Despliega el menú
Aragón

campaña de vacunación

Aragón cierra el primer mes de vacunación con 50.000 dosis repartidas y 7.000 inmunizados

Las comunidades se comprometen a extremar la vigilancia en el proceso, pero no sancionarán a los incumplidores. Sanidad evita restricciones adicionales y carga la decisión a las autonomías.

Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón ha cerrado el primer mes de vacunación contra la covid-19 con 49.867 dosis administradas y 6.896 inmunizados. De estos últimos alrededor de 2.000 han superado incluso los entre ocho y diez días necesarios para garantizar su eficacia máxima. Entre ellos estarían la mayor parte de los internos y trabajadores de las residencias Romareda, Somontano y Asilo San José.

La Comunidad ha suministrado hasta el momento un 87,5% de las 56.505 vacunas de Pfizer y Moderna que ha recibido en las últimas cinco semanas. Arrastra, no obstante, la reducción experimentada hace unos días por el reajuste de su principal proveedor, que afectó especialmente a las regiones que habían guardado una mayor reserva estratégica. Según datos del Ejecutivo autonómico, y atendiendo exclusivamente a la primera dosis, la cobertura de vacunación de las residencias rebasa ya el 85% en todos los sectores sanitarios de Aragón. Aunque ninguno alcanza el 100%, el Zaragoza I, que tiene como referencia el Royo Villanova y el III (Clínico) alcanzan el 95%.

Los porcentajes de las segundas dosis no llegan aún al 50% en ninguno de los casos. Sectores como el de Alcañiz (44%) o el de Barbastro (42%) arrojan ya cifras esperanzadoras, si bien los hay, como el Zaragoza I, que presentan, por el momento, un testimonial 7%.

Entre quienes ya han recibido al menos una dosis hay 20.999 internos de residencias, 13.273 trabajadores de centros de mayores o de discapacitados, 9.905 profesionales de Atención Especializada y 4.627 de Primaria. A todos ellos hay que añadir otros 1.063 englobados por el Gobierno de Aragón en la categoría ‘Otros grupos de riesgo’. Atendiendo al resto de comunidades, Aragón se sitúa, en porcentaje, en segunda posición, solo superada por el 88,5% de Galicia y aventajando a otras como Navarra (74,6%) o País Vasco (67,6%).

El proceso, marcado por la escasez de dosis y las críticas iniciales de sindicatos y colegios profesionales por su aparente lentitud, se ampliará a partir de la próxima semana a mayores de 80 años y grandes dependientes.

El último mes no ha estado, en todo caso, exento de polémica, ya que al menos tres alcaldes -el de Luesia, del PP, el de Asín, del PSOE, y el de Castejón de Sos, del PAR- han recibido la primera vacuna sin ser su turno aprovechando las dosis sobrantes. Esto, unido a las acusaciones del jefe de la uci del Obispo Polanco, ha llevado al Justicia de Aragón a abrir un expediente de oficio.

Según ha podio saber este diario, Ángel Dolado solicitó este jueves el Ejecutivo autonómico información concreta sobre cómo se ha desarrollado el proceso. En ningún caso quiere tener acceso a los nombres de los incumplidores, que se habrían vacunado antes tiempo. Lo que pretende conocer son las instrucciones concretas en las que se ha basado la campaña.

También este jueves, en el marco del Consejo Interterritorial, las comunidades se comprometieron a extremar la vigilancia en la campaña, aunque descartaron sanciones para los incumplidores. La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la estrategia está basada en "criterios éticos robustos", y que "no caben atajos". Pese a pedir el "rechazo social" para aquellas personas que actúen de forma inadecuada y reciban la vacuna sin pertenecer a un grupo de riesgo, el Gobierno renunció a multar a quienes se salten la fila. Y respecto a suministrar o no la segunda dosis a estas personas, dejó todo "a criterios médicos".

El Ministerio garantizó a los consejeros autonómicos el suministro de Pfizer la próxima semana y anunció un nuevo cargamento de Moderna, sin especificar cuántas dosis corresponden a cada comunidad. Hoy mismo, la Consejería de Sanidad aclarará a cuántas personas vacunará en los próximos siete días después de que comunidades como Madrid o Cataluña anunciasen la suspensión temporal de su campaña de vacunación por falta de ‘stock’.

"Todavía hay margen"

En lo que respecta a las restricciones, Darias evitó endurecer el toque de queda como le pidieron varias comunidades. La nueva ministra aseguró que hay margen de actuación, y descargó en las autonomías la posibilidad de implementar nuevas limitaciones.

Tras endurecer las medidas en Teruel, Alcañiz y Calatayud y levantar el confinamiento perimetral de Huesca capital, la DGA no prevé cambios a corto plazo, aunque las restricciones seguirán sujetas a la evolución de los contagios y los ingresos en uci, así como a la posible irrupción en la Comunidad de la cepa británica.

Etiquetas
Comentarios