zaragoza

Los mayores piden más transparencia en las residencias privadas en el Día Internacional de las Personas Mayores

La Comisión de la FABZ ha organizado una mesa redonda y una concentración para pedir mejoras.

Imagen de una mesa informativa de la FABZ en ediciones anteriores del Día del Mayor.
Imagen de una mesa informativa de la FABZ en ediciones anteriores del Día del Mayor.
FABZ

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión del Mayor de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha organizado este jueves  (17.30, Centro de Historias) una mesa redonda y la lectura de un manifiesto para reclamar ciertas mejoras en la transparencia de las residencias.

El lema de este año es ‘Una mirada digna hacia el futuro de las personas mayores’ y en el manifiesto que se leerá en la plaza España este jueves a las 11, se hará hincapié en que “la pandemia ha dejado en evidencia las deficiencias” que la FABZ lleva años denunciando “tanto en la atención en el propio domicilio como en las residencias para personas mayores”. Por ello, opinan que “ya es momento de hacer una investigación en profundidad que ponga encima de la mesa qué ha fallado para que no se vuelva a repetir y se diriman responsabilidades”.

La vicepresidenta de FABZ y responsable de la Comisión de Mayores de dicha entidad, María Luisa García, apuesta por que las residencias “sean totalmente públicas, tanto de titularidad como de gestión” y reclama que vuelva a haber en los centros “juntas de gobierno, formadas por técnicos del IASS y usuarios, ya que es la única manera de saber qué está pasando dentro”. Añade que se trata de un “derecho de participación que tienen los usuarios”.

Fuentes del Gobierno de Aragón aclaran que nunca se han derogado las citadas juntas, si bien explican que las personas que ingresan en las residencias del IASS lo hacen con grado 2 y grado 3 de dependencia, lo cual complica mucho que los intentos que se han hecho hasta ahora por formar estas juntas salgan adelante.

En el manifestó que han elaborado desde la FABZ este año, reclaman también más transparencia y que el Gobierno de Aragón proporcione más información sobre los centros residenciales privados. Conclusiones que, según citan, comparten con el Justicia de Aragón y la Comisión especial sobre las residencias de las Cortes de Aragón.

Desde la Comisión de Mayores de la FABZ se cree que, “al ser España un país tan envejecido las residencias son una oportunidad de negocio” pero insisten en que éstas deberían ser “un entorno familiar, un domicilio, y no una macroempresa”.

Si bien García destaca las bondades de la Ley de Dependencia, opina que “la lista de espera es tremenda”. Desde el Ejecutivo recuerdan que la lista de espera de Dependencia en Teruel y en Huesca es de seis meses -el plazo que marca la ley- y en Zaragoza está muy próximo a alcanzarse.

Otro de los problemas que afectan a las personas mayores y que se tratarán en la mesa redonda organizada para este jueves es “la soledad no deseada”. “Nos gustaría que hubiera mucho más presupuesto para la atención domiciliaria que evitara tener que llevar a nuestros mayores a residencias” porque de ese modo “también se evitaría la soledad de muchas personas”, apunta García. Así, añade “siempre habría alguna persona de la administración pendiente de las personas que viven solas”.

La vicepresidenta de la FABZ opina que sería deseable “una mayor coordinación entre los servicios sociales del Salud y el Ayuntamiento” y señala que “hacen falta más trabajadores sociales porque no hay suficientes, ni en el Ayuntamiento ni en la DGA”.

Desde la FABZ quieren aprovechar esta fecha para hacer hincapié en la importancia de “la dignificación de las personas que trabajan en las residencias” ya que “solo durante la pandemia se les ha considerado imprescindibles, así que bien merecen la dignificación de su trabajo”, apunta García.

Para este jueves se ha organizado una mesa redonda a las 17.30 abierta al público hasta completar el aforo en el Centro de Historias (plaza San Agustín, 2) que será moderada por Luisa García y en la que intervendrán: la gerente del IASS, Noelia Carbó; las profesoras del grado de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del IES Luis Buñuel, Marta Llórente y Patricia Ara; Jesús Maestro, miembro de la Comisión de Personas Mayores de la FABC; la presidenta de la Comisión de las Cortes de Aragón para la reestructuración de la red de residencias, Pilimar Zamora, y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Dolores de Pedro.

También habrá mesas informativas este jueves y viernes entre las 11.00 y as 13.00 en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión