zaragoza

La FABZ pide más participación vecinal en las decisiones sobre movilidad urbana 

El ayuntamiento de Zaragoza les ha ofrecido una reunión con la consejería de servicios públicos y movilidad la próxima semana.

Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza solicita que “se establezcan los cauces necesarios con el Ayuntamiento de Zaragoza” con el objetivo de promover “una participación vecinal real, propositiva y acorde con las necesidades de los barrios” en cuanto a la movilidad urbana de la ciudad. La FABZ considera que, como organización que está implantada en todo el territorio de la ciudad, conocen bien cuestiones como “el estado de las calles o puntos conflictivos”, y también “las demandas de la ciudadanía”.

Recuerdan que tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, conocido como PMUS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2005, “consideraban la participación de los vecinos y vecinas de Zaragoza, así como la de sus entidades representativas, como elemento transversal de las políticas municipales”. Sin embargo, explican que han detectado cómo durante los últimos meses, “muchas de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a cuestiones de movilidad se han llevado a cabo sin contar con la opinión vecinal”. Por ello, denuncian que “las juntas de distrito y vecinales no se están utilizando como correa de transmisión de la información, ni como cauces propositivos de participación”.

Ante esta cuestión planteada por la FABZ, el ayuntamiento les ha ofrecido una reunión con la consejería de servicios públicos y movilidad, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene. El consistorio expone que durante esta reunión “se plantearán fórmulas para que ellos hagan llegar sus propuestas al ayuntamiento como consideren. Y se les trasladará la información que quieran sobre los proyectos en marcha y futuros proyectos en materia de movilidad y servicios públicos”. De esta forma, recalcan su voluntad e interés por “establecer cauces de comunicación con cualquier colectivo interesado”.

Por otro lado, desde la FABZ mostraban su descontento porque, según exponen, “las informaciones sobre cambios en la movilidad les llegan a través de los medios de comunicación o una vez se terminan”. Por ejemplo, dicen haber descubierto recientemente la sustitución de plazas de vehículos por aparcamientos para bicicletas, o el pintado de nuevos carriles.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que existen órganos cuya función es “contar con este tipo de entidades y mantenerlos informados de las gestiones llevadas a cabo desde el gobierno”. Añaden también que el departamento de movilidad “toma cientos de decisiones todas las semanas”, pero insisten en que “la mayoría de ellas, sobre todo las más relevantes, se exponen en los órganos en los que están representados todas las entidades”. Un ejemplo son las juntas municipales, donde las asociaciones de vecinos “reciben explicaciones en cuanto a las cuestiones que les afectan, ya sean sobre movilidad, obras, servicios públicos, limpieza, u otras”, en lo que describen como “un foro permanente de comunicación”.

Finalmente, desde la FABZ exponen que, dos años después de la formación del actual gobierno, “todavía no han sido atendidos por Natalia Chueca”, consejera de servicios públicos y movilidad, aunque aseguran que “solicitaron una reunión al principio del mandato, y a los seis meses posteriores”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por otro lado, dice no tener constancia de ninguna solicitud de reunión por parte de la FABZ, y aseguran que la consejera Chueca “no tiene ningún inconveniente en reunirse”. Lamentan que no haya “quejas concretas” respecto a los problemas de movilidad expuestos por la FABZ. “Natalia Chueca compareció en el Consejo de la Ciudad, el órgano por excelencia donde participa la FABZ, y explicó cuestiones relacionadas con el transporte hace un año”, añaden.

Además, recuerdan que la FABZ forma parte de las comisiones de participación ciudadana, que tienen lugar una vez al mes y donde “pueden preguntar y proponer lo que quieran”. “Si tienen propuestas, solo tienen que enviarlas y solicitar una reunión. No hay ninguna voluntad de no reunirse, al contrario”, aseveran desde el ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión