Lambán activará suelo industrial en Malpica y el PTR para atender a las empresas que quieren venir a Zaragoza

El presidente de Aragón anuncia en el debate sobre el estado de la Comunidad que negociará con el Spes y la Sareb sacar a la venta 2,5 millones de metros cuadrados.

Debate sobre el estado de la comunidad
Debate sobre el estado de la comunidad
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón sacará al mercado suelo industrial en el polígono Malpica y en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) para atender las demandas de parcelas de empresas que quieren instalarse en Zaragoza. Pretende, en total, poner en el mercado 2,5 millones de metros cuadrados, a través parcelas sin uso en la actualidad, tras negociar con la Sared y con Sepes, la entidad Pública Empresarial de Suelo. Así lo acaba de anunciar Javier Lambán, en su réplica al portavoz del PP, Luis María Beamonte, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Este plan permitirá dar una respuesta inmediata a las peticiones que están llegando a la DGA, mientras se amplía el polígono industrial Plaza. Porque Aragón, y la capital aragonesa, "suscita el interés de los inversores", y el Ejecutivo autonómico redobla sus esfuerzos para atender las demandas. "Lo estamos haciendo en el territorio con el apoyo del alcalde de Calamocha, de Tamarite de Litera", ha recordado Lambán. Ha reconocido, a pesar de ello, que Zaragoza, con 700.000 habitantes, sus servicios y su ubicación, centra parte de las peticiones. "Son muchas las empresas que quieren instalarse a Zaragoza", ha reiterado. Y, por ello, ha anunciado que el Gobierno de Aragón trabaja con las actuaciones urbanísticas a su alcance, entre ellos la figura de los PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) y la ley de simplificación, para agilizar la ampliación de Plaza en 500 hectáreas. "Eso tardará tiempo, los trámites son largos", ha reconocido. De ahí que se busquen alternativas. 

Lambán ha explicado que la DGA ha visto que hay " otras posibilidades a partir de suelos titularidad pública que en este momento tienen todos los servicios urbanísticos". Es el caso del PTR, donde entre la DGA y la Sareb suman dos millones de metros cuadrados, y del polígono Malpica, 500.000 metros cuadrados sin utilizar. "A una velocidad de crucero vamos a iniciar los trámites para posibilitar que los dos millones estén a disposición de las inversiones que quieran venir", ha indicado. Serán esos dos millones que se califican como intervención general. Para ello se han cerrado ya convenios con Sepes y la Sareb, que se materializarán con una firma pública para desarrollar el urbanismo y gestionar la  oferta de los 2,5 millones. "Es una buena noticia y se hace no por capricho sino por  que tenemos la suerte de tener demandas y peticiones a las que dar respuesta", ha destacado.

Plaza, al 89% de ocupación

Actualmente, Plaza tiene el 89,73% del suelo comercializado y están instaladas más de 350 empresas, en las que trabajan alrededor de 15.000 personas. Estas compañías, ya asentadas y muchas de ellas con proyectos de expansión disfrutan de más de 185 conexiones semanales de carga por tren y de 38 vuelos semanales de carga desde el aeropuerto de Zaragoza.

En los últimos seis años, el Gobierno de Javier Lambán ha logrado vender en sus cuatro plataformas logísticas (Plaza, Plus, Platea y PLFraga) 130 hectáreas para inversiones de la envergadura de Amazon o la ampliación de Inditex (80 millones) que suman unos 2.000 empleos. No en vano, la logística se ha convertido en un sector estratégico de la economía aragonesa y una prioridad para el Ejecutivo aragonés. Hay que tener en cuenta que la logística da trabajo a cerca de 20.000 personas en alrededor de 500 empresas y se aproxima al 5,5% de PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión