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La FABZ rechaza el cierre de las urgencias en los centros de salud de Aragón

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza rechaza el cierre de la Atención de Urgencias en los Centros de Salud de Aragón en horario de tardes.

Movilizaciones para exigir la especialidad de urgencias
Movilizaciones para exigir la especialidad de urgencias
Oliver Duch

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza rechaza el cierre de la Atención de Urgencias en los Centros de Salud de Aragón en horario de tardes y exige la reestructuración de la Atención Primaria.

En una nota de prensa la entidad advierte de que la Sanidad Pública no es un gasto es una inversión en la salud y el bienestar y que bien planificada y financiada "evita gastos y penurias" a la ciudadanía, a la sociedad y al erario público.

Recuerdan que la Atención Primaria es "la puerta de entrada" a la Sanidad Pública, y una buena atención en este servicio "diagnostica y cura enfermedades comunes, y detecta y deriva a la sanidad especializada problemas y/o enfermedades complejas".

La FABZ reclama la creación de un puesto de gerente de Atención Primaria, para que "luche, gestione, organice y controle" los Centros de Salud, su personal, mantenimiento, gestión y recursos económicos.

Considera además que este servicio debe funcionar en horario de mañana y tarde, con la implantación total de la jornada deslizante que favorezca la atención de una sociedad con un horario de trabajo "mucho más complejo que hace 20 años", y con una atención de urgencias en sábados y fines de semana estructurada de acuerdo con las necesidades de la población y organizada para que las Urgencias Hospitalarias no se colapsen con consultas que se pueden tratar por un médico de familia en los centros de salud.

En este sentido reclama al Salud datos con el número de atenciones en sábados y fines de semana, el número de centros de salud agrupados a ese servicio de emergencias y porcentajes de cartillas en el radio de atención urbana de cada centro de atención.

También urge a la atención presencial en los centros de salud y rechaza el triaje telefónico ya que estima que la cita telefónica debe de ser exclusivamente para cuestiones administrativas. 

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