coronavirus en aragón 

Aragón ha hecho 739.204 pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Así lo ha indicado este viernes en el pleno la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha destacado además que a tenor de los consumos medios de material de protección mensuales durante la fase crítica, Aragón dispone de una reserva estratégica para ocho semanas.

Zaragoza, 4 dic (EFE).- Aragón ha realizado desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de noviembre 739.204 pruebas diagnósticas de covid-19, lo que supone 563 por mil habitantes, es decir, a más...
Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Heraldo.es

Aragón ha realizado desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de noviembre 739.204 pruebas diagnósticas de covid-19, lo que supone 563 por mil habitantes, es decir, a más de uno de cada dos aragoneses.

Así lo ha indicado este viernes en el pleno la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha destacado además que a tenor de los consumos medios de material de protección mensuales durante la fase crítica, Aragón dispone de una reserva estratégica para ocho semanas.

Repollés ha respondido así a una interpelación de la diputada del PP Ana Marín, quien ha denunciado que seis meses después de la firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica no se han cumplido los puntos relativos a Sanidad.

En ese sentido, Marín ha criticado que para justificar su mala gestión la consejera se escude en críticas al PP y a la Comunidad de Madrid, que le han bastado cien días para levantar un hospital público cuando en seis años el Gobierno de Javier Lambán no ha sido capaz de ejecutar los de Teruel y Alcañiz, y ha instado a Repollés a que "cumpla" con lo firmado.

La consejera, en su intervención, ha repasado el grado de cumplimiento de los puntos de la estrategia que hacen referencia a la sanidad, entre ellos los relativos a hacer acopio de material, la realización de pruebas diagnósticas o la formación de profesionales.

Sobre este último punto, ha indicado que los servicios de prevención de riesgos laborales han realizado protocolos de referencia que se actualizan periódicamente y ha asegurado, ante la advertencia de Marín sobre las batas de papel que tienen que utilizar profesionales del 061 para su protección, que este servicio dispone de material de primera calidad y que si han utilizado otro material habrá sido "puntualmente", ya que no le consta que haya ninguna restricción de suministros.

Asimismo, ha apuntado que la distribución de respiradores para hospitales y 061 para su utilización en las UCI se han incrementado en 145 -83 ventiladores de alta tecnología y 62 portátiles y respiradores no invasivos- y en el almacén de Pla-Za, hay disponibles 129 equipos -23 de ventilación mecánica invasiva y 116 portátiles y el respiradores no invasivos- y se han reforzado los equipamientos de aparatos de alta y media tecnología.

En cuanto al refuerzo del personal, tanto de Atención Primaria con vigilancia epidemiológica como de camas y ambulancias, también incluido en la estrategia, ha recordado que entre marzo y octubre se han realizado más de 16.215 contratos o nombramientos estatutarios por la pandemia, lo que ha supuesto la contratación de 1.409 profesionales, que llegan a 1.880 con noviembre.

Aragón contaba al inicio de la pandemia con 166 camas UCI entre públicas y privadas y actualmente son 216 con respirador y 17 más sin respirador.

Además, en respuesta a sendas preguntas de Marín y de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre la realización de test en las farmacias, Repollés descarta por ahora el ofrecimiento de los colegios profesionales porque no se considera necesario, ya que hay capacidad para hacer pruebas y son una foto fija que puede dar una "falsa sensación de seguridad" y conllevar una relajación en las medidas que sí han sido eficaces para prevenir contagios, aunque se podrá tener en cuenta si las circunstancias cambian.

Por su parte, el diputado de Vox Santiago Morón ha preguntado por el plan de vacunación y según la consejera, se están definiendo los procedimientos, estableciendo las pautas de recepción, distribución, organización de puntos de vacunación y previsión de necesidades de recursos humanos y materiales complementarios, de forma que el proceso "está encarrilado" y estará listo para comenzar a vacunar en enero o febrero.

Ha recordado que una vez autorizadas, previsiblemente la primera disponible será la de Pfizer, que consta de dos dosis y unas condiciones especiales de conservación, a -80 grados, y para garantizar su correcto almacenamiento, el Gobierno de Aragón ha adquirido dos ultracongeladores y ha planificado su distribución mediante transporte especial a los centros de salud, en los que está prevista la vacunación.

Así, se recibirán 180.000 dosis para vacunar a 90.000 personas, pertenecientes a la población vulnerable del primer grupo, ancianos institucionalizados y personal sanitario y sociosanitario, y previsiblemente la siguiente será la de Moderna, de forma que habrá dosis suficientes para no interrumpir la vacunación y administrarla al resto grupos de población según la secuencia propuesta por el Ministerio, ha concretado.

También en respuesta a una pregunta del diputado del PP Fernando Ledesma sobre el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas y la necesidad de buscar un equilibrio entre su apertura y la lucha contra la covid que no se vean asfixiados, la consejera ha asegurado que "nada le gustaría más" que poder avanzar una fecha de apertura, porque el ejercicio es salud, pero depende de la evolución de la pandemia.

Lo que sí ha asegurado es que tan pronto como los datos "den un respiro" Sanidad propondrá una flexibilización de las medidas actuales, lo que incluye también a los gimnasios y a la hostelería, sobre los que se ultima un estudio sobre la contagiosidad y espera dar a conocerlo en breve.

En todo caso, ha manifestado su voluntad de que la semana previa a las Navidades, cuando se pueden flexibilizar medidas si la situación lo permite, se abran los gimnasios en situaciones especiales de protección. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión