La DGA analizará antes de Navidad una relajación de las restricciones en Aragón si descienden los ingresos en UCI

La consejera de Sanidad ha confirmado en rueda de prensa, ante las preguntas de los periodistas, que el Gobierno de Aragón valorará, antes de Navidad, si relaja las restricciones impuestas en la Comunidad, establecimientos y gimnasios, si se produce una reducción de los ingresos en UCI.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés
José Miguel Marco

La Consejera de Sanidad, Sira Repollés ha confirmado que el Gobierno de Aragón planteará antes de Navidad, relajar las medidas restrictivas en hostelería, gimnasios, así como los confinamientos perimetrales si el número de personas ingresadas en UCI disminuyen. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad a preguntas de los periodistas en un acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en Zaragoza, la titular de Sanidad ha reconocido que las limitaciones de la movilidad han resultado muy efectivas para la disminución de los contagios de coronavirus.

En cualquier caso, en esta jornada en la que se levantan los confinamientos perimetrales de las tres capitales de provincia, ha afirmado que cada vez que se da un paso como este es porque la situación epidemiológica "aun con mucha cautela" lo permite.

"Desde que hemos establecido los confinamientos perimetrales en la Comunidad hemos disminuido los contagios", ha dicho Sira Repollés. "Tenemos que ser cautos en la desescalada y no se pueden relajar las mediadas de forma abrupta". 

La consejera ha explicado que desde el Gobierno de Aragón hay un plan específico de flexibilización y rebaja de restricciones y que no improvisan. Asegura que este plan está condicionado a la situación de las UCIS. Además, ha confirmado que antes de Navidad valorarán si la situación permite relajar las medidas restrictivas que están impuestas en la Comunidad.

Sira Repollés ha asegurado que la decisión de relajar medidas sobre confinamientos perimetrales, aforos en hostelería, actividades sociales y gimnasios se podrían relajar antes del 20 de Diciembre, pero que todo dependerá de la situación hospitalaria y especialmente en Aragón de la presión en las UCIS.

La consejera ha sido preguntada también sobre la decisión del TSJA de no suspender las restricciones y confinamientos decretados por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia. El tribunal ha decidido desestimar las medidas cautelares que solicitaban el grupo de ciudadanos particulares que recurrió el decreto firmado el 4 de noviembre por el presidente de Aragón. Ante esa pregunta, Repollés ha asegurado que el Gobierno de Aragón trata de "hacer cumplir las medidas que consideran necesarias para reducir la pandemia" y que no valora las decisiones de los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión