprovechando incluso inmuebles de la Comunidad, como los llamados 'cacahuetes' en la zona Expo, en los que pueden construirse al menos otras 500 viviendas, y parte de los suelos del centro Buen Pastor, en Valdefierro, que admitirán al menos otras 300 viviendas, así como cuantos otros estén a disposición del ejecutivo en las tres provincias. Como mínimo, se estiman necesarias 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible en los próximos 20 años.

7. Reducir las emisiones difusas

En Aragón, las emisiones difusas que suponen casi las dos terceras partes de las emisiones totales. En la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático de 2019 estaba previsto reducirlas un 26% en 2030 con respecto al nivel de 2005. En las actuales circunstancias, Lambán propone elevar ese porcentaje hasta un 40%, lo que exigiría  un gran acuerdo social y político.

8. Constituir en 2022 la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030

Se trataría de una plataforma compartida por administraciones, empresas, entidades sociales y centros de conocimiento, para que todos los agentes compartan sus logros y sus estrategias de cara a alcanzar los ODS.

9. Pacto sobre política energética de la Comunidad.

Lambán entiende que, tras el desarrollo formidable de las energías renovables en Aragón, es fundamental promover un gran acuerdo, que implique entre otros a los promotores y a los representantes del territorio y del que surjan las leyes y las normas necesarias para adaptar las instalaciones a las necesidades y vocaciones de los ayuntamientos afectados y para procurar que la energía que se genere con el viento y el sol de Aragón se consuma en Aragón, abaratando así el precio tanto para el consumo doméstico como para los usos del aparato productivo. Las comunidades energéticas locales se perfilan como un elemento clave para alcanzar esos objetivos, que pueden resumirse en la aspiración de que Aragón se dote de un modelo energético propio.

10.- La cultura como sector estratégico básico e imagen de marca

Dar pasos definitivos para consolidar la cultura como sector estratégico de la economía aragonesa y como imagen de marca de la Comunidad, acometiendo de entrada proyectos tales como la ampliación del Museo de Zaragoza, la creación del Archivo General de Aragón y de la Orquesta Sinfónica de Aragón.

11.- Que Aragón pase de ser granero a despensa.

Culminar el proceso para dejar de ser productores esenciales de materias primas y pasar a ser fabricantes de alimentos. El objetivo es dejar de ser “granero” y pasar a ser “despensa”, en línea con la estrategia europea “De la granja a la mesa”. Está al alcance duplicar las ventas actuales de la agroindustria de aquí a 2025, pasando de los 5.800 actuales a 12.000 millones de euros, lo cual se traducirá en una creación de más de 15.000 empleos e incluso, por la vía del pacto, conseguir incluso metas más ambiciosas, según el presidente Lambán.

12. Un nuevo estadio y Zaragoza, sede del Mundial de Fútbol

Lambán  cree que 2030 puede ser un año “espectacular” para nuestra Comunidad. Para ello, se plantea imprescindible presentar una candidatura ganadora para los Juegos, intentando que la Generalitat de Cataluña acepte las reglas del COI, y, junto con el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, enfocar “de una vez por todas” la construcción de un nuevo estadio de fútbol. 

13. Crear una segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza

El presidente Lambán propone trabajar de la mano de la Cámara de Comercio en estas ideas:

-Ampliación de aquellas infraestructuras aeroportuarias que permitan seguir creciendo y aporten sinergias a los proyectos estratégicos ya consolidados.

-Creación de una Zona Franca, para consolidar aeropuerto de Zaragoza como Hub Logístico, al permitir importar y exportar sin pasar aduana.

-Construcción de una segunda estación del AVE en el Aeropuerto, para erigirse en nodo de comunicaciones del tráfico de pasajeros del nordeste español, beneficiar a las empresas del entorno y reforzar a Zaragoza como referente en la organización de ferias y congresos.

14. - Acoger la Agenda Estatal de Salud Pública

El  presidente de Aragón recuerda que, junto con su homólogo valenciano, fueron los primeros que, en el año 2019 en Zaragoza, plantearon la desconcentración del aparato del Estado en línea con lo que se está haciendo en otros países. Ante la previsión actual del Ministerio de Sanidad de crear la Agencia Estatal de Salud Pública para la mejora de la gestión de crisis sanitarias, Aragón se postula para acoger su sede, considerando que se reúnen todos los requisitos y así se ha solicitado ya. Según Lambán, se ha de intentar que esto, junto con la Agencia Espacial Española, sea solo el principio.

15. Mejora de la financiación autonómica

El presidente ha incidido en que sin una mejora sustancial de la financiación, tanto en la cuantía como en los criterios de distribución, las comunidades autónomas se abocan a la inviabilidad. Ha considerado que una financiación mejor es además la mejor arma para luchar contra la despoblación. Lambán ha remarcado que se trata de un proceso largo y difícil y la unidad política y social de la Comunidad resultará imprescindible para culminarlo con éxito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión