Despliega el menú
Aragón
#YoComproEnAragón

VINOS

Dos bodegas aragonesas, premiadas por sus vinos ecológicos

Uno de los concursos de vino ecológico más prestigioso del mundo ha distinguido a dos vinos blancos, uno de Bodega Verde de San Valero y otro de Bodegas Tempore, con el máximo reconocimiento. Unos premios, que ayudan a la “comercialización de estos vinos”.

Bodegas Tempore se encuentra ahora en el camino hacia la obtención de la Certificación de Agricultura Biodinámica
Bodegas Tempore se encuentra ahora en el camino hacia la obtención de la Certificación de Agricultura Biodinámica
B.T:

Bodegas Tempore, dedicada en exclusiva a la producción ecológica, y Bodega Verde de San Valero, que presentaba por primera vez a un concurso a sus tres primeros vinos ecológicos, tienen algo en común. Ambas han triunfado en International Organic Wine Award 2020, uno de los concursos de vino ecológico más prestigiosos del mundo. Y es que estas bodegas aragonesas han logrado, entre otras distinciones, que uno de sus vinos blancos consiga la máxima distinción. Una puntuación, que como apuntan desde ambas, “ayuda la comercialización”.

Y es que la realidad es que estos vinos ecológicos, a pesar de tener su público regional y nacional, se destinan en gran parte al exterior. “Si de la producción de vinos convencionales, solo el 40% se comercializa dentro del territorio nacional; en el caso de la producción de vinos ecológicos el 90% se exporta, entre otros países, a China, Alemania, Estados Unidos y Canadá”, explica Javier Domeque, del departamento de marketing de la Cooperativa Vinícola San Valero. “Prácticamente el 90% se vende fuera”, también asegura Paula Yago, una de las dueñas de Bodegas Tempore, que cuenta con 70 hectáreas de viñedos. “De hecho, lo que ocurre es que, al igual que en otros productos ecológicos, en otros países los consumidores apuestan, por el momento, más por este tipo de producción más sostenible”.

Vinos de la Bodega Verde de San Valero
Vinos de la Bodega Verde de San Valero
San Valero

Por este motivo, haberse alzado con la distinción de oro superior es un “gran reclamo”, como lo considera Yago. “No solo hace muchísima ilusión y es un reconocimiento al hecho de que lo estamos haciendo bien, sino que como nosotros decimos los premios configuran el currículum del vino y funcionan muy bien como argumento de venta. Eso sí, se espera una continuidad y no solo que un vino haya obtenido tal puntuación en un concurso hace x años”, anota una de las dueñas de Bodegas Tempore. “Es un gran reconocimiento a nuestros primeros vinos, puesto que en 2019 se realizó la primera cosecha de estas 330 hectáreas 100% ecológicas”, valoran desde el departamento de marketing de la Cooperativa Vinícola San Valero.

Y es que para la Bodega Verde de San Valero, que pertenece a la la D. O. de Cariñena, era la primera vez en un concurso. “Esta nueva bodega, que ha sido la última en incorporarse a la Cooperativa Vinícola San Valero, es la culminación del proyecto Almoecowine”, detalla Domeque. “Tras un periodo de cuatro años de reconversión para adaptar los viñedos de la cooperativa San Nicolás de Tolentino, en Almonacid de la Sierra, a las exigencias de la producción ecológica y conseguir así la certificación por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ( estos primeros tres vinos producidos han recibido un importante reconocimiento que seguro que nos abre puertas. Sobre todo, para el blanco, el Bodega Verde Macabeo 2019, que con una puntuación de 96, ha logrado la máxima distinción. Pero también para el tinto, el Garnacha & Syrah 2019, con 83 puntos, ha conseguido la plata, y para el Garnacha Rosé, que ha obtenido una buena puntuación, 81 puntos, y que se ha quedado a las puertas de lograr una distinción”.

Sin embargo, para Bodegas Tempore no es el primer reconocimiento que reciben. “Elegimos los concursos con mayor relevancia y prestigio porque realmente funcionan para vender, sobre todo en el mercado asiático, pero también en Europa y Estados Unidos”, apunta Yago. En este caso, ha sido el Terrae Finca La Dehesa Garnacha Blanca, el que ha logrado el oro superior, con 97 puntos. Pero también los tintos Generación 46 Garnacha y Tempranillo, con 92 puntos, ha conseguido el oro y los Terrae Mas de Aranda Garnacha y Generación 20 Garnacha, la plata, con 89 y 87 puntos, respectivamente.

Terrae Finca La Dehesa Garnacha Blanca
Terrae Finca La Dehesa Garnacha Blanca
BT

“Espíritu emprendedor”

Y el futuro de ambas bodegas que apuestan por la producción ecológica está lleno de planes. “Queremos seguir con estos tres primeros vinos jóvenes, pero en un futuro no muy lejano queremos que se una, a las variedades garnacha, macabeo y syrah, la variedad vidadillo, única en la zona y que no se cultiva en ningún otro lugar”, explica desde el departamento de marketing de la Cooperativa Vinícola San Valero.

Este “espíritu emprendedor”, como lo califica Yago, acompaña también el futuro de Bodegas Tempore. “No nos dan miedo las nuevas etapas. Hace ocho años lanzamos la línea SO₂ Free, unos vinos sin sulfitos añadidos, y ahora nos encontramos en el camino hacia la obtención de la Certificación de Agricultura Biodinámica, un paso más de la agricultura ecológica. De hecho, el viñedo ya ha conseguido esta certificación, y ahora solo falta la bodega”. 

Etiquetas
Comentarios