Las 311 acampadas y colonias del verano registraron 26 brotes con 302 contagios

El gerente del IAJ asegura que no se han producido "grandes incidencias", aunque la situación se complicó en julio en plena sexta ola.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ayer, en su comparecencia en el Parlamento aragonés.
El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ayer, en su comparecencia en el Parlamento aragonés.
Cortes de Aragón

Las 311 acampadas y colonias juveniles que se desarrollaron en Aragón durante este pasado verano se saldaron con 26 brotes de covid-19 en los que se registraron 302 casos positivos. Los contagios afectaron así al 8,3% de las actividades y hubo tres campamentos al aire libre que se tuvieron que cancelar en agosto, cuando este tipo de pernoctación se vio restringida tras el cambio de fase sanitaria, porque no pudieron reconvertirse en colonias.

Estos son algunos de los datos que ofreció ayer el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, en las Cortes de Aragón durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para hacer un balance de la campaña estival. En términos generales valoró que, pese a coincidir con la sexta ola, no se produjeron "grandes incidencias" y se pudieron controlar las "urgencias" que fueron surgiendo.

La "mayor dificultad", reconoció, fue "garantizar" el mantenimiento de los grupos estables de convivencia, ya que de ello dependía que en caso de darse un positivo la actividad se cancelara o no. Julio fue el mes más complicado, al coincidir con una alta incidencia. En esas fechas el IAJ tuvo que abrir el albergue juvenil de Zaragoza para acoger a una decena de jóvenes extranjeros y de otras comunidades que tenían que guardar cuarentena y no podían regresar a sus hogares al tener que desplazarse en aviones o autobuses.

Un total de 13.216 niños y adolescentes disfrutaron de las 311 colonias y acampadas. Estas movilizaron a 16.750 personas, incluyendo a 2.365 monitores, 311 directores y 848 profesionales de apoyo. De las 311 actividades que se desarrollaron, 252 fueron colonias, 55 acampadas fijas y cuatro acampadas itinerantes.

La provincia de Huesca se confirma año tras año como el paraíso para esta oferta y acogió el 77,5% de las actividades. Mientras, en Teruel se celebraron el 11,9% y en Zaragoza, el 10,6%. Por comarcas, la Jacetania, en la que se desarrollaron 109, tuvo mejores cifras que en la prepandemia y es un ejemplo de "cómo diversificar las instalaciones" dirigidas a este tipo de ocio, según Gimeno. Mientras, el Sobrarbe recibió 55 y la Ribagorza 30. El gerente del IAJ también destacó que ha habido un "alto cumplimiento" de los protocolos sanitarios y que los casos de "malas praxis" fueron residuales.

Loreto Camañes, diputada de Cs, grupo que pidió la comparecencia del responsable del IAJ, planteó que se organicen esta clase de propuestas durante todo el año, dado el "evidente enriquecimiento que suponen para el crecimiento y el desarrollo personal de los niños". Una iniciativa que ya tiene el Instituto con oferta propia para Navidad y Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión