La DGA recomienda a las residencias que exijan el certificado de vacunación a los visitantes durante la semana del Pilar

También se instará a los internos que decidan salir del centro a reunirse solo con personas ya inmunizadas.

Visita de la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto a la residencia municipal de Tardienta
Visita de la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto a la residencia municipal de Tardienta
Patricia Puértolas

A lo largo de la semana de las 'no fiestas' del Pilar y con el fin de prevenir contagios, el Gobierno de Aragón "recomendará" a las residencias aragonesas de mayores que exijan a sus visitantes el certificado de vacunación y que pidan a los internos que deseen salir del centro que solo se relacionen con personas ya inmunizadas.

Así lo ha explicado este jueves la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita a la residencia municipal de Tardienta, donde sus 91 internos han recibido la tercera dosis contra la covid-19. La decisión ha sido adoptada esta misma jornada atendiendo a los criterios de Salud Pública y en función de la actual situación epidemiológica.

"Todos tenemos preocupación -ha explicado Broto- por lo que pueda pasar en la semana del Pilar. y por eso hemos acordado recomendar que los residentes que salgan de los centros solo se junten con personas vacunadas y que las residencias solo admitan a visitantes con la pauta completa de vacunación". Asimismo, Broto ha recordado que aquellos trabajadores de las residencias de mayores que siguen sin vacunarse -alrededor de un 3%- tienen que hacerse una PCR cada 72 horas.

Durante su visita a la localidad de Tardienta, la consejera aragonesa también ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de la nueva fase de vacunación. De hecho, según ha precisado, ya se han administrado más de 10.000 terceras dosis de vacunas en las residencias de Aragón. De cumplirse lo previsto, la campaña finalizará en el sector de Huesca, que suma 2.000 internos, "entre hoy y mañana" y en el resto de la Comunidad, la próxima semana, quedando únicamente pendientes aquellos centros en los que haya brotes activos. Ahora mismo, según el boletín epidemiológico de Aragón, hay ocho, dos de ellos declarados en la última semana. En este mismo periodo, también se han registrado tres fallecimientos de residentes por covi-19. La letalidad por coronavirus acumulada desde el inicio de la pandemia hasta el 1 de marzo de este año en los brotes de centros residenciales fue de 15,6%, mientras que desde esa fecha (en el considerado periodo post-vacunal en residencias) es de 8%.

"Los mayores nos están dando una lección a toda la sociedad. Son los primeros que no ponen ningún problema a la hora de vacunarse y además, reciben el pinchazo con una sonrisa. Yo creo que es una muestra muy clara de lo importante que es para ellos la seguridad y la vida. Lo que quieren es vivir", ha subrayado Broto, justo después de acompañar a varios de los internos de la residencia municipal 'María Antonia Brusau' de Tardienta en el suministro de su tercera vacuna.

Dentro de ellos, y como buen ejemplo de las palabras de la consejera aragonesa, estaba Agustín Labarta, de Tardienta, y su pareja, Elmira López, de Ávila. Ambos se conocieron en el propio centro y su mayor anhelo es disfrutar juntos con salud. Para ello, han recibido con "alegría" el tercer pinchazo. "Yo estoy muy contenta. Hay que proteger y pensar en el bien de todos", ha señalado López. "A ver si salimos pronto de esta situación y podemos disfrutar sin miedo", ha añadido Labarta.

Visita de la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto a la residencia municipal de Tardienta
Visita de María Victoria Broto a la residencia municipal de Tardienta
Patricia Puértolas

En su visita, entre otros, Broto ha estado acompañada de la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa; la directora de la residencia, Diana Senz; y el director de Enfermería de Atención Primaria de Huesca, Iván Carpi.

La primera edil también ha compartido la "alegría" manifestada por la consejera aragonesa al poder acompañar a los residentes en una nueva jornada de vacunación y además, ha secundado sus palabras al alabar la "fortaleza y paciencia" que han demostrado a lo largo de este "duro" año y medio.

Broto entrega un ramo de flores a Sofía Moradela, natural de Alcalá de Guerra, que ha cumplido este viernes 100 años.
Broto entrega un ramo de flores a Sofía Moradela, natural de Alcalá de Guerra, que ha cumplido este viernes 100 años.
P. Puértolas

En julio del 2020, la residencia municipal de Tardienta, que gestiona la empresa Clece, sufrió un brote de covid-19, donde, según su delegado, Jorge Terías, fue fundamental el apoyo y colaboración del Gobierno de Aragón. En su opinión, los centros covid habilitados fueron "una bomba de oxígeno" para los responsables de las residencias y permitieron "salvar la vida de muchas personas mayores".

Antes de abandonar el centro, Broto ha entregado además un ramo de flores a una de las usuarias, Sofía Moradela, natural de Alcalá de Guerra, que ha cumplido este viernes 100 años. La consejera también ha sido obsequiada con unas flores confeccionadas por un grupo de internas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión