aragón

El 88% de los aragoneses respalda las restricciones navideñas por la pandemia

Una de cada tres familias aragonesas celebrarán las fiestas con solo cuatro personas en la mesa, según una encuesta de A+M para HERALDO. 

El paseo de la Independencia y la plaza Paraíso ya lucen los nuevos motivos de iluminación navideña.
Gente en el paseo de la Independencia y la plaza Paraíso en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Con una Navidad a la vuelta de la esquina, el Gobierno central y las autonomías acordaban esta semana limitar los aforos a 10 personas en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda a la 1.30 y cierres perimetrales –salvo para visitar a familiares y allegados– para evitar nuevos contagios por la covid. Unas restricciones con las que están de acuerdo la gran mayoría de los aragoneses –un 88,5%–, según se desprende de una encuesta elaborada por A+M para HERALDO.

Asimismo, el sondeo recoge que el 82,3% de los ciudadanos de la Comunidad piensan celebrar estas fiestas tan señaladas (frente al ‘no’ de un 9,3%), pero lo harán con prudencia tras los reiterados llamamientos a la responsabilidad de todos ante una realidad difícil de asumir.

Aragón registra ya 2.390 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria y se superan ampliamente los 75.100 infectados. Noviembre terminó como el peor mes de toda la pandemia –con 638 fallecidos– y en los últimos siete días se han registrado otros 104 decesos. Además, la presión continúa en las unidades de cuidados intensivos (uci) y hay 45 brotes activos (30 de ellos en centros residenciales), tal y como figura en el último Boletín Epidemiológico de la región.

Loading...

A ello hay que añadir que el 71,3% de los encuestados cree que habrá con mucha o bastante probabilidad una cuarta ola a raíz de las celebraciones navideñas.

El sondeo refleja que una de cada tres familias (el 33,6%) reunirán a la mesa a 4 personas –el núcleo familiar– cuando está admitido hasta un máximo de 10 comensales no convivientes, incluidos niños, en las cenas de los próximos 24 y 31 de diciembre, en los que habrá toque de queda de 1.30 a 6.00. Mientras, el 20,1% ampliará el número a 5 y el 10,8%, a 6. Solo el 4,4% contesta que se citarán 10 y más personas.

Con la familila nuclear

La mayoría (el 69,8) festejarán la Navidad con la familia nuclear; el 20,6%, con el resto de la misma; y el 3%, con amigos. El encuentro familiar (un 48,5%), la tradición (un 33,6%) y los motivos religiosos (un 7,9%) son las razones que están detrás de las celebraciones en un año en el que se ha echado mucho de menos a los allegados y  amigos tras los duros meses de confinamiento y las limitaciones de movilidad.

Precisamente, la DGA podría relajar de cara al día 20 las restricciones, cuando se prevé que decaiga el toque de queda y los confinamientos provinciales. El Ejecutivo regional podría entonces rebajar las limitaciones en la hostelería y el comercio en función de la evolución del virus.

En el lado del 9,3% que no piensan sumarse a las fiestas, los religiosos (36,4%), la imposibilidad de reunirse con la familia (15,1%) y el trabajo son los principales motivos que argumentan.

Regalos y comida

Por otro lado, las economías de los hogares aragoneses no están para muchos dispendios con 80.156 parados en la región, a los que hay que sumar los 17.337 trabajadores que continúan en ERTE. En este contexto, el 70,1% de los encuestados piensan gastar lo mismo que en 2019 y el 21,5%, menos. Solo el 0,8% contempla invertir algo más.

En cuanto al reparto de los gastos, el importe mayor (224 euros) irá destinado a comida seguido de los regalos (180) y lotería (75). El ocio y los viajes rondarán los 60 euros tras el cierre de la hostelería y el ocio nocturno, unido al cierre perimetral de Aragón –excepto para ver a familiares y allegados–.

Es significativo, que el 86,2% de los ciudadanos indiquen que vayan a destinar una cuantía menor de dinero a ocio con respecto al año pasado. Y también el 84,1% hará lo mismo con los viajes. Un reflejo de la situación que viven dos sectores duramente castigados por la pandemia tras muchas semanas sin poder levantar la persiana para atender a los parroquianos y con agencias de viajes que no venden ni un solo destino.

Los juguetes (24%), la ropa, calzado y accesorios (16,3%), perfumes y cosméticos (13,4%), artículos de telefonía (10,7%)%, joyería y relojería (9,5%) y ropa de deporte (7,4%) encabezan la lista de los regalos. No obstante, el 30,5% reconoce que gastarán menos en regalos estas fiestas navideñas.

Asimismo, el 64% de los encuestados tienen previsto comprar los regalos este puente de la Inmaculada (el 38,6%) y del 9 al 24 de diciembre (el 25,5%). Mientras, el 10,3% se esperará al día de Navidad y hasta fin de año y el 9% lo hará a partir de las rebajas del próximo 7 de enero. Y tan solo el 5,7% ya los ha adquirido.

Viernes negro

Precisamente, algunos aragoneses aprovecharon el reciente Black Friday –que este año las grandes superficies comerciales y muchos pequeños comercios han extendido a lo largo de la última semana de noviembre con el objetivo de animar las escasas ventas– para comprar los obsequios navideños y ahorrarse un dinero ante unos descuentos que llegaron hasta el 80% en algún centro comercial.

El viernes negro ha reportado un alza del 5% en ventas al comercio de la capital aragonesa (no a doble dígito como otros años), según el balande de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia.

En cuanto a la comida, el 32,4% de los aragoneses aprovecharán para llenar las despensas y frigoríficos durante este puente de la Inmaculada y el 46,2% lo harán a partir del día 9 y hasta el 24. Este año algunos de los productos típicos de las mesas navideñas están ahora 10 euros más baratos que en 2019. Las dudas por las restricciones han retraído las compras y rebajado los precios.

La encuesta de A+M para HERALDO tiene ámbito de la Comunidad aragonesa y fue realizada el 30 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre a 900 personas de 18 años y más a través de una entrevista telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión