IU pide a Lambán más ideología y no firmará más pactos si no cumple lo acordado

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la comunidad, Sanz ha incidido en la necesidad de incorporar los aprendizajes de la pandemia, con el fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión directa para superar las brechas anteriormente existentes y las nuevas que ha abierto la covid-19.

El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, explica en la Comisión de Educación su iniciativa sobre “la posibilidad de participación en competiciones de ámbito estatal de carácter no profesional”.
El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz.
Cortes de Aragón

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha reclamado "más ideología y decisión política" al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien ha advertido de que no suscribirá ningún acuerdo más si no cumple lo pactado en los anteriores, a lo que el presidente ha respondido que "todos y cada uno de los consejeros tienen la voluntad de cumplir" con él.

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la comunidad, Sanz ha incidido en la necesidad de incorporar los aprendizajes de la pandemia, con el fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión directa para superar las brechas anteriormente existentes y las nuevas que ha abierto la covid-19 y un cambio en el modelo productivo que debe regirse por la sostenibilidad.

Sanz ha advertido al presidente de que es hora "de cumplir con lo ya pactado" y que el balance a día de hoy de lo firmado entre ambas partes es "manifiestamente mejorable" y, a este respecto, ha considerado "autocomplacencia" el 93% que dice el Gobierno que ha cumplido de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica ya que muchos de los "pasos necesarios" para avanzar en ese camino "no se han desarrollado".

Ha citado en este sentido, en el ámbito sanitario, que se hablaba del refuerzo de la atención primaria o de un plan especial de choque en Salud Mental y el refuerzo del servicio de ambulancias y ha criticado que hay más de 500.000 méritos sin actualizar en las bolsas de empleo del Salud; que se les deben multitud de horas, vacaciones y libranzas a los profesionales o el despido del personal de refuerzo.

Pero quizá "el más evidente de los incumplimientos" sea su negativa a abordar el debate de cuidados "en toda su dimensión", ha apuntado Sanz, quien ha reprochado a Lambán que ayer "lo volviera a fiar a futuro" en su discurso, y ha criticado también la "poca ambición" para desarrollar políticas de prevención de la pobreza y la falta de coordinación eficaz en cuidados, vivienda o pobreza energética.

Tampoco han cumplido, ha dicho, en el ámbito educativo ni en el productivo y económico, y ha aludido a la precariedad y las altas tasas de interinidad en la función pública, y ha preguntado al presidente cómo quiere que encaje la unión de las estaciones de esquí o la candidatura para unos Juegos Olímpicos con esos acuerdos o la defensa de un modelo de política agraria familiar con la de un clúster de agroexportación porcina.

Además de una ley de integración porcina, la de protección de las montañas o la de derechos culturales, ha reclamado "planificación y ordenación" de las energías renovables y por todo ello, ha mostrado su desconfianza en la continua apelación al pacto y ha pedido a Lambán que "tome partido", lo que supone "un hecho profundamente ideológico".

En respuesta, Lambán ha incidido en que su gobierno sí tiene intención de cumplir los pactos alcanzados con IU y que es la "disponibilidad económica" la que frena esos deseos porque el problema de Aragón es la "suficiencia financiera".

A su juicio, si no se produce un cambio en la financiación de las autonomías estas están "abocadas a desaparecer" porque la sanidad, con más personas mayores y más y mejores tratamientos y fármacos, "abrasa" las haciendas autonómicas y el margen de inversión es muy inferior en comparación con la que tenían a principios de este milenio.

Por ello tendrán "un respiro" si llegan finalmente los fondos europeos y no se tienen que "apañar" únicamente con las decisiones europeas y nacional sobre el déficit y la deuda, toda vez que ha apuntado que el impulso de los motores fundamentales de la economía los debe protagonizar el sector privado "no habrá impulso".

Y la apuesta por la unión de estaciones de esquí y los Juegos Olímpicos se debe a que, de otra forma, sería "echar por el sumidero" la "gallina de los huevos de oro", aunque "habrá que hacer esfuerzos importantes, incluso dentro del propio gobierno" -ha admitido- para demostrar que lo que pretenden hacer en este sentido "no es una atrocidad" sino medioambientalmente sostenible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión