empleo

Aragón creará en Navidad más de 27.700 empleos, un 16% menos que en 2019

Zaragoza liderará la campaña en Aragón con 24.000 nuevos puestos de trabajo, aunque será la que experimente la caída interanual más severa, del 17%.

Zaragoza, 4 dic (EFE).- Aragón creará más de 27.700 empleos en la próxima campaña de Navidad, un 16 % menos que en 2019, según la empresa de recursos humanos Addeco, que prevé un descenso del 1...
El 'black friday' ha animado el consumo entre los zaragozanos. Ayer, en Puerto Venecia.
El 'black friday' ha animado el consumo entre los zaragozanos. En la imagen, Puerto Venecia.
Toni Galán

Aragón creará más de 27.700 empleos en la próxima campaña de Navidad, un 16 % menos que en 2019, según la empresa de recursos humanos Addeco, que prevé un descenso del 15% en el conjunto del país respecto a las navidades de 2019.

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales explican estas caídas de la contratación.

Por provincias, Zaragoza liderará la campaña en Aragón con 24.000 nuevos puestos de trabajo, aunque será la que experimente la caída interanual más severa, del 17%, seguida a mucha distancia de Teruel, con 2.200 nuevos contratos y una caída del 14 %, y Huesca, con 1.500 contratos y una bajada del 11% respecto al año anterior.

Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en todo el país más de 940.000 contratos y, al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el comercio electrónico son los que más empleo generarán en Navidad: la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña y, según Addeco, la diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales.

Por autonomías y en cifras absolutas, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 162.600, por delante de la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos; la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200.

Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

El listado autonómico lo cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos, Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos, Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Si se atiende al descenso interanual de la contratación, Asturias es la región española que experimentará la mayor caída, con un 30 % menos que en 2019, seguida por Baleares y Canarias, con una disminución del 25 %, y la Comunidad Valenciana, con un 18 % menos de contratos que el año pasado.

Las autonomías en las que menos bajará la contratación son Castilla y León, Andalucía y Galicia, con una caída del 7 % interanual cada una y en la que menos disminuirá será en Castilla-La Mancha, que lo hará en un 3%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión