Los hospitales aragoneses podrían llegar a cerrar este verano alrededor de 500 camas

El Salud bloqueará estas plazas al bajar la presión por el periodo vacacional. Al igual que ocurrió el año pasado, la medida podría variar por la pandemia.

Dos de las camas uci que se han habilitado como refuerzo en la planta de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
Dos de las camas uci que se han habilitado como refuerzo en la planta de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
DGA

El Servicio Aragonés de Salud ha previsto el cierre de hasta 489 camas durante el verano ante la menor presión asistencial, la necesidad de garantizar las vacaciones al personal sanitario, la negativa de muchos pacientes a pasar por el quirófano en ese periodo o incluso una reducción de la actividad en cirugía propia de esta época del año. Es un número similar al de años anteriores aunque, según afirmaron desde el Departamento de Sanidad, esta medida en todo caso está sujeta a la evolución de la pandemia del coronavirus, tal y como ocurrió ya en 2020.

El Salud dispone de 3.323 camas operativas en los distintos centros públicos de toda la Comunidad, lo que supone que el porcentaje de plazas que se bloqueen en las semanas con el mayor número de plazas ronde el 15%. La reordenación inicial que maneja el Ejecutivo autonómico es que, como mínimo, se lleguen a bloquear 192 camas. De manera habitual, como ha venido ocurriendo en años anteriores, los responsables de los hospitales aprovechaban estas semanas estivales para acometer reformas o actualizaciones en distintas plantas o servicios de los edificios.

Fuentes de Sanidad pusieron este viernes de manifiesto que los diferentes centros sanitarios aragoneses "adaptan y reordenan sus espacios durante el periodo estival para adecuarse al descenso de actividad propio del verano, tanto por las vacaciones del personal sanitario como de los propios ciudadanos". De este modo, los centros deciden dentro de su organización asistencial una cifra de reducción de camas variable a lo largo de todo el verano, si bien es agosto el mes en el que esta reducción es mayor. 

El Clínico será el centro que más plazas bloquee durante estos meses. La previsión, según informó Sanidad, es que cierre entre 31 camas y 174, una cifra que podría alcanzar en algún momento del mes de agosto. En 2019 llegó a paralizar alrededor de 184 camas; y el año anterior, 186. El Servet, por su parte, bloqueará entre 27 y 110 camas; y el Royo Villanova, de 16 a 46. Mientras, el Provincial cerrará entre 10 y 51 plazas durante este verano; el San Jorge de Huesca, 65 camas; el hospital de Barbastro, 28; y el Obispo Polanco de Teruel, 15. Hay tres hospitales aragoneses que seguirán manteniendo su organización habitual y continuarán contando con todas las habitaciones disponibles durante la época estival: Calatayud, Jaca y Alcañiz.

Hay que recordar que el Salud ha renovado los casi 1.500 contratos de refuerzo de Enfermería que se firmaron en pandemia para cubrir las vacaciones del personal y poder garantizar también el ritmo de vacunación en verano.

Puntos de Atención Continuada

Respecto al nuevo modelo de reorganización de Atención Continuada en Zaragoza ciudad, que contempla cerrar las urgencias de tarde de 12 centros de salud para centralizarlas en tres, la consejera, Sira Repollés, reconoció que "es una propuesta que necesariamente habrá que consensuar" y añadió que no hay una fecha concreta para su puesta en marcha.

Para abordar esta cuestión y la atención presencial se ha convocado al Foro de Presidentes de los Consejos de Salud el martes, según trasladó Juan Andrés, coordinador de la comisión de Salud de la FABZ. En su opinión, "se ha paralizado algo que era un sinsentido" en una situación de "pandemia, vacunaciones y vacaciones". Por su parte, Evangelino Navarro, presidente del sector de Sanidad del CSIF, insistió en "la necesidad de negociar un nuevo modelo de Atención Continuada y que médicos y enfermeros se integren en los equipos en igualdad de derechos y obligaciones".

La consejera reconoció que la reorganización de estos puntos es una demanda de los profesionales "desde hace más de un año" y que el Departamento "lleva meses trabajando en documentos dinámicos y borradores que necesariamente tienen que ser consensuados. "Una vez establecidas las correspondientes modificaciones, si son necesarias, se pondrá en marcha la reunificación de los Puntos de Atención Continuada, siempre movidos por la mejora de la atención al usuario", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión